Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

San Pedro y Andalucía se llevan los premios en una velada de calor y color en las cruces Añora

Cruz interior de calle Andalucía, ganadora del primer premio de interiores 
[Todas las fotos: Solienses]. 

Tradición y sentimiento

Las cruces de Añora son incompatibles con la precipitación evanescente que exigen las redes sociales. Aquí el ritmo es otro. Hay una complacencia en contemplar el paso del tiempo de un modo diferente. Son muchos meses de trabajo apasionado para que todo pueda resolverse en un solo click. De hecho, las cruces han desarrollado su propia venganza, impidiendo ellas mismas ser capturadas con los teléfonos móviles. Hay que detenerse pausadamente y mirar, eso tan raro en la sociedad actual. Mirar, disfrutar y reflexionar sobre el modo de vida que se transmite en esta fiesta y que no puede ser comprendido más que desde la tradición y el sentimiento. Y contemplado desde la emoción de estar asistiendo a un espectáculo único e irrepetible y que debe cuidarse con el mimo exquisito que reservamos para lo más delicado. 

La fiesta de la Cruz vive en una crisis permanente. Los reconocimientos oficiales pudieran convertirse en certificados de defunción si no se cuida lo principal. Tan solo cuatro cruces de interior han vuelto a vestirse este año, majestuosas todas, pero solo cuatro. Habría que pensar en ello. Las de exterior transmiten mayor sensación de perdurabilidad, una garantía de que la tradición tiene ahí una base fuerte de cara a ese futuro siempre incierto. No se encuentran palabras suficientes para describir y alabar como se merece el trabajo impecable y grandioso que vemos en todas ellas. Anotamos que el color vuelve a estar presente en las cruces de Añora, tras muchos años en los que el blanco inmaculado era la norma.

Este año en las cruces de Añora se han escuchado sevillanas y reguetón. No me parece un camino que favorezca la fiesta. Muy al contrario, su declaración como BIC implica una exigencia institucional de salvaguarda de los valores más arraigados de la celebración, exigencia que este año se ha descuidado. Hace ya tiempo que observamos demasiado barullo alrededor, demasiadas cosas superfluas que distraen de lo esencial. Las nuevas barras de bebidas, por ejemplo, resultan un elemento altamente perturbador y todo lo que se desarrolla en torno a ellas nada contribuye a la protección de las formas y valores singulares de la fiesta de la Cruz tal como la conocemos en la tradición local. Una tradición que ha sido declarada Bien de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Andaluz, con todo lo que ello implica de obligación y de compromiso.

Premios

La cruz de calle Andalucía, que este año ha regresado a formas más clásicas tras unos años de vértigo innovador, ha resultado de nuevo (por tercer año consecutivo, aunque en distinta ubicación) ganadora del concurso de cruces en la modalidad de interior. La de esquina calle Olivos-Concepción, con sus elegantes tonos dorados y su bola del mundo, ha sido merecedora del segundo premio. El exquisito diseño clásico de la calle Concepción se alzó con el tercer puesto y el colorido seductor de calle Doctor Benítez, con el cuarto.

En cuanto a las cruces exteriores, la de San Pedro ha vuelto a ganar, tras hacerlo también en las dos últimas ediciones del concurso (no hubo en 2020 ni 2021, por la pandemia). Chaparral, Virgen y San Martín, por este orden le han seguido en el palmarés.
 
CRUCES DE INTERIOR

Primer premio: calle Andalucía (50 puntos).

Segundo premio: calle Concepción-Olivos (46 puntos).

Tercer premio: calle Concepción, 16 (40,5 puntos).

Cuarto premio: calle Doctor Benítez (39,5 puntos). 


CRUCES EXTERIORES


Primer premio: San Pedro (106 puntos).

Segundo premio: Plaza del Chaparral (94 puntos).

Tercer premio: calle Virgen (84 puntos). 

Cuarto premio: San Martín (76 puntos).

Premio a la participación: calle Amargura (69 puntos).

Premio a la participación: Cruz de Arriba (68 puntos).

Premio a la participación: Consultorio (52 puntos).

Premio a la participación: calle Cantarranas (51 puntos).


CRUCES INFANTILES


Primer premio: calle Cerrillo (2º de ESO).


OTRAS CRUCES

 
Cruz de la Residencia de Mayores.

Cruz de Casa de la Cultura (Proyecto de fomento de la Fiesta de la Cruz en la infancia y juventud realizado por el Centro Vuela Guadalinfo en colaboración con el CEIP Nuestra Señora de la Peña).

11 comentarios :

Anónimo | domingo, mayo 07, 2023 9:50:00 a. m.

Y los puntos?

Anónimo | domingo, mayo 07, 2023 10:11:00 a. m.

Lo pone debajo de cada foto

José Cortés | domingo, mayo 07, 2023 9:16:00 p. m.

Trabajos impresionantes y un largo tiempo dedicado a su elaboración. Mis felicitaciones a todas las personas que cada año lo hacen posible.

Anónimo | lunes, mayo 08, 2023 2:52:00 p. m.

Cierto Cortes, trabajo impresionante y nunca mejor dicho, sobre todo debido a que ya es necesario contratar a personas como trabajadoras por cuenta ajena para que algunas cruces se puedan vestir. Triste pero nuestra fiesta más entrañable e importante como la de la Cruz va perdiendo fuelle. Bueno, como casi todo en nuestro pueblo a excepción de las olimpiadas rurales.

Anónimo | sábado, mayo 13, 2023 8:59:00 p. m.

Ninguna Cruz, ni de las interiores , ni de las exteriores ha recibido ayuda de personas contratadas por cuenta ajena para su elaboración , se han hecho como siempre con el esfuerzo y el amor de las cruceras y el resultado es magestuoso, como siempre. La contratación de personas para la cruz del museo y para la de Guadalinfo del Ayuntamiento, no tiene nada que ver con las cruces que viste el pueblo. Tergiversar la verdad es un insulto para las cruceras y para el pueblo

Anónimo | domingo, mayo 14, 2023 9:57:00 a. m.

Pues a la calle Cantarranas si viene una señora que vive en la otra parte del pueblo contratada por el ayuntamiento a vestir la cruz. No se en otras cruces.

Anónimo | domingo, mayo 14, 2023 10:48:00 a. m.

La fiesta de la cruz de Añora ha decaído de forma dramática. Las cruces interiores que son las que históricamente han marcado la diferencia con las cruces de otro lugares están en grave peligro de desaparición. A finales del siglo pasado, cuando empezó el mandado del actual alcalde se vestían cruces emblemáticas como la de la calle el Sol, calle San Pedro, Calle Rio Jordán, Calle Virgen, calle Galicia, calle Pedroche, etc. La poca previsión y ayudas del actual ayuntamiento ha provocado que solo queden cuatro. Y no se puede achacar a la disminución de la población ya que si miramos el censo de Añora de finales del siglo pasado y el actual no hay apenas variación. La desaparición paulatina de las cruces interiores se debe evidentemente a una falta de apoyo y de ideas del actual consistorio. Se le han agotado las ideas, si es que alguna vez tuvieron alguna sobre las cruces (traer un grupo rociero es una muestra). Un error grave creer que la festividad de a Cruz de Mayo se sostiene con fiestas en la calle, chiringuitos, conjuntos musicales, puestos de ventas. La festividad de la Cruz es otra cosa que el actual alcalde nunca ha entendido. Y así nos va.

Anónimo | domingo, mayo 14, 2023 9:37:00 p. m.

Insisto, ninguna Cruz se ha vestido con mujeres contradas. Todas las cruceras son libres para pertenecer a la Cruz que deseen, hasta ahora con este Ayuntamiento, en futuro no sabemos. Tampoco nos dicta normas de cómo realizar nuestra labor creadora,si blanquita como antaño o de color . En las reuniones que mantenemos las cruceras con el ayuntamiento,las decisiones por mayoría y siempre se ha mostrado dispuesto para la ayuda que necesitemos. Cómo crucera es lo que puedo decir .

Anónimo | domingo, mayo 14, 2023 9:41:00 p. m.

El que no se vistan más cruces interiores no es por falta de apoyo del Ayuntamiento como todo el pueblo sabe. Así que mucho ánimo para los que se lo están pensando

Anónimo | domingo, mayo 14, 2023 11:07:00 p. m.

Hay que tener muy poca vergüenza para decir que le pagan a una persona para que vista la cruz de cantarranas esa persona va a cantarranas por qué le gusta vestir la cruz como a todas las crucuras y no le paga nadie al contrario le cuesta su dinero como a todas las demás no sé quién eres pero me gustaría decirte a la cara que eres muy mala persona y se ve que te gusta hacer daño gratuitamente

Anónimo | lunes, mayo 15, 2023 2:15:00 p. m.

Pues claro que es responsabilidad del ayuntamiento que las cruces interiores sean cada vez menos. De quién va a ser la culpa, del coletas?. Lo que ocurre es que el Alcalde de Añora nunca ha tenido vocación de crucero. El está vinculado directa o indirectamente al mundo de la hostelería y turismo rural y apoya otro tipo de celebraciones.

Publicar un comentario