Un chalecito junto al Burger King
Acabáramos. Ahora resulta que el objetivo fundamental del acuerdo de desafectación de caminos públicos firmado por el Ayuntamiento de Pozoblanco con la Junta de Andalucía no era liberar terrenos para la construcción de la residencia de mayores, de la que ya ni se habla, sino para el proyecto de urbanización de la unidad de ejecución del último paquete de suelo que queda en la zona de La Salchi. Es decir, el casco urbano de Pozoblanco aumenta innecesariamente (con el consiguiente gasto en el mantenimiento de suministros e infraectructuras públicas que ello conlleva) y tal propuesta se ofrece como una buena noticia. Tener un chalecito frente al Burger King parece ser la aspiración de la nueva burguesía pozoalbense, la misma que a comienzos del siglo XX prefería construir sus viviendas modernistas en el entorno de la calle Real.
Julia López hace hoy en el Córdoba un recorrido por el desarrollo de la zona en los últimos años, con la instalación allí de todas las nuevas infraestructuras públicas y privadas de nueva construcción, ya sean sanitarias, educativas, asistenciales, comerciales o de ocio. El movimiento centrífugo no es exclusivo de Pozoblanco. En Añora también está proyectada la edificación de un nuevo centro de salud fuera del actual casco urbano de la localidad, para lo cual ha sido necesaria una extraña recalificación de terrenos que lo posibilite. En El Viso tampoco hay continuidad constructiva entre el casco urbano y recientes instalaciones asistenciales como la Residencia de Gravemente Afectados y el Centro de Día para personas mayores. Seguramente ejemplos semejantes podrían aportarse para otras localidades.
Resulta paradójico que el incesante descenso demográfico experimentado por el mundo rural en las últimas tres décadas haya ido acompañado, en muchos casos, de una innecesaria expansión de los cascos urbanos de los pueblos. Al mismo tiempo que se produce un abandono del caserío autóctono en favor de modelos constructivos ajenos a la tradición local, y a la vez que se mantienen en ruinas numerosas viviendas en el interior, sorprende la creación en las afueras de infraestructuras y equipamientos no acordes muchas veces al nivel de población y a su envejecimiento, ni supeditados a sus propias necesidades de accesibilidad y desplazamiento. Todo en favor de la construcción, ese dios insaciable que no acaba de salvarnos.
16 comentarios :
Y de la Amnistía… no hablas?
A mí también me da pena que muchas calles de muchos pueblos estén más de la mitad de las casas vacías. Pero mi análisis se enfoca más en la comodidad que buscan las nuevas generaciones y que es totalmente entendible y respetable. Arreglar una casa en el casco urbano antiguo del pueblo cuesta mucho, suelen tener una estructura de habitaciones pequeñas y humedades. Cuándo heredas una casa de tus abuelos? De tus padres o de algún familiar? En los pueblos? Se detiene un valor añadido de sentimiento, por lo que suelen ser caras y necesitan mucha inversión. Es más cómodo hacerte una casa nueva a las afueras
¿Qué tiene que ver la amnistía con los Pedroches?
Te respondo: lo mismo que la gimnasia con la magnesia.
¡Ay, señor, señor, cómo está el patio!
Y esos chale tíos, cada uno de su padre y de su madre, tan discordantes, sin un árbol. En las ciudades, lo primero que hacen los habitantes de esos enclaves, es plantar árboles, plantas, verdor, en los de Pozoblanco, sólo ladrillo y cemento.
Yo opino al contrario del anónimo de las 6:23 p.m. del 19 y es que el tiempo de las promociones de vivienda nueva ha pasado. Hay tantas casas deshabitadas y en venta en nuestros pueblos que la gente prefiere comprar una casa y reformarla antes que meterse en la compra de una casa nueva de promoción o incluso adquirir el solar y hacerte la casa a tu gusto. Te ahorras unos dineritos y si sabes buscar puedes encontrar casas totalmente habitables con una pequeña reforma y a precios más que asequibles. En Pozoblanco un negocio que ha prosperado mucho es el de las inmobiliarias, mientras que el de las promociones de vivienda nueva ha bajado o desaparecido, en Pozoblanco solo se me viene a la cabeza un bloque de pisos nuevos. En cuanto a casas en reforma, hay más que hongos.
Lo que no puede ser es intentar forzar artificialmente el equilibrio hacía un lado por intereses comerciales o lo que sea, al final el mercado compensará ese equilibrio y hará más habitada la zona que ha perdido más valor.
Tengo 30 años y ojalá pudiera vivir en el centro de mi pueblo. Pero la realidad es que hay leyes que por ser “conjunto histórico” te prohíben el poder reformar cualquier casa. Es ahí cuando te encuentras en el dilema de vivir en el centro en una casa cuya estructura no se adecúa a tus necesidades (habitaciones pequeñas, cocinas o servicios en el patio, baja altura, bóvedas…) o vivir a las afueras en una casa que puedes construir a tu gusto. Con respecto al precio, no sé cómo será en el resto de pueblos, pero en el mío comprar una casa antigua y después reformarla no sale nada barato.
Con 29 años, me gustaría hacerme una casa nueva dentro del pueblo. Pero no es normal, que por una casa de hace 70 años en estado de demolición te pidan 80.000 euros y sean 200 m2. Por lo que entiendo perfectamente que haya gente que se vaya fuera del pueblo a comprarse un solar, ya que es más barato y se ahorra todos los costes de demolición y demás.
¿Los Pedroches no forman parte del Estado y de sus intereses comunes?
Aunque sí, no viene al caso con respecto a esta entrada pero no se habla de ella en este blog quizá por motivos ideológicos que todos conocemos
Pero solo quizá, eh !
Yo si hablo. Que estoy encantado con Que se rompa Esssspaña. A ver si así me cae un cacho porque hasta la fecha no me ha tocado nada. Y mira que es grande. Pues na de na. Ni un cachito siquiera.
Antonio, en Dos Torres también hacen casas nuevas en las afueras, "conejeras" se dirían, por Conjunto Historio dicen, pero los de ahora gobernantes no lo quitan, por algo seraaaaa... Mejor irse a dar consejo a la "basura" y subiiiirrrrla
Dos Torres verdad??
Yo estoy totalmente a favor de la amnistía (la de los políticos catalanes, a la amnistía fiscal del PP me opongo). Y si se rompe España, pues me da igual, o mejor, así me voy a la otra parte del chacho que no sea España. Viva España, dos, medianas y amnistiadas!!!!!! Y con las casas para vivir, es mejor en el núcleo urbano de siempre y no irse a las afueras. Es por el tema medioambiental, es menos agresivo con el medio. Ampliar el casco urbano con mayor superficie de suelo residencial, no es aconsejable para un mejor cuidado del medio ambiente físico. Otra cosa es que al romperse España, de la casualidad que se rompa por tu pueblo y te quede toda la zona urbana en un lado y la no urbana en otro. Entonces si.
Totalmente de acuerdo con el Sr. Merino. No podemos tener cada vez menos población y los pueblos más grandes. Evidentemente hay algo que no está bien. Dos y dos son cuatro. Es que no hay nadie que sepa algo de planificación urbanística?
es una maniobra del señor alcalde para cargarse el empresariado del centro del pueblo. El solo lo hace por nuestro bien yo tampoco lo entiendo pero estoy seguro que lo hace por nuestro bien, lo que tampoco entiendo cómo de los 12 millones que había ahorrados en el Ayuntamiento cuando llegó, se ha pulido entre unas tonterías y otras, 8 millones de euros. Personalmente y ahora hablo en serio yo siempre pensé que ese dinero era para construir una residencia de mayores justo en esa zona. Creo que al final por su mala gestión se va a salir con la suya nada de residencia y finalmente se va a cargar al empresario de Pozoblanco
Cuento mi experiencia en Villanueva de Córdoba.
Casa heredada en el centro del pueblo, probablemente en la mejor calle de Villanueva.
Nos ha costado Dios y ayuda venderla (tres años puesta a la venta y dos rebajas de pecio). La gente prefiere comprar casas de nueva construcción a las afueras del pueblo, cerca de la piscina, polideportivo, Instituto, y pronto el Centro de Salud.
El centro del pueblo está plagado de casas a la venta (que no se venderán) con un alto grado de deterioro y con una elevada imposición (IBI).
Eso es lo que hay.
Totalmente de acuerdo, llevo tiempo buscando casa en el pueblo y piden mucho dinero, además de tener que hacerles muchos arreglos. Cómo está la mano de obra y los materiales mejor una nueva para entrar a vivir
Publicar un comentario