Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Y el tercero: la banca

Cajero instalado en El Guijo [Foto: Solienses].

Hace unas cuantas semanas el pueblo de Torrecampo protestó por el anuncio de cierre de la oficina bancaria que Cajasur tenía en la localidad. Incluso se desplazaron hasta la sede central de la entidad en Ronda de los Tejares de Córdoba, encabezados por la alcaldesa del municipio, para mostrar allí su disconformidad con este abandono paulatino del mundo rural por parte de Cajasur. Sin embargo la oficina de Cajasur (aka Kutxabank) ha seguido los mismos pasos de Caja Rural, que cerró hace unos años. Finalmente Torrecampo se ha quedado sin ninguna oficina y sus vecinos se ven obligados a desplazarse hasta Pedroche para realizar allí cualquier gestión bancaria. 


Lo ocurrido en Torrecampo constituye el modus operandi que el mundo financiero viene ejecutando en los pueblos de la comarca durante los últimos años, cuando en la mayoría de los municipios ya solo quedaban oficinas de Caja Rural y Cajasur: primero Caja Rural abandona la localidad, a pesar de las protestas de la ciudadanía, pero todavía no es tan grave, pues queda la oficina de Cajasur. Luego, Cajasur reduce los días de apertura, por lo general a dos días y en un horario muy limitado; finalmente, la oficina de Cajasur acaba cerrando también sus puertas dejando a la localidad sin ninguna entidad bancaria con la que trabajar. Tal es ya el caso en Los Pedroches de Conquista, Fuente La Lancha, El Guijo y, ahora también, Torrecampo. En las tres primeras localidades se ha instalado un cajero automático de Caja Rural, subvencionado por el Ayuntamiento y la Diputación, para que la población pueda realizar algunas operaciones financieras, sin nadie que asesore o atienda las posibles incidencias informáticas. El servicio, además, no es gratuito: sacar cien euros de una cuenta de Cajasur conlleva una comisión de 1,95 euros.


Este mismo camino de despoblación financiera lo siguen ya muy avanzado Alcaracejos, Cardeña, Santa Eufemia y Villaralto, donde solo queda abierta una oficina bancaria, la de Cajasur, con tan solo unos días de apertura y un horario de operaciones de caja limitado (en Villaralto hay también un cajero de Caja Rural). En Añora, Belalcázar, El Viso, Pedroche y Villanueva del Duque aún se mantienen dos oficinas, las de Caja Rural y Cajasur, aunque el temor comienza a cundir también en estos municipios al contemplar el protocolo que se está siguiendo en los demás: unos horarios limitados auguran próximos cierres. Tan solo Pozoblanco (10 oficinas de diversas entidades), Hinojosa del Duque (6), Villanueva de Córdoba (4) y Dos Torres (3) tienen de momento un número de entidades bancarias suficiente como para no temer por su futuro y ofrecer cierta competitividad en el comercio financiero.


La brecha financiera provocada en las zonas rurales por unos bancos que no cesan de aumentar sus beneficios afecta especialmente a la población de más edad, que es la mayoritaria en nuestros pueblos y que en más alto grado no sabe o no puede gestionar sus cuentas por internet. Solo quien no conozca la vida en los pueblos puede creer que la banca digital representa una solución efectiva a este problema. Ello favorece que en algunas oficinas de las que solo abren dos días a la semana se formen largas colas desde antes de su apertura para conseguir ser atendidos en esa jornada, puesto que en dichas oficinas por lo general solo atiende un operario, que a veces no puede satisfacer las demandas de todos los clientes. Es una situación muy triste, muy lamentable, que se viene fraguando desde hace años sin que se le haya prestado la suficiente atención. Solo cuando ya era inevitable, la población ha reaccionado, sin resultados. Tampoco se ha diseñado ninguna estrategia comarcal para enfrentarse a este fenómeno tan dañino. Uno más de los dinosaurios que continúan aquí en el año nuevo, sin que a quien corresponde corregirlo parezca importarle demasiado.


18 comentarios :

Anónimo | miércoles, enero 04, 2023 9:35:00 p. m.

¿Esperar "piedad" de la banca?
Sin comentarios.

Anónimo | jueves, enero 05, 2023 11:11:00 a. m.

No quisiera creer que desde este blog se está comenzando con la campaña electoral desde ya.
La madre de todos estos dinosaurios es la despoblación y hay otros dinosaurios como el cierre de unidades escolares y falta de atención médica.
La causa es sólo una, somos pocos y cobardes, hubo un momento en que los fines de nuestros alcaldes eran los mismos, lucharon por ellos y los consiguieron, los fines de los ciudadanos eran comunes, lucharon por ellos y los consiguieron. Ahora la población es mayor y solo se contentan con las migajas que les regalan sus alcaldes en años electorales.
Hace falta establecer objetivos comunes y unidad de acción.

Anónimo | jueves, enero 05, 2023 10:00:00 p. m.

A la banca, por su incompetencia, le hemos tenido que ingresar varias decenas de miles de millones de euros entre todos. Son tan mezquinos que no sólo no van a devolvernos nuestro dinero, sino que no nos han dado ni las gracias. Y ahora con la subida del euribor se comportan como usureros. En este puto país estamos en sus manos y no hay qobierno por muy social comunista que sea que les llame al orden ni juez como Elpidio que intente hacer justicia. Son un monopolio, nos cobran las mismas comisiones, nos imponen los mismos intereses, la atención al público la tienen calcada todas las entidades. Se quedan con nuestros ahorros sin tener que dar explicaciones. Lo malo es que no los puedes mandar a la mierda porque el sistema te obliga a domiciliar los pagos de los servicios vitales que necesitas para subsistir.

Anónimo | viernes, enero 06, 2023 8:11:00 p. m.

No es que seamos cobardes, es que el tinglado está tan bien montado que, mirando las cosas y reflexionando un poco sobre ellas, no tenemos escapatoria. Aunque nos levantáramos en armas en Los Pedroches ellos no consentirían en mermar sus beneficios. Son empresas. Son negocios. Te podrían demostrar con números que, si ponen un cajero en cada pueblo y abren una oficina, dentro de nada estarían perdiendo dinero. Es decir: no estarían ganando el mismo dinero o incluso no ganarían cada año un poco más. Tú puedes perder dinero cuando alimentas tus vacas con unos piensos cada vez más caros. Ellos no. Pero eso no quita para que que denunciemos la pasividad de nuestros alcaldes. Nadie ha querido nunca mover un dedo. Antes porque todos obedecían las mismas consignas. Ahora, en llamada etapa democrática, porque cada uno obedece las consignas de su propio partido. Habrá que convencer, no a los alcaldes, sino a las cabezas pensantes de sus distintas ideologías, que cuando todo esto se despueble y no quede ni un alma, los pocos votos que ahora sumamos no podrán ya ser controlados. Los alcaldes seguirán sin moverse pero se habrán quedado solos. No servirán ni para cerrar los oficinas y las puertas de sus Ayuntamientos.

Anónimo | viernes, enero 06, 2023 8:45:00 p. m.

Vamos a ver si hablamos claro, que cojones tienen que ver los dinosaurios con nuestros problema. Según tengo yo entendido los dinosaurios fueron unos animales que desaparecieron hace 60 millones de años y ahora los asimilais a la lacra de los transportes, banca y no sé qué cosas. Coño, que yo he ido a la universidad y no sé qué leches queréis decir con los dinosaurios. Sois patéticos. Llamar a las cosas por su nombre. Y eso que yo he leído y entendido el Ulises de Joyce, que de esos somos pocos, pero a los pedroches no os entiendo. Así os va. Eso sí, los belenes y cabalgatas los hacéis muy bonitos.

Anónimo | sábado, enero 07, 2023 2:59:00 a. m.

Efectivamente.
LlamaD a las cosas por su nombre,coño.
Tanto hacerse "el digno y el interesante",amos ya.

Anónimo | sábado, enero 07, 2023 9:33:00 a. m.

Patéticos lo que reniegan de cualquier lugar, especialmente de su lugar de origen, ciertamente sois muy poquitos, ¿pero tú sabes dónde están desarrollando su vida buena parte de la juventud de los Pedroches?, ellos sueñan con volver algún día con los suyos y tú aún andarás releyendo a James Joyce sabe Dios donde.
Ciertamente hay que redifinir el concepto de dinosaurio y llamar a cada cosa por su nombre.

Anónimo | sábado, enero 07, 2023 2:24:00 p. m.

Que haya gente que dice haber pasado por la Universidad y no sepa distinguir el imperativo del infinitivo resulta tan desolador como significativo de algunas cosas que están pasando.

Anónimo | sábado, enero 07, 2023 8:50:00 p. m.

Decisivo y determinante,sin lugar a dudas.

Anónimo | sábado, enero 07, 2023 11:31:00 p. m.

Anónimo | jueves, enero 05, 2023 10:00:00 p. m. No le eche toda la culpa a los bancos aunque también tengan su parte de culpa. Vamos a ver, cuando un banco le perdona la deuda a cualquier partido político no es por generosidad, es para adquirir ciertas prebendas (aunque nos jodan). Estamos en manos de demasiados fulleros y vividores.

Anónimo | domingo, enero 08, 2023 1:37:00 p. m.

Decisivo y determinante no, significativo. Hay diferencias. También es significativo que no se entienda lo que se lee, o peor aún, que se tergiverse intencionadamente lo que se lee.

Anónimo | domingo, enero 08, 2023 5:00:00 p. m.

Amigo mío...
El humor y la ironía...
...son cosas muy serias.

Anónimo | domingo, enero 08, 2023 6:51:00 p. m.

Me lo va usted a decir a mí...

Anónimo | lunes, enero 09, 2023 1:05:00 a. m.

¿Y quien es usted? 🤔🤔🤔

Anónimo | lunes, enero 09, 2023 11:03:00 a. m.

Ya que tiene usted interés en saber quién soy, se lo diré:
(2X + 3Y) ÷ π = @

Anónimo | lunes, enero 09, 2023 12:36:00 p. m.

¡¡Leonard Euler!!

Anónimo | lunes, enero 09, 2023 1:15:00 p. m.

Correcto. Ya sabía yo que algún día alguien me iba a conocer.

Nos vemos en los bares, que yo le invito a algún lixiviado que le apetezca mientras hablamos de álgebra, imperativos e infinitivos.

Anónimo | lunes, enero 09, 2023 9:14:00 p. m.

A Podemos no le perdona ninguna deuda la banca. No son todos iguales.

Publicar un comentario