Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La iglesia de La Bienvenida como ejemplo

Iglesia de La Bienvenida (Ciudad Real), con la parte delantera del tejado hundida [Fotos: Solienses]. 

La aldea de La Bienvenida era un hito principal en el trayecto entre Los Pedroches y Puertollano saliendo por Torrecampo. Ya en la provincia de Ciudad Real y perteneciente al término de Almodóvar del Campo, esta pedanía ofrecía antiguamente una oportunidad para el descanso del viajero gracias a una especie de venta en la que casi hasta sus últimos días se pudo tomar café de puchero. Junto a ella se encuentra el yacimiento íbero-romano de Sisapo y el complejo volcánico de los Castillejos.

La Bienvenida constituye ya un despoblado más de la España vacía. Todavía se mantiene en pie alguna casa con buen aspecto para los días de ocio de sus propietarios, pero nadie vive ya en aquel lugar de forma continua y la aldea ha perdido su carácter de centro de reunión de la población diseminada por esta parte del Valle de Alcudia. Y por si hacía falta algún gesto simbólico que lo demostrara, ahí está el reciente derrumbe del techo de su iglesia.

La iglesia de Nuestra Señora de La Bienvenida, bajo la advocación de la Virgen de las Candelas, es un templo del siglo XVI con portada adintelada a los pies (actualmente tapiada) y puerta con arco de medio punto de sillares en el lateral. La fachada se remata con espadaña de un solo vano y en el interior, en el crucero, se alza una bóveda con pechinas. 

Tras llevar varios años con un agujero en el techo, las fuertes lluvias de finales de octubre de este año provocaron el hundimiento de la mayor parte de su tejado. Paradójicamente, según la prensa local, el arreglo de la cubierta de la iglesia estaba pendiente de realizarse tras el convenio firmado en septiembre de 2022 entre la Diputación de Ciudad Real y el Obispado, por el que la administración provincial destinaría 40.000 euros para la restauración íntegra del tejado por separación de muros y para la reparación de vigas rotas y espadaña de contrapeso. El retraso en la ejecución de las obras se debió a "problemas burocráticos". Algún permiso que faltaba, seguramente. Ahora el coste será mayor, caso de que consiga arreglarse a tiempo. En caso contrario, estaremos pronto ante un nuevo ejemplo de patrimonio perdido.

Detalle del tejado hundido.

7 comentarios :

Anónimo | sábado, diciembre 23, 2023 7:13:00 p. m.

Ayer, precisamente, pasé por esa carretera y vi con consternación, el techo hundido de la Iglesia. Tan poco amor por nuestro patrimonio se demuestra con casos como éste. Por qué, administración competente y obispado pasan de todo de esa manera? Si ya estaba previsto, quién es el negligente? Deberían responder!

Anónimo | sábado, diciembre 23, 2023 10:06:00 p. m.

😓😡

Juan B. | domingo, diciembre 24, 2023 8:20:00 p. m.

Patrocinio perdiéndose.

Anónimo | miércoles, diciembre 27, 2023 5:51:00 p. m.

El valor arquitectónico, histórico o artístico es de escasa entidad. Y los usuarios de la iglesia, más escasos aún. Me preocupa bastante más que el bar y tienda que existía haya cesado la actividad hace ya varios años
A fin y al cabo, el establecimiento comercial daba descanso y recreo a los viajeros y la iglesia dejó ya hace años de dar consuelo espiritual a las almas. Y la misión de la Iglesia es salvar almas, no edificios.

Anónimo | jueves, enero 04, 2024 12:28:00 a. m.

Argumento irrebatible.
Para los que piensen como usted.

Anónimo | jueves, enero 04, 2024 12:35:00 a. m.

Patrimonio.
Todos lo hemos entendido.

Anónimo | sábado, enero 06, 2024 12:28:00 p. m.

Materialismo/consumismo VS Espiritualidad y/o nostalgia ante patrimonio de mayor o menor calado que se pierde inexorablemente .
Dos concepciones muy distintas.

Publicar un comentario