Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El acuerdo de Covap y el futuro económico de Los Pedroches

Fábrica de piensos [Foto: Covap].

La noticia de que los ganaderos de la cooperativa granadina Alba Ganaderos, la principal cooperativa andaluza de vacuno, han sellado un acuerdo de comercialización de su leche con Covap (que se hace así con con el 88% de la producción láctea de Andalucía) nos resulta positiva desde una doble perspectiva. En primer lugar, porque nos da cuenta de la buena salud de Covap y, por tanto, de la ganadería en Los Pedroches, frente al apocalipsis que no cesan de anunciar algunos desde sus atalayas mediáticas. Si los ganaderos andaluces quieren venir a Covap a comercializar su leche (frente al trato de otras empresas, como Lactalis-Puleva, con la que han roto) será porque el precio de la leche que se abona aquí es mejor y también lo serán las condiciones para con sus asociados, de modo que no se entiende ese catastrofismo constante que inunda el mundo informativo comarcal, salvo que se busquen otros propósitos y no el verdadero interés de Los Pedroches.


La segunda perspectiva que abre este acuerdo, a mi parecer muy interesante, es una indicación de por dónde pudiera ir el desarrollo futuro de la comarca una vez agotado el sistema ganadero meramente productivo. Es decir, no es necesario que toda la leche que se comercialice a través de Covap se produzca en Los Pedroches, con el agotamiento de nuestro territorio y de nuestros recursos que ello provoca. Una vía de futuro para el desarrollo económico de Los Pedroches (dicho llanamente, en palabras para entendernos) pudiera ser la conversión de Covap en una potencia industrial de alimentación, abasteciéndose en primer término de las producciones que proporcione nuestro territorio sin llegar a esquilmarlo, pero importando después la materia prima de otros lugares y realizando aquí los procesos industriales de elaboración alimentaria, que económicamente resultarían probablemente mucho más rentables que los meramente ganaderos. Durante muchos años hemos contemplado cómo nuestros jamones se vendían a otros territorios para ser allí procesados y vendidos bajo el amparo rentable de sus denominaciones de origen, beneficiándose de todo el valor añadido para el producto que tal operación supone. Quizás ha llegado el momento de revertir ese procedimiento.

8 comentarios :

Anónimo | jueves, mayo 11, 2023 1:47:00 p. m.

Desde luego el nivel de la "tertulia" de derechas de COPE Pozoblanco es alucinante

Anónimo | jueves, mayo 11, 2023 8:44:00 p. m.

Ayyy Antonio, esos hipervínculos a "PedrochesPolitcs" por favor que esto es un blog de cultura serio. Como votante de IU, no me gusta que nuestro blog favorito pierda credibilidad.

Anónimo | jueves, mayo 11, 2023 10:25:00 p. m.

Recuerdo aquellos años en los que el aránguez quiso "privatizar" la cooperativa, que me informé de cómo serían otras cooperativas en europa y encontré que en Holanda sólo había 1 cooperativa y facturaba 4000 millones de euros, por entonces el negocio completo de covap era de algo más de 200 milloncejos. Hoy la cooperativa holandesa factura 11400 milloncejos ( https://campoastur.es/la-vision-holandesa/ ) lo que da una perspectiva del camino que le queda por recorrer a la covap para llegar a ser algo más que una cooperativa de comarca. Haría falta el liderazgo de un nuevo don Ricardo Delgado Vizcaíno, pero me temo que de eso ya no existe....

Anónimo | sábado, mayo 13, 2023 12:05:00 a. m.

Hay que entender el sistema cooperativo agropecuario y que estatutos tiene cada sociedad. Para empezar con el entramado de sociedades cooperativistas y sociedades anónimas de carácter capitalista . También están las S.A.T. ejemplo CENTRAL LECHERA LA ASTURIANA.S.A.T.

Anónimo | sábado, mayo 13, 2023 8:59:00 a. m.

Ese es el salto que Covap tiene que dar. Dejar de ser una cooperativa comarcal para seguir creciendo

Anónimo | sábado, mayo 13, 2023 1:49:00 p. m.

Y sin olvidar el equilibrio entre la ganadería, agricultura y naturaleza.

Anónimo | sábado, mayo 13, 2023 4:17:00 p. m.

Anónimo de las 8,44: Lo cortés no quita lo valiente.
La opinión de Antonio, no sólo es apropiada al momento, sino acertada y animosa para defender los intereses económicos de la comarca.

Anónimo | sábado, mayo 13, 2023 11:10:00 p. m.

¿Y cuando se anuncia la deslocalización?

Publicar un comentario