Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Contra la pertinaz sequía

Detalle de mosaico en la ermita de Jesús Nazareno de Rota (Cädiz) y portada de folleto con rogativas a la Virgen de Piedrasantas de Pedroche. 

A la divinidad siempre se le achaca la solución y nunca el problema.

Durante unos días de asueto por la costa gaditana hemos llegado a Rota, bonita ciudad de connotaciones reivindicativas desde que Rafael Alberti y Carlos Cano se reunieran a la luz de los cantares. Callejeando llegamos hasta la ermita de Jesús Nazareno, en cuya fachada luce un bello mosaico de cerámica trianera en el que se recuerda el milagro de 1917 contra la sequía. Según puede leerse, "en la pertinaz sequía del año 1917, el pueblo de Rota, acongojado ante la perspectiva de tremenda miseria, imploró la clemencia de N.P. Jesús Nazareno con fervoroso triduo, y en la noche del último día, 21 de diciembre, se sacó en procesión de penitencia su venerada imagen, oscuresiéndose (sic) de pronto el cielo, cayendo providencialmente copiosa lluvia durante el curso de aquella y días sucesivos hasta remediar la calamidad reinante".

Sobre la proyección de la culpa ya hablamos con motivo de la epidemia de covid-19, durante la cual también nos detuvimos en la fenomenología religiosa de las epidemias en la comarca. Veamos ahora algo sobre la sequía y sus milagros.

En un territorio agrícola como Los Pedroches, la llegada cadenciosa de las sequías tiene su oportuno reflejo en la documentación histórica, dada su gran repercusión sobre la vida cotidiana de los vecinos. Las sequías constituyen un problema crucial frente al que el ser humano se encuentra indefenso, al carecer de herramientas efectivas para revertirlo. Ante ello, se recurre a lo sobrenatural.

En un anexo del Libro Cuarto de Defunciones del Archivo Parroquial de Hinojosa del Duque encontramos esta preciosa anotación: "En el año 1849 no llobio desde el dos de enero hasta el veinte de marzo; por esta falta de agua se hicieron rogativas en todos los mas pueblos de España, las sementeras se quedaron agostadas; pero Dios mando el agua con tanta abundancia y oportunidad en los meses de abril y mayo que la cosecha fue mas que comun, y se llamo este año del Milagro". Como resulta habitual en esta recopilaciones cronísticas, la divinidad es responsable del remedio (la lluvia), pero no del problema (la sequía), que seguramente será culpa de nuestros muchos pecados.

Pedro de la Fuente ha recopilado algunos casos en los que los habitantes de Pedroche recurrieron a la Virgen de Piedrasantas, patrona de la villa, para poner remedio a las correspondientes sequías. Concretamente, en 1905 se realizaron unas rogativas que incluyeron el traslado excepcional de la sagrada imagen desde su ermita hasta la parroquia del Salvador. Según relató luego el corresponsal del diario El Defensor de Córdoba, "una vez en el templo nos dirigió una plática conmovedora y llena de elocuencia el cura ecónomo de ésta, don Antonio Marquéz, la cual arrancó infinidad de lágrimas a la inmensa concurrencia, que de rodillas imploraba la lluvia, terminándose el acto a las ocho de la noche, empezando nuestra excelsa patrona a demostrar su poderío a las doce, hora en que nos envió una abundantísima lluvia que fertiliza nuestros campos, y la cual continúa todo el día de hoy, no pudiendo ser más perentorio el milagro de nuestra patrona".

En su disco Coplas de Los Pedroches. De la Chimorra a Puerto Mochuelo (1987), el grupo de música tradicional Aliara recoge estas "Rogativas a la Virgen de Luna" para propiciar la lluvia, por si fueran de necesidad:

6 comentarios :

Anónimo | domingo, septiembre 24, 2023 6:02:00 p. m.

Y ni habíais de la gran corrida de ayer en el coso de Pozoblanco?. Los tres diestros salieron a hombros. Se ve que para los rojos y comunistas la tauromaquia no es cultura. Y queréis que llueva.

Anónimo | domingo, septiembre 24, 2023 7:50:00 p. m.

A la divinidad siempre se le achaca la solución y nunca el problema 🤔

Anónimo | domingo, septiembre 24, 2023 9:47:00 p. m.

Pues la corrida en el coso de Pozoblanco le interesará a usted, comentarista primero, porque lo que es a mi y a otr@s muchos, el arte de lidiar toros no me merece ningún tipo de atención.
Muy al contrario, lo expuesto sobre la sequía y la tradición popular para luchar contra ella, me ha parecido muy respetuoso para venir, supuestamente usted, de comunistas y rojos. Es más, se me ha hecho corto.
Sin acritud.
.

Anónimo | lunes, septiembre 25, 2023 10:48:00 a. m.

Contra la pertinaz sequía, a-jo_____ y agua-n_____ cada día.

Anónimo | lunes, septiembre 25, 2023 6:06:00 p. m.

Da igual de lo que se hable, estas personas, vuelven a lo mismo. No deben tener otra cosa en el coco.

Anónimo | miércoles, septiembre 27, 2023 12:58:00 p. m.

Como esto va de sequia y falta de agua no vendría mal recordar algunas letras de las rogativas que, antiguamente, se decían en Los Pedroches. Las recogió Rosa María Dorado, en una estancia que hizo en nuestra tierra. Esta que sigue es de Belalcázar:
"Venimos de agua hasta la rodilla/por pasar la Virgen de la Alcantarilla./Madre piadosa, danos copiosa/las aguas santas de vuestro amor./ Domingo en la tarde, la puesta de sol/entra en Belalcázar la Madre de Dios./Madre amorosa, danos copiosa las aguas santas de vuestro amor.
O esta de Vva del Duque:
"Agua, Padre Eterno/que se seca el trigo/y padeceremos./ Los trigos se secan/la hierba no nace,/los animalitos se mueren de hombre..."
De Pedroche:
"Dulce María/de Piedra Santa/la lluvia envía/pues nos hace falta".
Y de Hinojosa:
"Los trigos se secan/la yerba no nace/los animalitos/se mueren de hambre./La Virgen de Guía/la traen en Domingo/y con ella viene/el santo rocío./ Si no nos dais agua/porque somos malos,/darla por los niños/que están sin pecado..."

Publicar un comentario