Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

He recibido una carta


Hoy he recibido carta de José Cortés. Sí, una carta. Una carta de papel, con su sobre y su sello. Algo excepcional por el simple hecho de existir. Pero, además, se trata de un sobre y de un sello extraordinarios. José es aficionado desde hace años a estas creaciones postales y filatélicas y continuamente elabora envolturas y timbres personalizados dedicados a los más diversos acontecimientos o circunstancias. No es la primera vez que se fija en Solienses, pero esta vez era especial.


Mucha gente no lo sabe, pero que el castillo de Belalcázar se encuentre hoy en esta maravillosa situación le debe mucho a José Cortés y a una asociación que él presidía llamada "Amigos de Belalcázar, villa de monumentos". Sí, son batallitas del abuelo Cebolleta, qué le vamos a hacer, Solienses está a punto de cumplir ya veinte años. Todo el testimonio de la cultura en Los Pedroches durante estas dos décadas está en las páginas del blog Solienses, todas las luchas y reivindicaciones, todos los logros y fracasos, y también los del castillo. "No es que a la gente se le haya olvidado cómo se ha conseguido, lo más triste es que la gente no se da cuenta de que para avanzar y progresar hay que luchar", me dice en la carta. La compra del castillo por parte de la Junta de Andalucía en 2007 fue un sueño hecho realidad, un sueño en el que muy pocas personas confiaban entonces, o quizás solo una, José, y por eso fue posible.


Pasan los años y las cosas se olvidan, el mundo es ansí, que diría don Pío, qué le vamos a hacer. La memoria solo se mantiene realmente en quienes lo han vivido y en quienes sintieron como propia aquella lucha cargada de emociones. Por eso, al recibir ahora la carta de José, una catarata de recuerdos se precipita. "Ni en sueños te podrías haber imaginado entregar el premio bajo el marco de ese castillo tantas décadas abandonado a su suerte", me dice, y es verdad, quién hubiera podido imaginarlo entonces. El sobre es una creación preciosa sobre la entrega del próximo Premio Solienses en la fortaleza y el sello una ucronía delirante sobre el Quijote. Pero, sobre todo, la carta trae el aroma de la nostalgia de aquellos tiempos donde todo era tan nuevo y cuando nos atrevíamos a tanto. No sé si José podrá asistir a la entrega del día 3 de junio, pero su fantasma, en cualquier caso, rondará por aquellas almenas: "Muchas son las veces que escuché en Belalcázar la palabra iluso en relación a este tema", confiesa. Bendito iluso que nos ha traído hasta aquí.

6 comentarios :

Anónimo | viernes, mayo 12, 2023 10:55:00 p. m.

Hay quien si lo reconocemos. José Cortés fue un luchador (y cabezón) por conseguir el castillo. Un triunfo que lleva su sello. Se merece ese reconocimiento. Joaquín Chamero.

Anónimo | domingo, mayo 14, 2023 1:42:00 p. m.

Se compró el castillo y se ejecutó una importante obra de consolidación con el gobierno del PSOE en la junta de Andalucía. Desde que está el gobierno del PP poco se ha hecho y poco se va a hacer. Eso sí, publicitar lo poco que hagan si que lo vamos a ver. Tenemos castillo sin habilitar al público en general en todo su esplendor por muchos años si esto no cambia. Y luchar cuando está el PSOE en el poder es bastante más fácil que cuando está el PP. A los hechos me remito.

Anónimo | lunes, mayo 15, 2023 8:20:00 a. m.

Tiene usted toda la razón, cuando está el PSOE en el poder es bastante más fácil alcanzar cualquier cosa, y al hecho de Bildu (por ejemplo) se puede uno remitir para constatarlo.

Anónimo | lunes, mayo 15, 2023 2:04:00 p. m.

A eso es lo que me refiero. Con la derecha es difícil progresar. No avanza la mejora del castillo:Bildu, no se ejecuta la obra de la depuradora: ETA, no se construye una residencia de ancianos publica en Pozoblanco: Venezuela. Y así todo.

José Cortés | martes, mayo 16, 2023 10:25:00 a. m.

Gracias Antonio por recordarnos algo de historia, vamos tan deprisa que son muchas las veces que perdemos el hilo de los acontecimientos. Como bien indicas Solienses recoge desde hace 20 años los avatares comarcales, ahí están para refrescarnos la memoria.
En aquellos tiempos de “sueños” imaginé el castillo belalcazareño con grandes actuaciones culturales, entre ellas la música, un sueño muy complicado pero que SIEMPRE creí que eso sería posible, el paso más difícil era que el castillo llegase a ser de titularidad pública, esa dificultad en enero de 2008 se eliminó gracias al esfuerzo de TODOS, el resto tendría que haber llegado mucho antes, pero en fin…
El castillo es símbolo de TODOS los belalcazareños y ello nos debe de UNIR, los enfrentamientos nunca nos llevan a buen puerto, es por ello que lo mejor es que las cosas se hagan bien sin importar quien las realice.
Queda mucho por hacer, es por ello que no hay que dejar de recordar a las administraciones la tarea de seguir recuperando el monumento, pero SIEMPRE desde la UNIDAD y responsabilidad de cada una de ellas.
Gracias Joaquín por tus palabras, ser cabezón con sentido común a veces es bueno.
José Cortés

Anónimo | jueves, mayo 18, 2023 7:05:00 p. m.

Para cabezón, el alcalde de mi pueblo.

Publicar un comentario