Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Siempre la poesía

Desembalando 'La cierva implacable' [Foto: Ana Castro].

Hace unos días se celebró el Día Internacional de la Poesía y hoy me parece que es el del Teatro. Antes estaba más atento a estas celebraciones, pero últimamente resulta imposible llevarlas todas en cuenta, pues son tantas. Además, la poesía no necesita ningún día especial para celebrarla. Cualquier día es bueno. Como hoy.


Hoy hemos sabido que la editorial cordobesa Cántico ha publicado el poemario La cierva implacable, de la pozoalbense Ana Castro (Premio Solienses en 2019 con su anterior libro El cuadro del dolor). Con este libro Ana obtuvo el XXX Premio Internacional de Poesía Ciudad de Córdoba el año pasado y quedó finalista del Premio Adonáis en 2021. Según la nota editorial, el segundo poemario de Ana Castro 

"también se adentra en el dolor. En este caso, en la herencia familiar adquirida para tratar de deshacerse de "Esta culpa zarza que arde y me quema" (Piedad Bonnett). No resulta fácil emprender esta "Odisea", ese viaje para dejar atrás tanta guerra doméstica, y llegar finalmente a otra tierra. Allí, los vínculos que se entretejen son una decisión propia y están llenos de luz - incluso, hay espacio para el amor-. Esto implica la redefinición del concepto de familia y el renacimiento de una misma cual "cierva implacable", superviviente a toda adversidad. El lenguaje empleado resulta subversivo para la mezcla de influencias, desde la tradición más clásica a la estética pop del cine, la música o el cómic, sin perder de vista que las raíces residen en ese espacio rural del cual brotaron. Así, La cierva implacable es una apuesta lírica valiente, crítica y feroz, extremadamente honesta, que conecta con El cuadro del dolor en su simbolismo, para constatar la solidez y madurez de la voz poética de su autora.

2023 va a ser sin duda un buen año para la poesía. Alejandro López Andrada ha anunciado que este año se publicarán dos libros suyos, entre ellos el ganador del Premio Internacional de Poesía 'Claudio Rodríguez', Va oscureciendo. Esperamos con expectación ambos poemarios. Mientras, nos consolamos con Parte de ausencias, candidato al Premio Solienses 2023 (que se fallará el 23 de abril). 


La poesía, ese rayo que no cesa. Hace unas semanas la viseña Lola Caballero me envió un ejemplar de su poemario Simbiosis, un librito con fotografías de May Olmo Caballero con un hermoso formato artesanal. Pocos días después la también poeta jarota Yolanda López Rodríguez (que fue candidata al Premio Solienses en 2016) me anunció la celebración del I Certamen Comarcal de Declamación Poética, destinado al alumnado de Institutos de Enseñanza Secundaria de Los Pedroches. Será el próximo jueves en Villanueva de Córdoba, y allí estaremos, acompañando siempre a la poesía en cualquiera de sus manifestaciones.

0 comentarios :

Publicar un comentario