Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Aparece una colección del semanario 'La Voz de Pozoblanco'

Cabecera del primer número de "La Voz de Pozoblanco" publicado el 1 de abril de 1927.

 El 1 de abril de 1927 apareció el primer número del semanario La Voz de Pozoblanco, un periódico "independiente" dirigido por Félix Redondo Guillén. La publicación se imprimía en un taller recientemente inaugurado por Pedro Castro en la calle Nieto (hoy Guillermo Vizcaíno) y que sería el germen de la actual Imprenta Castro. Félix Redondo había pertenecido a la redacción de El Cronista del Valle, el semanario católico que se había fundado en 1910, y, aunque "tenía pocos estudios oficiales, siempre fue un hombre dotado de una gran cultura dentro de su ambiente", según cuenta Manuel Moreno Valero en su obra Historia de la prensa en Pozoblanco. Precisamente en ese libro nuestro recordado Manuel Moreno afirma haberle preguntado personalmente al director de La Voz de Pozoblanco quiénes eran sus colaboradores, a lo que Félix habría respondido: "lo hacía prácticamente yo solo". Este semanario dejó de publicarse en julio de 1927, cuando solo había sacado 14 números a la calle.


En tan poco tiempo, no fue ajeno a la polémica. Félix Redondo pretendía un periódico "independiente", por contraste con el Cronista del Valle, que se titulaba "católico", y por ello prescindió de someterse a la censura eclesiástica. El párroco de Santa Catalina, Antonio María Rodríguez Blanco, no vio esta actitud con buenos ojos y, según recoge Moreno Valero en su libro, le escribió al obispo de Córdoba denunciando la actitud del director: "No ha solicitado la censura porque es precisamente lo que estorba a sus intentos de entrar con todas como la romana del Diablo (...). Pero quiere tener libertad para anunciar con los cultos cuanto haya de inmoral con tal de que le deje pesetas. Es su repartidor el único que aquí tiene kiosko de folletos impíos e inmorales (...). En los pocos números que lleva de existencia ya ha asomado más de una vez la oreja (...). Hace una descripción de la conferencia que dio aquí Largo Caballero en tal forma y con tales aplausos que quien le lea cree que cuanto habló fue en beneficio del obrero, y la conferencia no pudo ser más socialista y anticristiana, según testigos fidedignos". Es probable que, finalmente, Félix Redondo tuviera que claudicar y someterse a la censura eclesiástica, pues en el número 12 aparece ya una columna completa emborronada en negro impidiendo su lectura.


Fragmento de la crónica que "La Voz de Córdoba" dedicó a la conferencia del líder socialista Largo Caballero en el Teatro Renacimiento de Pozoblanco el 18 de abril de 1927.

La Voz de Pozoblanco, como todos los periódicos, es una fuente interesante para conocer la vida diaria del Pozoblanco de la época. Recoge la actividad política, social, cultural y religiosa de la localidad, con algunas mínimas alusiones a otros pueblos de la comarca. Habla del proyecto de ferrocarril de Córdoba a Puertollano, de la Carta Municipal del Ayuntamiento, de los problemas que plantean los primeros vehículos, de las peleas de gallos en el Circo Gallístico y de las actuaciones del barítono Marcos Redondo en el Cine Moderno del Paseo de la Estación los días 27 y 28 de junio con la Compañía de Zarzuelas de Luis Calvo. En el ámbito cultural, dedica también espacio a una velada literaria que se celebró en el Teatro Renacimiento con motivo del tercer centenario de la muerte de Góngora y a la concesión del Premio Fastenrath de novela al pozoalbense Antonio Porras Márquez por El centro de las almas, entre otros asuntos. En el número 9 se inicia el folletín por entregas "El poder de unos ojos" de Valentín López.


Todo esto viene a cuento porque nuestro amigo Pedro de la Fuente, atento siempre a todo lo relativo a Los Pedroches, ha conseguido una colección casi completa (13 números, tan solo faltaría uno) de este periódico de vida tan efímera. Ha tenido la gentileza de dejármela y he leído todos los ejemplares en una tarde. Este semanario no está aún digitalizado y pudiera tratarse de la única colección de ejemplares que exista, puesto que el propio Manuel Moreno Valero no pudo acceder a ella cuando escribió su libro. Se trata, por tanto, de una pequeña joya histórica rescatada, de gran valor documental y sentimental, que debería ser adquirida por alguna institución o administración y merecería conservarse en una biblioteca o archivo público, particularmente en Pozoblanco, donde podría ser consultada por investigadores y estudiosos de la historia local y aumentar de este modo el rico fondo hemerográfico del que ya disponemos

2 comentarios :

Anónimo | martes, diciembre 26, 2023 5:55:00 p. m.

Patrimonio buscado y afortunadamente recuperado. Enhorabuena a Pedro de la Fuente. Un escaloncito más hacia la cumbre de la cultura. Gracias a Solienses por la primicia.

Anónimo | miércoles, diciembre 27, 2023 1:56:00 a. m.

👍👍👍

Publicar un comentario