Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Juan Bosco Castilla reflexiona sobre ficción y realidad al recoger el Premio Solienses 2017


Juan Bosco Castilla con el arado romano de Ofiarpe, símbolo del Premio Solienses.

"Este libro es una novela que no está basada en hechos reales, sino que utiliza hechos reales para construir una ficción. Los utiliza de una forma absolutamente imaginaria, y me gusta pensar que también de una forma imaginativa. El verdadero mérito de la ficción es ese, que se construye con la realidad, con emociones reales, con sentimientos reales. Los mejores libros de ficción son los que mejor reflejan la realidad del ser humano. Si no existiera la realidad y sus incomprensibles circunstancias, no existirían las novelas, ni la poesía, ni las películas, ni el teatro, ni ninguna otra rama del arte. Lo incomprensible del ser humano, su realidad contradictoria y mortal, es la causa de todas las formas del arte y, especialmente, lo es de la literatura". Con esta reflexión sobre el papel de la realidad en la ficción literaria recogió ayer Juan Bosco Castilla el Premio Solienses 2017, concedido por su novela El hombre que amaba a Franco Battiato. El acto, que tuvo lugar a las doce de la mañana en el Museo del Auto de los Reyes Magos de El Viso, contó una vez más con numerosos representantes de la cultura, la sociedad y la política de Los Pedroches, entre ellos siete de los nueve ganadores que han recibido el galardón de forma individual en las diez ediciones de vida del Premio.

La planta baja del Museo acogió un acto que comenzó con las palabras de Juan Díaz, alcalde de El Viso, quien dio la bienvenida a los presentes y aprovechó para invitarles a las representaciones del Auto de los Reyes Magos que tendrán lugar, como cada cuatro años, durante las próximas fiestas de Navidad. Agradeció a Solienses que hubiera elegido su pueblo para la entrega del Premio y destacó la labor cultural que se desarrolla desde el blog. A continuación yo mismo, como promotor del premio, realicé en primer lugar un pequeño balance del año literario en Los Pedroches y destaqué la circunstancia significativa de que el Premio Solienses cumpliera en esta ocasión ya diez ediciones: "Diez años -dije- de amor a los libros, a la literatura, a los escritores. Se trata de una iniciativa que ha llegado a consolidarse gracias solo al apoyo individual de muchas personas que han hecho suyo este proyecto, que inicialmente era mío y ahora es ya de todos. De todos los que lo han sentido suyo en algún momento y esos todos son muchos. Muchas personas, instituciones, empresas y asociaciones que en algún momento de estos diez años se prestaron desinteresadamente, sin dudarlo, a colaborar en lo que se les pedía, aportando cada uno lo que sabía hacer, en un maravilloso ejemplo de trabajo colaborativo, como muy bien sabemos hacerlo en Los Pedroches, demostrando que entre todos somos capaces de conseguir cosas que nunca lograríamos realizar cada uno de modo individual". Mi intervención ha sido recogida en este vídeo del portal 17 pueblos:



Este es el vídeo que recoge un resumen de estos diez años de Premio Solienses:



A continuación, Juan Bosco Castilla recogió el Premio y leyó un discurso sobre el proceso creativo de su novela, en torno al papel de la realidad y la ficción en la obra artística y, específicamente, literaria y sobre las peculiaridades del oficio mismo de escribir. Terminó su intervención con una llamada de alerta sobre la necesidad de enfrentarse a la realidad de una forma crítica: "Se agradecen -dijo- las voces de quienes nos dan una opinión distinta de la oficial y nos proporcionan los elementos necesarios para que pensemos por nosotros mismos. Una de esas voces es la de Solienses, tal vez la voz más respetada de Los Pedroches y, por eso, tal vez la voz más escuchada y la más temida". Sus palabras completas han sido también recogidas en este vídeo:



Seguidamente pudieron adquirirse ejemplares tanto del libro ganador del Premio Solienses 2017 como de los premiados en anteriores ediciones en el stand de la librería 17 pueblos. Para finalizar, todos los presentes nos trasladamos al Salón Social La Bomba, donde el Ayuntamiento de El Viso nos obsequió con un generoso aperitivo del que dimos cuenta en amena charla.


El escritor premiado junto a Juan Díaz, alcalde de El Viso.


Juan Bosco Castilla recibe la felicitación de su padre.


El autor premiado posa con los artesanos de ofiarpe.


Juan Bosco junto con los autores premiados en anteriores ediciones. De izquierda a derecha: Pedro Tébar, Juana Castro, Francisco Onieva, Juan Bosco Castilla, Félix Ángel Moreno, María Pizarro y María Antonia Rodríguez.


El autor firma ejemplares de su obra al público asistente.


Los asistentes pudieron visitar el Museo del Auto de los Reyes Magos.

Como parte del acto de entrega del premio, se abrió la exposición "No palabras II. Los ganadores del Premio Solienses vistos por nueve fotógrafos de Los Pedroches". A los siete retratos realizados en 2014 se unían ahora las propuestas de Asunción Rojas sobre María Pizarro (ganadora del Premio Solienses 2016) y Miguel Moyano sobre el autor premiado este año.


María Pizarro, por Asun Rojas, y Juan Bosco Castilla, por Miguel Moyano.


Juan Bosco con Miguel Moyano, autor de su fotografía en la exposición "No palabras II".


Vista de la exposición "No palabras II".


Las dos nuevas fotografías de la colección ocupaban un lugar preferente.

1 comentarios :

Anónimo | martes, abril 25, 2017 1:08:00 p. m.

Indudablemente la labor que realiza Antonio Merino a través de Solienses en beneficio de la cultura de nuestra tierra es una labor que en mi opinión no está suficientemente reconocida por las autoridades. Gracias Antonio y felicidades a Juan Bosco.

Publicar un comentario