Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Celebrado con éxito el I Certamen de Declamación Poética

Los seis alumnos premiados en el certamen [Fotos: Solienses].

Esta mañana ha tenido lugar en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba el I Certamen Comarcal de Declamación Poética para alumnos de Institutos de Enseñanza Secundaria, organizado por el IES La Jara y coordinado por la profesora de Lengua y Literatura Española de este centro Yolanda López. Veinte alumnos y alumnas de tres institutos (el IES La Jara de Villanueva de Córdoba, el IES Jerez y Caballero de Hinojosa del Duque y el IES Florencio Pintado de Peñarroya) han recitado versos de Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Antonio Machado, García Lorca, Gloria Fuertes, Góngora, Blas de Otero o Luis Cernuda, entre otros, frente a un salón abarrotado de alumnos y un jurado que ha valorado su tono de voz, su modulación y vocalización, el seguimiento del ritmo y la rima, la transmisión de emociones a través del lenguaje no verbal y el conocimiento memorístico del poema. El jurado ha estado formado por la poeta Ana Vega, el escritor Juan Ferrero y el editor de Solienses, Antonio Merino.


El alumno Carlos Cabrera, ganador en la categoría primera, junto a Juan Manuel Rísquez, concejal de Cultura.


El certamen se ha organizado en dos categorías, la primera para alumnos de 1º a 3º de ESO y la segunda para alumnos de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. En la primera categoría han resultado vencedores, por este orden, Carlos Cabrera, Marta Alonso (ambos del IES La Jara) y Yasmín Sánchez (del IES Florencio Pintado). En la segunda categoría, a la que solo se presentaron alumnos del instituto peñarriblense, se alzaron con el triunfo Alba Núñez, Carmen Osuna y Luis Gómez. Al acto han asistido también el concejal de Cultura del Ayuntamiento jarote, Juan Manuel Rísquez, y el director del IES La Jara, Tomás Castro


El certamen nace con vocación de continuidad y con el objetivo de que en próximas convocatorias se sumen más centros de la comarca o incluso de la provincia. El éxito obtenido por la iniciativa este año le augura un prometedor futuro, tanto más meritorio por centrarse en un ámbito del conocimiento -la poesía- al que los planes educativos actuales le dedican tan poca atención.


Todos los alumnos participantes en el certamen.

8 comentarios :

Anónimo | jueves, marzo 30, 2023 8:51:00 p. m.

¡¡Qué emocionante!!, sería un placer poder ver la actuación de los primeros premios si alguien los hubiera grabado y si es posible...Gracias

Anónimo | viernes, marzo 31, 2023 12:02:00 p. m.

Buenos días. Como poeta que soy, estoy y estaré siempre con la POESÍA. Feliciano Casillas Sanchez. Cronista, historiador y poeta de Belalcázar.

Anónimo | domingo, abril 02, 2023 10:15:00 p. m.

Una pregunta: Como, naturalmente, el alumnado tuvo que preparar y ensayar su actuación, ¿trabajaron sobre poemas de antemano señalados o cada uno eligió su poeta? En la relación de poetas escogidos para declamar solo hay una mujer, Gloria Fuertes. Y un poeta del Siglo de Oro, Góngora. Poetas mujeres del siglo de Oro no habría muchas pero poetas mujeres de la época de Lorca, Juan Ramón, Machado sí que habría: Concha Méndez, María Teresa León, Ángela Figuera... ¿Lo sabe eso el profesorado de los IES participantes? Posiblemente es que, al no venir en los textos de estudio no lo saben. O si vienen, estarán en un rinconcillo. Habrá que mejorar esto para futuras ediciones. Y habrá que trabajar más para que el profesorado se motive y se preocupe por estas "desapariciones". Lógicamente este comentario se realiza ante esa relación de IES que participó y esa relación de poetas con las que se trabajó. Frente a esa realidad, opinamos.

Anónimo | lunes, abril 03, 2023 7:44:00 p. m.


Leyendo algún comentario se confirma y demuestra que hay gente que, para reforzarse en el activismo beligerante que le llena su vida, le preocupa mucho más cuál fue el sexo de la persona autora de los poemas elegidos en un Certamen de Declamación Poética, coordinado por una mujer, que la supuesta calidad, belleza o profundidad en sí de dichos poemas. Se ve que a la hora de elegir poemas y poetas aquí también debe imponerse, sobre todo y necesariamente, una política de cuotas en función del sexo, y debe prevalecer y resplandecer la hoguera de lo (hoy) considerado políticamente correcto, si no quieres herir la sensibilidad del feminismo fundamentalista rampante.

Así que, un consejo para los que tengan la idea de organizar algo, o pretendan realizar cualquier tipo de obra artística, deportiva, económica o social de distinta índole y naturaleza en estos tiempos que corren de censura extrema y orweliana: midan hasta el milímetro y cuenten el número de personas actuantes en función de su sexo, si no quieren ser acusados por el activismo fundamentalista de la "lupa de genero" como machistas o defensores de la ginopia, por mucho que sean estos modernos censores los que verdaderamente estén instalados en la inopia.

Aunque, a la hora de premiar y repartir galardones en el concurso de referencia, aquí la política de igualdad de cuotas parece haber fallado y hay más personas con cromosomas XX que personas con cromosomas XY.

Y como más arriba se habla de "desapariciones", yo creo que lo que realmente está desapareciendo en algunos ambientes, lugares y momentos es el sentido común y la razón, y lo que se está imponiendo es la idiocia y la memez, con esos "modernos" y esperpénticos fundamentalismos que nos quieren imponer grosera y cochambrosamente algunas, algunos y algunes.

Esa ridiculez alienante de, más allá de los méritos y capacidades intrínsecos, escrutarlo, medirlo y contabilizarlo ahora ya todo sospechosamente en función de cuál es el par de cromosomas que portan las personas protagonistas directa o indirectamente de cualquier acontecimiento público o situación social, es lo que ya empacha bastante y es de lo que hay que realmente preocuparse.

Anónimo | martes, abril 04, 2023 11:32:00 a. m.

Sorprendido estoy, estimado comentarista de las 7:44:00. Tu reacción ante mi comentario sobre la nómina de poetas elegidos para el I Certamen de Declamación Poética, pienso yo, ha sido desproporcionada. Tan excesiva la considero que no tengo más remedio que pensar que he lanzado un dardo y ha dado en el blanco con suma facilidad. Dicho de otra manera más castiza y coloquial: "Quien se pica, ajos come". Es algo que no podemos evitar. Pero dicho esto, que puede ser o no verdad, le voy a repetir algunas de mis consideraciones anteriores por si pudo haber algún malentendido. En mi comentario expongo que, a mi juicio, la elección de esa relación de poetas no es propia de una sociedad actual que está permanentemente defendiendo la igualdad de derechos para la mujer. Esa relación hubiese pasado por buena y no hubiese chirriado en los años 50 o poco más. pero hoy no. La prueba es que a mí, inofensivo mortal de mi época, me ha chirriado. Todos hombres y una sola mujer, Gloria Fuertes, poeta, pero poeta menor si la situamos al lado de Juan Ramón Jiménez, Machado...¿No había más mujeres poetas?, reitero mi pregunta. Porque, y siempre según mi opinión, en los libros de consulta y en el contexto general de una mínima cultura literaria actual debe de haber más nombres. Y, si no los hay, y ahí es donde yo sitúo mi concepto de "desapariciones" expresado (y nunca en que yo haya insinuado una posible manipulación del Certamen), es que los planes de estudio andan todavía renqueantes en cuanto a la actualidad poética. Pero, aun cuando no se estudien o apenas se nombren poetas mujeres en los textos, el profesorado debe colaborar en ir eliminando esa "desaparición", haciendo visible en certámenes y actos de este tipo a las mujeres. Creo que se perdió una buena oportunidad. Solo eso. Lo demás es pura algarabía.

Anónimo | martes, abril 04, 2023 3:10:00 p. m.

Merito y capacidad, belleza y grandeza de los poemas seleccionados es lo único que hay que valorar, amigo, no los rasgos biológicos de las personas que los crearon. Son ciertas corrientes extremistas en boga las que obvian el mérito y la capacidad de las personas (que es lo verdaderamente sustancial a la hora de elegir) para contraponerlas y distinguirlas (¿enfrentarlas?) según el sexo, la raza, la religión, la vecindad civil, etc.

A usted le ha chirriado la relación de poetas elegidos porque usted (como casi todos) está contaminado, y es una víctima más del feminismo fundamentalista imperante que, convertido en potentísimo lobby, está socavando el pensamiento racional libre de la sociedad, pretendiendo hacer creer que todas las mujeres son víctimas de todo y que todos los hombres son victimarios de casi todo.

Yo, por ejemplo, le podría indicar que no he visto que haya hecho usted referencia a la ausencia de poetas de raza negra en esa relación. ¿Por qué?, ¿Por qué no ha reclamado usted que se estudie por el profesorado eliminar esas "desapariciones" de los poetas negros? Si el criterio para elegir, más allá de la calidad de los poemas, se debe condicionar en hacer proporciones marcadas por la biología, ¿acaso no merecen un reconocimiento en forma de selección de sus poemas también los poetas negros?

Le digo también que, para mí, contestar a ciertos comentarios que considero muy improcedentes no es picarse, es no otorgar y no transigir ante algunas cosas, y servir de esa manera con el silencio cómplice de correa de transmisión por omisión de ciertas corrientes nefastas que se pretenden imponer por la tiranía de lo políticamente correcto. En cualquier caso, le digo que yo como habitualmente ajo sin necesidad de picarme con nadie, porque es uno de los alimentos más sanos y nutritivos que existen, con múltiples propiedades y beneficios para el organismo: es antibacteriano, antifúngico, antioxidante, antiviral, reduce el colesterol malo, regula la presión sanguínea, previene la trombosis...

Pruebe, pruebe usted a comer mucho ajo, verá qué bien le sienta. Eso sí, luego de hacerlo mastique menta fresca o tómese un zumo de limón para eliminar su efectos secundarios, pues de lo contrario no va a haber nadie que se le acerque, ni mujer ni hombre, ni blanco ni negro, ni con cuota ni sin cuota.

Anónimo | martes, abril 04, 2023 10:33:00 p. m.

Al elemento que habla de poetas negros y ajos, o se le ha ido la "olla" o está contaminado por el mensaje de VOX. O las dos cosas. Menuda ristra de gilipolleces ha soltado sin venir a cuento.

Anónimo | miércoles, abril 05, 2023 12:48:00 a. m.

Usted, en cambio, con la enorme profundidad y enjundia de su comentario, cargado de ingenio y sabiduría, ha demostrado poseer una gran elocuencia y estar dotado de una capacidad argumentativa extraordinaria y un dominio de la dialéctica realmente admirable.

Comentaristas como usted, libres ideológicamente, cultos, versados y juiciosos, que elevan el nivel del análisis y el debate alejados del sectarismo con la fuerza de las razones y los argumentos, es lo que necesita este prestigioso blog.

Desde ahora mismo es usted mi ejemplo a seguir.

Publicar un comentario