Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El agua que nos divide


Actualización 12:20 h. SE SUSPENDE LA MANIFESTACIÓN DE MAÑANA. "Con el objetivo de buscar una mayor movilización social y ampliar el consenso, se ha decidido suspender la manifestación prevista en Córdoba capital para mañana domingo a las 13:00 horas", acaba de publicar la Mancomunidad de Municipìos del Guadiato, una de las entidades convocantes, en sus redes sociales.

Las Mancomunidades de Municipios de Los Pedroches y el Guadiato (ya saben, "la zona norte") han convocado una manifestación para mañana en Córdoba bajo el lema "Por un agua potable y de calidad". No se advierte mucho entusiasmo en el llamamiento, para qué vamos a engañarnos. Tampoco se entiende muy bien que los responsables de encauzar la solución llamen a la protesta popular, como entregándose ya a la resignación de lo inevitable, pero tantas veces hemos acusado a los alcaldes de inacción que ahora inquieta este silencio, el rechazo o la indiferencia que se percibe socialmente.


Lo cierto es que los alcaldes, como la mayoría de los ciudadanos, andan desorientados con el asunto del agua, viendo que pasan los meses sin que se adivine ningún remedio en el horizonte y sin que esté propiamente en sus manos un arreglo que nos devolviera a la normalidad. Y, mientras tanto, un asunto que debería unir a la ciudadanía por su gravedad ha terminado convirtiéndose en causa de división. IU se ha desmarcado de la convocatoria alegando que está "auspiciada por el Partido Popular, que no tiene un manifiesto consensuado". El PSOE comarcal tampoco ofrece una posición unánime, oscilando entre quienes se inclinan por apoyar la convocatoria y quienes piensan que se trata poco menos que de un abrazo del oso por parte de los populares. Se reprocha que el PP continúe poniendo el foco exclusivamente en la conexión con Puente Nuevo, en lo que tanto socialistas como IU contemplan una forma de desgastar al gobierno central ante la ciudadanía, una utilización política del malestar. Por el contrario, observan que nada se avanza en las responsabilidades de las administraciones populares, encargadas de potabilizar el agua, a pesar de su mucha propaganda. Y así estamos, 222 días después.

16 comentarios :

Anónimo | sábado, noviembre 25, 2023 12:23:00 p. m.

Así es imposible hacer nada. Parece que, en Los Pedroches, estamos condenados a no entendernos. Hemos clamado muchas veces y hemos denunciado que había que implicar a los alcaldes en los problemas que nos rodean. Pues bien, ya están implicados. No sé si están todos los alcaldes pero así debía ser. Considero un error meter en este acto la política de desgaste que llevan entre PP y PSOE. No me parece buena idea las declaraciones que ha hecho Sebastián Pérez y menos el argumento: la manifestación "está auspiciada" por el PP". Yo creía que estaba auspiciada por la necesidad de tener agua potable en nuestras casas. Una vez conseguido que nuestros alcaldes, por fin, den al menos la cara en una foto, apoyemos todos porque se haga visible nuestra protesta. Más bien parece esta dialéctica de partidos una maniobra para llevar las reivindicaciones al terreno individual, al terreno libre de los propios habitantes de la comarca. Algo parecido a lo que ocurrió con el AVE. Pero, si ya hemos conseguido, vuelvo a repetir, implicar a los alcaldes no demos pie a que sea uno solo, un partido solo, el que se lleve el gato al agua. Me imagino que la Plataforma estará mañana en la Manifestación programada. Se trata AHORA de dar la cara ante una convocatoria CONJUNTA que ya mañana iremos limando asperezas. Yo, nosotros, estaremos mañana en la manifestación.

Anónimo | sábado, noviembre 25, 2023 12:25:00 p. m.

La inacción de los alcaldes, de todos, continúa. Tanto es así que ante algo puntual como ésto, ante un quiero pero no puedo o tal vez ante un puedo pero no quiero, hay cero entusiasmo. En la misma tónica la plataforma del agua, que podía haber aglutinado a los pocos ilusionados que por ahí pululan y animado a los cándidos faltos de ardor; y, lejos de eso, han disuadido a los primeros y dormido a los segundos. Sólo a los dos chavales que llevan Informe Misterio les he oído llamar a la movilización sin medias tintas ni tacticismos partidistas.

Anónimo | sábado, noviembre 25, 2023 1:56:00 p. m.

Vaya ridículo y falta de credibilidad. ¿Y son ellos nuestras representantes? ¿En ellos hemos confiado para que resuelvan nuestros problemas?

Anónimo | sábado, noviembre 25, 2023 2:21:00 p. m.

La manifestación ha sido suspendida. Lógico, no iba a ir ni Perry. Menuda organización. Todo lo toca Santi lo convierte en...oro no.

Anónimo | sábado, noviembre 25, 2023 7:03:00 p. m.

“A buenas horas mangas verdes”
Los alcaldes y las instituciones públicas son las que, desde hace ya muchos años, tenían y debían que haber velado por el cuidado medioambiental, aplicando leyes y sanciones y no haciendo la vista gorda. Un pantano; el cual nos ha costado muchos millones, no se hace para llenarlo de mierda.
Esto, junto con el juego sucio que se traen los políticos, echándose los trastos unos a otros, con intereses partidistas…, creo que son las causas principales del rechazo o la indiferencia social ante la convocatoria de los alcaldes.

Anónimo | sábado, noviembre 25, 2023 7:36:00 p. m.

Ese intento de manifestación estaba trucado, poniendo contra la espada y la pared a los adversarios políticos e ignorando a los únicos motivados, así como se va a dar un paso en la dirección correcta. A ver si es cierto que para la próxima se busca el consenso.

Anónimo | sábado, noviembre 25, 2023 8:13:00 p. m.

No, no y no a ir solamente contra el Gobierno! Si se vota en Emproacsa por PP, q lo resuelva Salva

Anónimo | sábado, noviembre 25, 2023 8:52:00 p. m.

La realidad es que la gente está cansada de estos alcaldes de foto, son adolescentes, caprichosos y engreídos da igual el partido. Quitando los cuatro palmeros y abuelitos que apoyan la gente está cansada de estar pantomima política. Hay que exigir a la junta que cumpla con su obligación a la Diputación, que se deje de estupideces el gobierno central que cumpla su llegado el momento es necesario la conexión con puente nuevo. Se hizo una obra de emergencia es verdad pero entonces no había la colada. Yo creo que lo que hay que hacer es trabajar en serio gastarse dinero y devolver a esta zona el daño que se le ha hecho a los políticos tienen que unirse y tener en cuenta la población y la Covap comportarse con dos cojones y dejar de esconderse que es lo que ha hecho siempre

Anónimo | sábado, noviembre 25, 2023 9:27:00 p. m.

Este mensaje ha sido compartido en algunos grupos. Sigue sin haber unión entre los diferentes partidos políticos, hay mucha confusión y los ciudadanos están dormidos, acomodados...Queridos compañeros y compañeras, escribo estas líneas para opinar del tremendo error de la convocatoria de manifestación del domingo en Córdoba.

1. No hay consenso sobre qué se exige y a quién?

2. El descuelgue y “confusión política ” de los pueblos es un hecho.

2. IU ha rechazado la manifestación achacando a PP y Diputación el montaje 😱

3. El recorrido de la manifestación es una trampa contra el PP al finalizar en Colón (Diputación). ¿Y por qué no acabar en Cruz Roja que está próxima a la Subdelegación del Gobierno de España por incumplimiento de trasvase Sierra Boyera-Puente Nuevo?

4. ¿Quién garantiza que la reivindicación sea sólo pedir a Sánchez el Trasvase Puente Nuevo/Sierra Boyera y no se ataque a la Junta o Diputacion después de haber realizado los deberes de publicación del proyecto de conexión la Colada/Sierra Boyera y aprobar Emergencia obras (4M€) en Potabilizadora Sierra Boyera que empiezan ya?

5. Si no hay consenso en las reivindicación y la Administración responsable del Trasvase Puente Nuevo , ¿qué hacemos dando pábulo a la Plataforma para que vaya contra nosotros con la demagogia de sus propuestas.

6. Esta manifestación así planteada es un despropósito y calienta unos ánimos de ciudadanos que después de ocho meses pueden ver algo de esperanza con las actuaciones de Diputacion
y la Junta con inversiones potentes y actuaciones en depuradora de Pozoblanco y colaboración con ganaderos en la adaptación de sus explotaciones y que según la Plataforma, IU y PSOE son los agentes “contaminantes”

7. Ahora lo único que procede es trabajar incansablemente para que lo proyectado se realice en tiempo y pedir a Dios que llueva.

Anónimo | sábado, noviembre 25, 2023 11:44:00 p. m.

No es más que el resultado de la polarización política estúpida que llevamos años soportando.
El “conmigo o contra mí “ que ha contagiado hasta los espacios más cercanos.
El eslogan facilón que fabrica cualquier mindundi y que penetra en la mente del montón de pencos que prefieren repetir a pensar.
En fin…..malos tiempos para el librepensamiento.
Y, entre tanto, seguimos con mierda en los grifos y lavando bebés con Font Vella. Flipo.

Anónimo | domingo, noviembre 26, 2023 8:47:00 p. m.

El agua que nos divide no. Nos divide la incompetencia de una Junta de Andalucía y el gobierno de Bonilla que se busca excusas para no acometer sus responsabilidades, achacando a otros que hagan aquello a lo que no estan obligados y así justificar ellos el no hacer lo que si están obligados. Es que siguen sin hacer nada para que podamos tener agua limpia en nuestras casas. Ostias, que solo proponen la conexión con Puente Nuevo porque así ellos se desligan del problema. Dadnos de una puta vez agua potable que para eso os la pagamos y cumplir con vuestras obligaciones y haced algo positivo en vez de embarrar. Menuda desgracia nos ha caído con esta gente. Y se ríen de nosotros con Puente Nuevo.

Anónimo | lunes, noviembre 27, 2023 11:06:00 a. m.

Lo dicho, demostrados los intereses políticos y la total incompetencia de los alcaldes, mediatizados por sus respectivos partidos, no queda otro remedio que motivar a los vecinos para que sean ellos los que tomen la palabra. Para eso está la Plataforma. ¿O no? Porque si fallamos también los vecinos estamos perdidos. Sabemos que esto lleva tiempo pero hay que empezar. Agua hay. Pues si hay agua, que salga limpia por los grifos. ¿O seguimos esperando a que llueva?

Anónimo | lunes, noviembre 27, 2023 6:53:00 p. m.

A pregunta del Sr. alcalde del Añora y diputado nacional D. Bartolomé Madrid al gobierno de España sobre la conexión de Puente Nuevo-sierra Boyera, el gobierno le deja con el "culo al aire" diciendo que no se tiene en cuenta en base a "criterios técnicos, sociales, ambientales, de plazos y de eficiencia en el uso de los recursos económicos públicos". Y le explica la cantidad de dinero que ya se lleva gastado en La Colada y lo poco que hay que hacer para terminar lo que queda, pero que lo tiene que hacer la Junta de Andalucia. A ver si ya se enteran los del PP que la conexión Puente Nuevo no es la solución y se ponen a hacer lo poco que queda. Mientras mas tarden, peor será la solución. De todas formas, por mucha prisa que se de el PP, como no llueva este otoño e invierno en abundancia y que se recupere Sierra Boyera, un año y medio más con garrafas no nos lo quita nadie Es lo que hay.

Anónimo | lunes, noviembre 27, 2023 8:53:00 p. m.

No sea Vd exagerado. Ya verás como llueve cuando el PP invoque a los santos.

Anónimo | martes, noviembre 28, 2023 11:07:00 p. m.

Claro... Y bebernos la mierda diluida haciéndo palmas al PP por lo bien que lo ha hecho!! Con su "inversión potente".

Anónimo | jueves, noviembre 30, 2023 2:03:00 p. m.

Y va siendo hora de hablar de la deuda que tiene la Colada con la empresa que es o ha sido la encargada del mantenimiento. En 2009 el costo de ese mantenimiento se estimaba en 350.000 € anuales. Y por lo que he leído ese costo no tienen a quien repercutir. Puede que esté equivocado. En cuyo caso ruego me corrijan.

Publicar un comentario