Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Conversaciones sobre cine y despoblación


La asociación Piedra y Cal de Pozoblanco ha organizado para el próximo jueves 2 de marzo una charla coloquio con el escritor Juan Bosco Castilla sobre el tema "Despoblamiento en Los Pedroches ¿Un proceso irreversible?". El acto tendrá lugar en la sede de la asociación (C/ Santa Ana, 25) a las 20:30 horas. Juan Bosco Castilla ganó el Premio Solienses en 2017 con la novela El hombre que amaba a Franco Batiatto.


Un poco más tarde, el 22 de marzo, Serafín Pedraza dará una charla en el Círculo de la Amistad de Córdoba (Sala Julio Romero de Torres) sobre el tema "Una historia de cine: del nacimiento a la palabra". El acto se incluye en la programación de las III Jornadas Culturales de la Federación de Peñas Cordobesas. Serafín Pedraza es coautor de los libros Cine francés para nostálgicos. 80 películas imprescindibles (con Lucas Torres) y Cien años de cine (con Francisco Serrano).

1 comentarios :

Anónimo | martes, febrero 28, 2023 12:04:00 a. m.

¿También se invitará a algún ganadero de extensivo a punto de jubilarse además de a algún estudiante en su último año de instituto para opinar del tema?
La despoblación en los Pedroches sigue la misma tónica que en toda España y sería un engaño atraer a nuevos pobladores.
Se tendría que analizar el origen que provoca esta despoblación. Son muchos los factores que la provocan pero el mayor de todos es la falta de relevo generacional en las explotaciones ganaderas por ausencia de rentabilidad. Las únicas explotaciones que permanecerán son las de intensivo, el extensivo actual quizá se tenga que reconvertir a intensivo moderado.
Otro factor a analizar es la definición de pueblo, no por el actual, en función del número de habitantes que lo componen, sino por el saldo positivo de inmigrantes frente a emigrantes y/o de nacimientos frente a defunciones. Sólo hay que entrar en el SIMA de El Guijo y de Pozoblanco para ver cómo está la cosa. A la vista de los datos la despoblacion de Los Pedroches es un proceso irreversible.

Publicar un comentario