Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Silencio pactado en torno a los subproductos ganaderos

La Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba ha abierto expediente de sanción contra varias explotaciones ganaderas de Los Pedroches por presunto incumplimiento del Plan de Gestión de Subproductos.


Vacas tomando el sol en una explotación intensiva [Foto: Solienses].

Desde el año 2006 (Decreto 14/2006 de la Junta de Andalucía), las explotaciones ganaderas en intensivo deben disponer del correspondiente Plan de Gestión de Subproductos (antes denominados "residuos") con el fin de conseguir una correcta gestión de los estiércoles y purines, junto a otros aspectos que redunden en una mejor gestión medioambiental. Se denomina "subproducto" todo material orgánico eliminable generado en la explotación de animales. Dicho Plan constituye una declaración suscrita por el titular de la explotación en la que se recoge la producción y el destino final de los subproductos ganaderos generados, garantizando el cumplimiento de la normativa de aplicación, el aseguramiento de la trazabilidad y la prevención de la contaminación del medio. Los titulares de la explotación deben detallar las medidas que toman para el reciclaje de estiércoles y purines, dónde se almacenan los restos (por ejemplo, en balsas o piscinas impermeabilizadas que impidan el vertido al medio ambiente), así como el método de recogida de esos desechos, que debe realizarla un gestor u operador autorizado.


El diario ABC informaba el mes pasado de que, según la Delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, que es la que vela por el cumplimiento de dichos Planes, en la provincia de Córdoba hay en la actualidad activos 300 planes de gestión de subproductos, casi en el 90% de las 340 explotaciones de vacas de leche que hay en Córdoba, con 55.000 cabezas de ganado en total. En Los Pedroches existen 300 explotaciones y 280 planes de gestión.


La gestión de estos planes de subproductos, generalmente desconocida para la población en general, se ha puesto en duda durante los últimos meses a consecuencia de la situación que vivimos en Los Pedroches con el agua potable provocada por la contaminación de origen humano y animal en el pantano de La Colada. El convencimiento de que todo no se estaba haciendo tan bien como debería se ha avivado con la noticia de que la propia Delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Córdoba ha abierto expediente de sanción contra trece explotaciones ganaderas de Los Pedroches por presunto incumplimiento del Plan de Gestión de Subproductos, según han publicado recientemente la Cadena Cope de Córdoba y Cordópolis. La sanción, en el caso más grave, podría acabar en la retirada del código de explotación ganadero.


Solienses se ha puesto en contacto con varias personas conocedoras de la situación en Los Pedroches, cuya identidad reservamos dado lo delicado del asunto. "No puedes hablar claramente porque te señalan y te acusan de ir contra la ganadería de Los Pedroches", dicen. "Esos planes de gestión no tienen una vigilancia estrecha ni una inspección real a pie de campo. Se convierten en un trámite burocrático para el registro de una explotación ganadera o para su ampliación. La delegación de Agricultura atiende cuando se registra una explotación, pero luego raramente vuelven a ir técnicos o inspectores a la explotación para supervisar su cumplimiento, sinceramente, no conozco personal dedicado a esto en Agricultura, es una carencia que se ve claramente", dice una persona cercana a esa administración.


"Gestionar los residuos vale dinero", confirma otra. "La forma más económica es la incorporación como abono a la agricultura, cumpliendo una serie de requisitos, tanto de extensión de la parcela donde se vierte como de los parámetros del purín en sí (por ejemplo, el contenido de nitrógeno), lo que resulta prácticamente incontrolable, habría que estar detrás de cada cuba para ver cómo se hace. No hay inspectores en Agricultura para supervisar eso". 


La legislación explicita que los residuos deben ser puestos en manos de un gestor, dada la dificultad de controlar el vertido directo al campo. Desde 2017, además, los residuos deben incorporarse al suelo mediante inyección, no esparcirlos en superficie, sino enterrarlos a cierta profundidad. Sin embargo, reconocen nuestras fuentes, "la mayoría de los ganaderos que utilizan esta vía para deshacerse de sus residuos, lo que hace es echarlos con el plato que ponen en la cuba para esparcirlos por el campo, poniéndolo todo perdido, afectando al arbolado o a zonas medioambientalmente sensibles. La norma dice que los tendrían que incorporar al suelo, pero muy pocos ganaderos han invertido en una maquinaria que lo que hace es como una especie de inyección al suelo, porque es costosa".


Es opinión generalizada que se producen también vertidos directamente a los cauces de ríos o arroyos, a partir de los fosos de almacenamiento de purines, aprovechando días de lluvia en los que esta acción pasa inadvertida al diluirse los purines en el agua que caiga. "Así alivian el foso", dice un experto, "porque la mayoría de los ganaderos no tienen parcelas suficientes con los requisitos exigidos". Otras veces el vertido a los cauces se produce de forma indirecta: "al no incorporar el material al suelo, al no inyectarlo con la máquina adecuada, al final cuando haya precipitaciones habrá escorrentías que llevan los residuos a los arroyos y esa es una fuente de contaminación importante en la comarca".


Con respecto a los expedientes sancionadores de los que informa la prensa, los expertos en la materia los consideran "un mero lavado de cara con vistas a la opinión pública". "Si se hicieran realmente inspecciones de un modo eficiente en las explotaciones ganaderas, el número de expedientes sería mucho mayor, porque hay muchos ganaderos que incumplen el plan de residuos, porque no se ponen en manos de un gestor los residuos, porque eso es muy caro, llamar a un gestor que gestione el pozo de purines y se lo lleve, eso es caro", argumentan. Sin embargo, quienes conocen el funcionamiento de las explotaciones de vacuno de leche, las más afectadas por esta situación, consideran que "ese gasto nos parece que es algo asumible para una explotación ganadera de vacuno de leche, que tienen unos margenes de beneficio considerables como para invertir en la gestión de residuos, y algunos lo hacen, tienen secado de estiércoles, por ejemplo, que reduce mucho el volumen de purines, pero hay que invertir en la explotación y darle un sentido correcto. En el día a día estamos viendo que muchos ganaderos de Los Pedroches tienen márgenes de sobra para modernizar sus explotaciones en este sentido, pero como no se les exige, no lo hacen". Creen que nos encontramos ante "un tema tabú". "Es un silencio pactado en el que no puedes hablar claramente porque te señalan y te acusan de ir contra la ganadería de Los Pedroches, cuando estamos viendo que muchos ganaderos sí tienen márgenes de sobra para modernizar sus explotaciones, lo que iría en beneficio de todos". 


¿Por qué sudece esto?, le pregunto a uno de mis informantes. "Aquí no hay demanda social con respecto a estos temas, es un tema tabú en el que la gente no quiere entrar, a pesar de llevar nueve meses sin agua potable, como si no hubiera ninguna relación entre una cosa y otra". Sin embargo, según un informe de Adroches, "el 88% de las ganaderías de vacuno de leche de Los Pedroches se encuentran sobre la masa de agua subterránea de la comarca".

15 comentarios :

Anónimo | martes, enero 16, 2024 3:50:00 p. m.

Me parece bien que usted aborde estos temas aquí. Se trata de controlar la contaminación, no se trata de cerrar nada ni de ir contra nadie. Preservar acuíferos es preferible a depurar. Y esto habrá que hacerlo antes de que Los Pedroches se mueran por completo. Los caminos, ríos y arroyos son de todos. Los campos y vacas solo de algunos. Los permisos de explotaciones ganaderas debieran revisarse todos y más las macros.

Anónimo | martes, enero 16, 2024 4:29:00 p. m.

No sólo es competencia de la Consejería, también del SEPRONA ¿Por qué está especialidad de la Guardia Civil tampoco actúa?

Juan Gutiérrez | martes, enero 16, 2024 5:49:00 p. m.

Te señalarán con el dedo, incluso habrá quien lo haga con el dedo de la médica ministra, Mónica García; pero no calles por más que con el dedo te manden silencio

Anónimo | martes, enero 16, 2024 8:46:00 p. m.

Si nombras la bicha te van a caer hostias como panes, y si guardas silencio las hostias se las van a dar a otros pero la onda expansiva de las segundas nos va a alcanzar a todos y posiblemente nos derribe con más fuerza.

Anónimo | martes, enero 16, 2024 8:59:00 p. m.

Ayer mismo hablamos del tema en un corrillo... Hubo una persona que decía precisamente lo caro que resulta todo en la ganadería. Que las subvenciones no llegan, que todo está muy caro... Tiene un coche que cuesta 60.000€. eso sí... Trabaja 10 o 12 horas el "pobre".

Anónimo | martes, enero 16, 2024 10:12:00 p. m.

Sr. Merino, se queda usted corto, muy corto, créame, en todo lo que expone sobre nuestra desgraciada situacion. El descontrol es total. El miedo a hablar claro es patológico. La ganaderia intensiva de la leche será la horca de las generaciones venideras en el territorio. Hay responsables, claro que los hay. Ganan dinero los ganaderos de lacteo, claro que ganan, porque compran tierras, pero no están dispuestos a invertir un euro en reciclar la mierda que va al arroyo. Hace unos años decía el actual Presidente de Covap jugando con las palabras : "...Porque Pozoblanco es la leche". El auditorio reía el chistecito. Lloraremos, seguro, ya empezamos a hacer pucheros. Y la administracion ni está ni se le espera.

Anónimo | martes, enero 16, 2024 10:26:00 p. m.

Aquí viene como anillo al dedo el famoso dicho del Quijote, adaptado a la ocasión: "Sancho, con la COVAP hemos
topado".
Poder fáctico fácilmente reconocible.

Anónimo | sábado, enero 20, 2024 9:02:00 a. m.

Cualquiera que se dé una vuelta por los aledaños del Guadarramillas, Arroyo Milano o la Cigüeñuela en este tiempo donde existen muchas explotaciones pegadas a sus cauces ve que las cosas no se hacen bien. Porque lo permiten las autoridades? Es muy fácil. España es un país corrupto hasta la médula..

Anónimo | sábado, enero 20, 2024 8:31:00 p. m.

Está claro que la ley no es igual para todos, y en algunos casos, se incumple sistemáticamente. ¿Por qué? Intereses creados, apatía, ganas de no complicarse por parte de la autoridad (¿Dónde está el SEPRONA en todo ésto?), además del paraguas protector de la gran entidad cooperativa comarcal.
Aquí te multan por arrancar una florecilla en un camino rural y no te pasa nada por incumplir reiterada y sistemáticamente un Decreto de la Junta de Andalucía.
Al final, y como protesta, tendremos que pasarnos a la leche de soja. Es la única forma de que se den cuenta del daño que están haciendo.

JJRJ | domingo, enero 21, 2024 5:52:00 p. m.

Gracias Antonio, que poquita gente en el Norte de Córdoba habla tan claro.
Mil gracias

Anónimo | lunes, enero 22, 2024 11:41:00 a. m.

Esto viene de muy atrás,donde los acuíferos y la atmósfera nos lo tienen contaminados y envenenados por quien todos los ciudadanos de la comarca es sabido que les ponen sanciones y nadie cree que las hagan efectivas por el poder que tiene, no hableis ni critiqueis a los ganaderos y menos a covap ( Araceli Cabello).
Los negocios cárnicos con origen de los pedroches en otras provincias sus clientes preguntan por el agua que consumen el ganado

Anónimo | jueves, enero 25, 2024 1:26:00 p. m.

Anónimo | lunes, enero 22, 2024 11:41:00 a. m. Que pena que nos estemos echando las culpas entre nosotros (divide y vencerás) Quién realmente tiene la culpa de este desastre ambiental son las administraciones con competencias medioambientales, ellas son las que tenían que haber parado los vertidos al medio vengan estos de donde vengan.

Anónimo | jueves, enero 25, 2024 1:51:00 p. m.

Me parece asombroso, que un tema tan importante como éste, tenga tan pocos comentarios.

Anónimo | jueves, enero 25, 2024 9:04:00 p. m.

Estos días he estado consultando documentación relativa a las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos. Y también sobre aguas de superficie y aguas subterráneas. LLego a la conclusión de que el agua de todos está enriqueciendo a unos pocos y que es necesario retomar el debate y exigir responsabilidades a aquellos que conociendo el problema callan. He topado con este artículo de julio de 2022 que recomiendo leer y aprovecho para "copiar y pegar" elk enlace por el interés que tienen dos de los bloques de mismo: Los pozos y sostenibilidad. https://solienses.blogspot.com/2022/07/la-unica-solucion-al-problema-del-agua.html

Anónimo | jueves, enero 25, 2024 9:04:00 p. m.

Gracias por darnos la oportunidad de expresarnos.

Publicar un comentario