Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

¿Propuesta artística o vandalismo institucionalizado?

Antiguo silo de Villanueva de Córdoba [Foto: Ayuntamiento].

Reconozco que en esta tierra sin agua en la que vivimos cualquier debate que escape hoy a ese tema parece frívolo y extemporáneo, pero el mundo sigue y una gran preocupación no debe apartarnos de otras menores. El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, con la colaboración de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba, ha publicado la convocatoria de un concurso de ideas en el campo de las artes plásticas para la decoración mural del antiguo silo jarote. Según la exposición de motivos, la iniciativa busca "el acercamiento de los valores de la cultura urbana, el arte y la creatividad para intervención pictórica en la localidad, buscando la simbiosis ente lo contemporáneo y lo rural". Aparte del planteamiento maniqueo, tan en boga últimamente en el lenguaje político, que contrapone "contemporáneo" y "rural" como términos antagónicos y excluyentes, la propuesta proyecta también el debate público en torno a la agresión contra el patrimonio arquitectónico industrial que suponen estas actuaciones.


Intervención artística en un silo de Australia. [Foto: Michel Scutts]

La conversión de fachadas y paredes laterales de edificios industriales abandonados en lienzos para la expresión artística contemporánea en forma de murales multicolores viene produciéndose durante las últimas décadas no solo en España, sino en todo el mundo (véase, por ejemplo, el caso de Australia). En nuestro país ha adquirido cierta relevancia el proyecto "Titanes", que ha convertido doce antiguos silos de Ciudad Real en "un museo de arte público" de la mano de artistas como Okuda San Miguel, Smithe o Fintan Magee, mereciendo incluso la atención de National Geographic. La moda de los grandes murales ejecutados por artistas urbanos se ha extendido a todo tipo de edificios, como faros, polideportivos, fábricas o tanques de agua.


Intervención de Okuda San Miguel en el antiguo silo de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), con el castillo de Calatrava la Nueva al fondo [Foto: Página del proyecto Titanes]. 

Estas actuaciones produjeron incialmente cierto entusiasmo social y artístico, por cuanto suponían la revitalización de espacios abandonados y la oportunidad de expresión para artistas urbanos en dimensiones jamás imaginadas. Tarde o temprano, sin embargo, ha surgido también el debate sobre si no se habrá ido demasiado lejos. Un artículo del diario El País hace unos años hablaba ya de "la obsesión por colorear edificios" y del choque de esta "nueva tendencia pintora de los ayuntamientos" con los defensores del patrimonio histórico, hasta llegar a calificar de "vandalismo institucionalizado" a estas actuaciones de la administración ajenas a la propia naturaleza de los edificios sobre los que se ejecutan. Alberto Tellería, portavoz de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, considera que con estas actuciones se está atentando contra "un patrimonio cultural que no es nuestro (o no solo nuestro), sino que hemos recibido en usufructo con la obligación de legárselo a las próximas generaciones con el mismo o mayor valor. Su valor no estriba en que satisfaga nuestro gusto (que nos parezca más o menos bonito, o más o menos feo), sino en que expresa el gusto de la sociedad y los artistas que lo realizaron en su día, y nos permite así conocer sus intereses y aspiraciones". Según el arquitecto Ekain Jiménez, "parece que no nos podemos permitir un poco de silencio, de paramentos neutros, de muros en sus tonos originarios, que los materiales con los que se construyen los edificios y las ciudades se expresen tal y como son".

¿Qué pensaríamos de la realización de uno de estos murales en las paredes exteriores de la Mezquita de Córdoba? Una salvajada, un atentado de grandes proporciones. En cambio la sociedad observa condescendiente tales actuaciones sobre la arquitectura industrial, a la que todavía cuesta reconocerle valores patrimoniales definitorios de nuestra identidad. El silo de Villanueva de Córdoba, como todos los demás de la comarca, goza de unos contenidos de transmisión histórica que se ven alterados con estas intervenciones artísticas, porque se priva al edificio de cualquier valor intrínseco y pasa a ser considerado con una mera superficie despejada para una expresión completamente ajena a su naturaleza original. Reconvertir estos espacios en lugares de creación artística manteniendo sus elementos constitutivos sería una solución mucho más respetuosa que su mera contemplación como lienzos en blanco para rellenar. 

24 comentarios :

Anónimo | viernes, octubre 27, 2023 4:48:00 p. m.

A mí lo que me fastidia es que se gasten dineros de mis impuestos en estas ocurrencias. ¿Qué gana Villanueva con un mural gigantesco en ese edificio? ¿Van a venir más turistas al pueblo por eso? ¿Qué utilidad se le va a dar a esa construcción?
Y luego habrá que mantenerlo todos los años porque la pintura a la intemperie se acaba estropeando, y da muy mala imagen.
En fin, ganas de destacar de los alcaldes nuevos.
Aprendamos de los tarugos que han convertido su antiguo silo en un magnífico teatro para disfrute de todo el pueblo, y no la birria de teatro que tenemos los jarotes.

Anónimo | viernes, octubre 27, 2023 7:02:00 p. m.

Desgraciadamente, destinar partidas de los presupuestos municipales a un arte efímero (se caerá el color en unos años) es la competición en la que se han embarcado los alcaldes de Los Pedroches (aunque sean de partidos opuestos, se copian las ideas unos a otros que da gusto). Los artífices de la culturilla local se creen modernos contratando pintores de brocha gorda o asistentes de peluqueros que ponen “tiesas” las paredes con spray. Que no desesperen, igual dentro de un par de años, la ocurrencia se revaloriza y se vende el muralillo como si se tratase de un Bansky.

Anónimo | sábado, octubre 28, 2023 7:23:00 a. m.

es el típico "Está hecho una porquería y así no sirve para nada pero le damos una mano de pintura y a alguien le gustará"

Anónimo | sábado, octubre 28, 2023 9:17:00 a. m.

Hay que ser paleto para pensar que es malo gastar dinero de impuestos en cultura o arte. Vaya tela. Así nos va. Muy bien por la iniciativa municipal. Se ve que algo está cambiando para bien en Villanueva.

Anónimo | sábado, octubre 28, 2023 10:48:00 a. m.

¿Por qué, el Equipo de Gobierno Municipal jarote (PSOE), no hace ahora otra encuesta a los vecinos como la que hicieron para que el Centro de Salud continuara en la calle Quevedo, ampliándolo?.
Resulta que el Equipo de Gobierno Municipal anterior (PP) hizo una estupidez con la blanca fachada de la cooperativa olivarera (edificio privado), pintura obstaculizada visualmente por un poste cercano (la cagaron, bien cagada), y ahora los actuales (PSOE) pretenden sumarse al colmo de las estupideces con un edificio público. Pero en todo momento (anteriores y actuales) a cargo del erario municipal jarote, nunca de sus propios bolsillos.
Dicen que "el burro es el animal que tropieza siempre en la misma piedra"; eso sí, después del ser humano, que ocupa el primer lugar.
Para este asunto de los murales pictóricos jarotes, les receto el lema de los reyes católicos: "Tanto monta, monta tanto, Isabel (PP) como Fernando (PSOE)".
Así es el progresismo, progresista de la progresía.
Me río por no llorar.

Anónimo | sábado, octubre 28, 2023 4:02:00 p. m.

Pintarlo, habría que pintarlo pero, en su color original y, empleando a pintores autóctonos.

Anónimo | domingo, octubre 29, 2023 9:26:00 a. m.

Pero el atropello que intentan es en el nombre de Villanueva....... (y del hijo y del espíritu santo, digo yo); más o menos como dijo ayer el presidente respecto a España y la amnistía en el comité federal del PSOE (o lo que queda del partido).
Sería condenar a un edificio que pertenece a la etnografía agraria jarota.
Y mientras, por el contrario, dice el primer edil que va a apoyar a la recién creada Asociación para la Recuperación e Interpretación del Patrimonio Etnográfico (ARIPE), de Villanueva de Córdoba, y presentada en el Ayuntamiento jarote (ver video completo).
¡¡Cuánta incongruencia!!. O una manera de callarle la boca a ARIPE para que no proteste en este atropello grafitero que pretenden autorizar y llevar a cabo, si no los/as jarotes/as no lo frenamos a tiempo.

Toda la información en el video:

https://villanuevadecordobatv.com/videos-y-directos/video/presentacion-de-aripe/

Anónimo | domingo, octubre 29, 2023 10:28:00 a. m.

Sobra un 'no'.
He querido decir: si los/as jarotes/as no lo frenamos a tiempo.

Salu2

Anónimo | lunes, octubre 30, 2023 8:50:00 a. m.

No creo yo, que el proyecto atente de manera irreparable al edificio en cuestión. Otra cosa es que me guste más o menos, tema que no puedo juzgar por desconocimiento del proyecto final.

Anónimo | lunes, octubre 30, 2023 10:52:00 a. m.

Irreparable no lo es, pero costoso sí que sería tenerlo que volver a pintar con su color original cuando haya gente con......, más que nada por conservar nuestro patrimonio etnográfico agrario jarote como era originalmente.
O, ya puestos a colorear, podemos poner también grafitis en la audiencia, en la torre, los conventos, el refugio, el museo y...... en todo lo que quiera el progresismo progresista de la progresía.
¿Y por qué el silo SÍ y la audiencia, etc., etc., NO?.- Porque todo, todo, todo, tanto lo uno como lo otro, forman parte de nuestro patrimonio histórico y etnográfico, y debemos conservarlo como era originalmente y adecentarlo, además de darle un uso interno.

Anónimo | lunes, octubre 30, 2023 11:07:00 a. m.

Lo que deben y tienen que hacer los munícipes gobernantes, si tienen co....raje, es:
1--Poner en funcionamiento el Matadero de una puñetera vez, en lugar de desviar la atención con estas nefastas ocurrencias.
2--No dejar de presionar a la Junta Andalucía para que construya cuanto antes el Nuevo Centro de Salud.

Anónimo | lunes, octubre 30, 2023 3:33:00 p. m.

Que todavía no ha construido la Junta de Andalucía el nuevo centro de salud de Villanueva de Córdoba? Que horror. Y a que esperan?. A ver si va a ser que con lo de la Colada Moreno Bonilla está desbordado...

Anónimo | lunes, octubre 30, 2023 8:34:00 p. m.

Pues los no progresistas habéis tenido tiempo de sobra para hacer algo. ¿ O no sabíais de la esistencia de dicho edificio? O lo que es peor " ser cómo el perro del hortelano"

Anónimo | martes, octubre 31, 2023 9:00:00 a. m.

Lo habitual es que los no progresistas, como por ahí dice uno es que no hagan nada. Así no se equivocan. Eso si, criticar a los que hacen algo, si se les da bien. Criticar es muy fácil, ya que cualquier acción está sujeta a la crítica. El PP eso lo sabe y les va bien. Solo hay que fijarse en Pozoblanco. El alcalde estuvo toda la legislatura pasada sin hacer absolutamente nada y a siguiente elección, aumento de votos y concejales. Claro, el hombre, como no hace nada, no le puedes decir que ha hecho algo mal. Y cuando falta algo por hacer que se eche en falta, pues nada, culpa al gobierno central que no es de los suyos. Yo, los tengo ya bien calados desde hace años. Ellos están para defender los intereses de los poderosos, a los cuales no les hace falta ni sanidad pública, ni enseñanza pública ni residencias públicas, y etc. A ellos les basta con que les bajen algunos impuestos y les perdonen las deudas con amnistías fiscales. Para esos gobiernan.

Anónimo | martes, octubre 31, 2023 11:21:00 a. m.

Eso de que quien critica no hace nada o es de otro color político son infundios tan grandes como catedrales, al menos en lo que a mí se refiere.
Y como no soy de conducta borreguil (¿a dónde va Vicente?.- a dónde va toda la gente), tengo mi propio criterio, cuando no encaja algo o discrepo lo digo (como los grafitis del silo), tanto al progresismo progresista de la progresía como a la derechona pepera del pepé con el paripé que hizo para la construcción del nuevo centro de salud, sacándolo a concurso por cuatro perrasgordas para que tuviera que desistir el constructor y así, de paso, dilataban su construcción.
No compadreo con las izquierdasss ni con las derechasss.
¿Vale?, así es que no toquéis los cojosss, estimadísimos paisanos/as jarotes/as o quienes seáis.

Anónimo | martes, octubre 31, 2023 8:27:00 p. m.

Como el perro del hortelano, ni de derechas, ni de izquierdas, ni jode, ni deja joder.

Anónimo | miércoles, noviembre 01, 2023 8:45:00 a. m.

Sr./a anónimo del martes, octubre 31, 2023 8:27:00 p. m
¿Y usted qué hace, además de criticar sin ton ni son a quien critica razonadamente?.
Háblenos de usted, en lugar de pinchar con darditos a base de frasecitas hechas (frasecitas-tipo).
Señálese usted y no señale a quien quiere conservar el patrimonio etnográfico con su pintura original, oponiéndose a este tipo de atropellos.
¿Por qué no da ejemplo pintando la fachada de su casa con grafitis?. Mándenos una foto cuando estampe en ella los grafitis.

Anónimo | jueves, noviembre 02, 2023 12:09:00 a. m.

Dispone la Normativa Urbanística de Villanueva, entre otro contenido, que <>.
No es que intentan atropellar y crucificar el Silo con pinturitas murales exteriores (independientemente de que su contenido sea o no de nuestro agrado), no es eso, es que muy probablemente quieren poner los grafitis en el Silo porque ""su entorno está llenito, llenito, llenito de grafitis"", ¿verdad que sí?, ¡¡es que no sos enteráis!!, y para que no desentone con el entorno, a rebosar por tos laos de esas ""composiciones pictóricas"", pues.....
Maturrangas que tiene to, decía mi madre y mi abuela.

Anónimo | jueves, noviembre 02, 2023 8:37:00 a. m.

No puedo, no puedo pintar la fachada de mi casa porque no tengo casa. Este sistema monárquico en el que vivimos está mas preocupado en llenar las calles de carteles de nuestra futura jefa de estado en una adoración al líder similar al de una república bananera, que en vez de preocuparse por sus ciudadanos mas desprotegidos. Porque no pintáis el silo con la cara de una princesa o infanta?

Anónimo | jueves, noviembre 02, 2023 2:13:00 p. m.

Dispone la Normativa Urbanística de Villanueva, entre otro contenido, que "todas las obras deberán acomodarse al ambiente estético del entorno"......

Anónimo | jueves, noviembre 02, 2023 2:23:00 p. m.

Vamos a poner dos caras: la de una princesa y la de una presidenta republicana.

Anónimo | jueves, noviembre 02, 2023 3:57:00 p. m.

Yo lo que puedo decir que el actual alcalde de Villanueva de Córdoba se perfila como un buen alcalde y va a ser un gran alcalde. Hay que darle algo de tiempo, pero se le ven buenas mimbres. También hay que reconocer que superar a lo que había la legislatura pasada no es difícil.

Anónimo | jueves, noviembre 02, 2023 8:02:00 p. m.

Un buen alcalde hace lo que hizo Arenas (psoe): consultar al pueblo para el consultorio de los médicos y lo mismo debería hacer éste antes de pinturraguear el silo.
Éste está más verde que una ranita de san antón.
La experiencia la dan los años y la vida, no la titulitis.

Anónimo | jueves, noviembre 02, 2023 8:38:00 p. m.

Escúchame, paisano (anónimo | jueves, noviembre 02, 2023 3:57:00 p. m.), no te confundas ni confundas al respetable público jarote, que la convocatoria del pintarragueo no la firma el Alcalde sino una Concejala.
Examina bien el PDF de la llamada a participar por un buen puñado de euros, PDF que puedes descargar en el enlace interno de este artículo y que está firmado por la ya aludida Edil.
A cada cual lo suyo y cada palo que aguante su vela.

Publicar un comentario