Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Aguas venenosas

Titular de 'The New York Times" en su edición de hoy [Enlace al artículo completo].

Alguien me ha reprochado en alguna ocasión que hable de "agua envenenada" para referirme a la que se dispensa actualmente en nuestros grifos procedente de La Colada. Que no es lo mismo contaminada que envenenada. A esa sutil diferencia viene a sumarse ahora Pedro Arrojo-Agudo, relator especial de la ONU sobre agua potable y saneamiento, quien (ejem) en The New York Times llama hoy "venenosas" (poisonous) a las aguas de La Colada. Según la RAE, venenoso es lo que "incluye veneno". Que el agua de La Colada está envenenada lo saben hasta en la ONU, pero no en el Palacio de la Merced. Allí todavía siguen hablando de algas, sin miedo al ridículo. Que la contaminación procede de "waste from farms and villages" (residuos de granjas y pueblos) lo saben hasta en The New York Times, pero la Diputación de Córdoba va a gastarse varios millones de euros en colocar unos toldos sobre el agua para arreglar el asunto y listo. 


En lo que parece haber acuerdo es en que la única solución a este desastre sería que lloviera lo suficiente. Y eso, todos lo sabemos, no va a ocurrir.

15 comentarios :

Anónimo | domingo, octubre 22, 2023 8:58:00 p. m.

Estos rojos del The New York Times... Solo saben crear alarma.

Anónimo | domingo, octubre 22, 2023 9:37:00 p. m.

Es que ya se sabe, los americanos son todos unos comunistas, o no?

Anónimo | domingo, octubre 22, 2023 10:04:00 p. m.

En el palacio de la Merced manda un español que ama a España. Y la ONU que sabe del agua de la Colada?. Sabremos nosotros mejor que los de la ONU como tenemos que hacer las cosas... Recordad que hace años nos no dejaron entrar en la ONU, pero en 1955 tuvieron que darnos la razón y suplicarnos que entráramos. Otra vez se están equivocando.

Anónimo | domingo, octubre 22, 2023 10:09:00 p. m.

Querido editor, totalmente de acuerdo con Vd. Solo discrepo en eso que dice que no va a llover lo suficiente. Te digo yo sin equivocación posible que tendremos una temporada de lluvias de tal calibre que se van a llenar los pantanos. Las cabañuelas a mi no me fallan.

Anónimo | lunes, octubre 23, 2023 10:11:00 a. m.

Parece ser que el editor está en posesión de la verdad absoluta respecto a La Colada.
Ojalá y se equivoque porque, si acierta en esta lotería de dimes y diretes, veneno beberemos.
Pero, en fin, demos tiempo al tiempo, puesto que para consultar están las hemerotecas, reprochando y/o alabando después a quien corresponda, incluido el editor.
De momento, la Diputación publica adjudicaciones en su web y en la plataforma de contratación del sector público, en las que da a entender que se está moviendo en serio con el tema de La Colada. Ya veremos más tarde si es o no una más de las muchas argucias que hay en la política administrativa (PP), como, por ejemplo, la dilación en la construcción del centro de salud en la Villanueva de Jarotes/as.

Anónimo | lunes, octubre 23, 2023 4:09:00 p. m.

¿Sólo en eso? 🤣
No obstante...
Errores y aciertos aparte
¿Que haríamos sin alguien como el?

Anónimo | martes, octubre 24, 2023 6:27:00 a. m.

THE NEW YORK TIMES

UN VISTAZO AL FUTURO DE ESPAÑA, DONDE EL AGUA LLEGA POR CAMIÓN, NO POR GRIFO.
Los habitantes de Pozoblanco y otros 22 pueblos del sur del país han tenido que obtener agua potable mediante camiones cisterna desde Abril, cuando se secó el embalse que abastecía la zona.

Por Rachel Chaundler
22 de Octubre de 2023

Rachel Chaundler entrevistó a más de una docena de personas en Pozoblanco y otros pueblos cercanos del sur de España, y visitó La Colada, un embalse contaminado.

Eran las 10 de la mañana cuando los aldeanos, agarrando contenedores de plástico vacíos, se alinearon detrás del camión cisterna de agua potable.

El dueño de una pastelería llegó con cuatro grandes jarras para sus pasteles. Los trabajadores de una residencia de ancianos transportaron dos docenas de botellas en sillas de ruedas hasta sus salas. Y una madre de cuatro hijos cargó su baúl con agua fresca para lavar verduras y cocinar pasta. “Esto es una vergüenza”, dijo Antonio Luque, el dueño de la pastelería. “Ni siquiera podemos lavar los platos con agua del grifo. Está muy turbia”.

España se ha visto azotada por una sequía de larga duración, causada por temperaturas récord en 2022, una serie de olas de calor en 2023 y casi tres años de lluvias reducidas. En todo el país, los embalses se han agotado; en las zonas más afectadas, están a menos del 20 por ciento de su capacidad.

Anónimo | martes, octubre 24, 2023 11:59:00 a. m.

¿Sigue adelante el vodevil de los alcaldes? Al parecer se quieren manifestar ante la delegación de gobierno. No se comprende muy bien para alguien que los vota que los alcaldes socialistas se manifiesten contra el gobierno central siguiendo los dictados del presidente de La Diputación.

Anónimo | martes, octubre 24, 2023 3:14:00 p. m.

Pero si todos sabemos que no tenemos agua potable por la incapacidad del gobierno de la Junta de Andalucía. Cuando no tengamos agua tendremos que echarle la culpa al gobierno central. Pero de momento agua hay pero envenenada porque el gobierno de la Junta de Andalucía no hace nada.

Anónimo | martes, octubre 24, 2023 5:52:00 p. m.

Buenas tardes. Vistos los comentarios de esta noticia y cualquier otra anterior en este blog, parece que cualquier cosa que se haga en esta nuestra comarca debe ser criticada porque hemos normalizado y vemos normal que solo con criticar consiguiéramos arreglar las cosas. Luchar por lo nuestro, arrimar el hombro y trabajar por Los Pedroches es lo que hay que hacer, en vez de tanto criticar....

Anónimo | martes, octubre 24, 2023 6:36:00 p. m.

Lo de las cubas de agua en las plazas se va a generalizar en multitud de pueblos y ciudades como sigamos con este despilfarro, los ilimitados sondeos y las espantosas contaminaciones de ríos, mares y subsuelos. Lo de Los Pedroches es un aperitivo de loque se avecina. Tiempo al tiempo.

Anónimo | jueves, octubre 26, 2023 10:26:00 a. m.

Se enteran los americanos y nosotros nada, acarreando garrafas de agua día tras día. Y lo que queda. No lo puedo entender. Y por qué en otros sitios de Andalucía no tienen que hacer colas, subir escaleras cargados como mulos, acumular agua para lavar las verduras, los dientes, etc. etc. ni montar plataformas para que se note que existimos? No lo puedo entender. Y nos van a dar agua que rondará lo estrictamente potable, que no saludable? Pues, sinceramente, no lo puedo entender.

Anónimo | viernes, noviembre 03, 2023 3:09:00 p. m.

Yo lo que no entiendo es cómo nos creemos aún que la solución está en la lluvia... Para qué? Para que nos mezclen la mierda con la lluvia?!

Anónimo | viernes, noviembre 03, 2023 7:45:00 p. m.

"moviendo en serio"?! Supongo que es ironía... Negar la contaminación, poner unos filtros que no evitan el COT y unos toldos para tapar no sé muy bien el qué y esperar que llueva de la mano del Deán, es moverse en serio?!... Parece que nos guste que nos engañen, de verdad...

Anónimo | viernes, noviembre 03, 2023 8:14:00 p. m.

Sorprende cómo todos esperamos que llueva para que desaparezca el problema.

Diputación para no potabilizar lo impotabilizable, los alcaldes para no verse en la tesitura de enfrentarse a sus jefes, los ganaderos para que se deje de hablar de contaminación y escorrentías...

Incluso la Plataforma esa que aunque al principio hacía muy buenas propuestas, ahora parece que se ha enrocado en ser amigos de todos y enemigos de nadie para no señalar culpables , perdiendo así buena parte del discurso que les daría la credibilidad que necesitan para levantar a la población. Con la lluvia se evitarían los malos tragos.

Luego está la población de nuestras comarcas que muy felizmente sale de casa para ferias, festejos, fútbol y procesiones pero que no quiere saber nada de moverse detrás de una pancarta para reivindicar sus derechos. Con la lluvia podrán seguir a sus asuntos sin complicaciones.

Todos esperando lo mismo pero con diferentes intenciones ...

Sólo algunos son conocedores de la situación real. Una vez que llueva tendremos agua de calidad pésima en nuestros grifos. Agua que incluso algunos se atreven a afirmar que puede ser muy peligrosa para nuestra salud porque lejos de ser saludable, será una mezcla de materia orgánica con agua de lluvia a medio potabilizar.

Y TODOS contentos.

Publicar un comentario