Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un sueño hecho realidad



Hay noticias que uno jamás las creería si no fuera porque la persona que se las cuenta es de toda confianza. Me llama José Cortés, presidente de la Asociación "Amigos de Belalcázar, villa de monumentos", para compartir su gozo por el hecho de haber recibido una carta de la Dirección General de Bienes Culturales en la que se anuncia que se han concluido favorablemente las negociaciones con los actuales propietarios del Castillo de los Sotomayor de Belalcázar "con vistas a la adquisición del mismo por parte de la Junta de Andalucía", y que todo queda pendiente de resolver los pertinentes trámites administrativos para que la Junta pueda "actuar en aras de la preservacion del citado Castillo". Una conversación posterior con el propietario actual del castillo confirmó, por si hiciera falta, que la información era correcta. El Castillo de Belalcázar ha sido adquirido por la Junta de Andalucía, pero la fortaleza de los Sotomayor no es ahora de la Junta, sino que es ya NUESTRA, de TODOS.

Habrá tiempo más adelante, más sosegadamente, cuando el cúmulo de acontecimientos no sea tan intenso como en la actualidad y haya un mayor espacio para la reflexión, de analizar detenidamente este ejemplar proceso de reivindicación colectiva. Ignoro el papel que en este desenlace habrán jugado las distintas administraciones (las locales, las comarcales, las provinciales), que quizás sea importante, pero me atrevo a asegurar que el peso fundamental de este logro recae en la Asociación "Amigos de Belalcázar, villa de monumentos", que lleva varios años de lucha esforzada y constante para la consecución de este objetivo, y muy particularmente en la persona de su presidente, José Cortés, uno de los tipos más tozudos que conozco y una de las pocas personas que es capaz de llegar hasta las últimas consecuencias por conseguir un ideal. Muchos se colgarán medallas, y allá les luzcan, pero la compra del castillo de Belalcázar por la Junta de Andalucía constituye un paradigmático ejemplo de cómo la presión popular, la lucha sincera y emocionada para conseguir algo que se considera justo, da sus frutos si se mantiene con enteraza y vigor.

Y este gran éxito de los amigos de Belalcázar, que es un éxito de todos y para todos, debe servirnos como una lección que nos abra luminosos mundos para el futuro. El final que ha tenido esta historia siempre me pareció imposible. Era, de todas las opciones, la más difícil. Y si se ha podido conseguir esto, que parecía inalcanzable, ¿no vamos a lograr que pare el tren en Los Pedroches, que es mucho más fácil?.



9 comentarios :

Anónimo | martes, octubre 23, 2007 8:54:00 a. m.

Enhorabuena a todos los que han trabajado para lograr esta magnífica noticia para nuestra comarca.

Anónimo | martes, octubre 23, 2007 12:06:00 p. m.

Es una gran noticia para Belalcazar, que recupera así una de sus mejores señas de identidad, y para Los Pedroches. Con logros como este nuestra comarca podrá ofrecer al visitante un motivo más para decidirse a venir. Y todo esto trabaja a favor de la parada del AVE. Habría que celebrar como se merece el feliz resultado de esta reivindicación. Me emociona imaginar restaurado un monumento de esa categoría. Enhorabuena a la Asociación, a su Presidente y a todos los que han puesto su granito de arena.

Anónimo | miércoles, octubre 24, 2007 12:29:00 a. m.

YUUUUUUUUPI!!!!

Anónimo | miércoles, octubre 24, 2007 9:56:00 a. m.

Enhorabuena a los paisanos de Belalcázar y especialmente a su "tozudo" presidente de la Asociación, José Cortés, por haber logrado un hito importante para nuestra Comarca. El tesón y la perseverancia, y no dejarse abatir por el desánimo, por las traiciones y las incomprensiones, son las armas con las que los ciudadanos podemos defender nuestras convicciones. Ánimo y, ahora, a conseguir el tren para Los Pedroches!

Anónimo | miércoles, octubre 24, 2007 10:05:00 a. m.

En unas recientes jornadas de trabajo sobre Turismo Rural, organizadas por el Ayuntamiento de Villanueva, realizadas en pueblos de la Subbética, pudimos comprobar, una vez más, el desconocimiento de nuestro propio potencial; de los monumentos, de la riqueza paisajística, de ese entorno que deja boquiabiertos a los que nos visitan. Si queremos hacer Comarca; valorar, para preservar, nuestro patrimonio y utilizarlo para que podamos desarrollarnos, hay que informar, hay que "poner en valor" (ese concepto tan utilizado), toda nuestra riqueza para que nosotros mismos nos lo creamos.Y lo primero, seguir ejemplos como el de Belalcázar.

Manuel | miércoles, octubre 24, 2007 11:16:00 a. m.

Me llena de satisfacción la noticia de la próxima compra por parte de la Junta de Andalucía del Castillo de Belalcazar, por fin, este importantísimo monumento puede ser con el tiempo para el disfrute de cuantas personas apreciamos el patrimonio monumental y la cultura de nuestros pueblos, es de justicia que se ponga remedio con la compra y restauración, de unos de los monumentos mas importantes de Los Pedroches, al abandono que tiene/nia, no era de recibo ver como se iba deteriorando día a día sin poner remedio, ahora tenemos la solución, la administración tiene el deber de velar por este patrimonio importantísimo que configuran la riqueza de nuestra tierra y que empezamos a valorar. Espero ver pronto este sueño echo realidad que muchos, incluso fiera del Los Pedroches hemos apoyado, junto a los de la Asociación "Amigos de Belalcázar, villa de monumentos"

Un saludo, Manuel Jurado

Anónimo | miércoles, octubre 24, 2007 11:52:00 a. m.

Hoy en Diario Córdoba:
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=358285

Una buena noticia para todos! Me alegro, me alegro mucho!!

Anónimo | miércoles, octubre 24, 2007 1:35:00 p. m.

Una enhorabuena más paRa todos los que han hecho posible, con su tesón y su trabajo, que este sueño se haya hecho realidad.
Y que otros tántos sueños, como que de Los Pedroches deje de ser de una vez una comarca casi desconocida; que se le dé justicia a nuestra hermosa dehesa, que dejen de hechar abajo tantos reductos arquitectónicos de nuestro pasado que, semirreduidos por la desidia, amenazan con su extinción; que valoremos de una vez nuestro patrimonio histórico y arquitectónico, y por supuesto !!QUE PARE EL TREN EN LOS PEDROCHES!!.
Enhorabuena a todos.

Jf | miércoles, octubre 24, 2007 5:39:00 p. m.

Felicidades a las personas que han estado detrás de este logro. Ahora hay que conseguir la restauracion y puesta en valor del castillo.

A ver si hay gente que consiga, por ejemplo la puesta en marcha de la Via Verde o la recuperación del rico patrimonio minero-industrial que existe en Los Pedroches. Seguro que estos ejemplos son menos importantes que el tren, pero servirian para situar la comarca en el mapa. Y seguro que generarían riqueza sin un impacto ambiental fuerte.

http://jfdelafuente.blogspot.com

Publicar un comentario