Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Añora y Santa Eufemia se unen a la concentración en protesta por el problema del agua


Para mañana jueves 21 de marzo a las 20:30 horas está convocada una concentración ciudadana delante de varios ayuntamientos de la comarca para protestar por la falta de soluciones ante el problema del agua potable en la zona norte de Córdoba. Inicialmente iba a celebrarse solo en Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Hinojosa del Duque y Pedroche, pero finalmente se han unido también las localidades de Añora y Santa Eufemia.

El acto tiene prevista una duración de veinte minutos y en su transcurso se leerá un manifiesto elaborado para la ocasión y, en algunos casos, intervendrá también un miembro de la Plataforma "Unidos por el Agua", convocante de la concentración. Concretamente, en Añora tiene prevista su asistencia el histórico líder sindical y activo defensor del mundo rural Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia por el Compromiso y los Valores, mientras que a Santa Eufemia se desplazará Miguel Aparicio, presidente de la Plataforma.

La ciudadanía de Los Pedroches y el Guadiato tiene que manifestar públicamente su descontento por la situación que llevamos padeciendo durante casi un año. Debemos exigir soluciones a las administraciones competentes y un mayor compromiso e implicación a los políticos comarcales, porque doce meses sin poder beber agua del grifo son muchos meses. Debemos acudir a estas convocatorias porque a todos nos afecta y nuestra voz tiene que escucharse. Que nadie pueda acusarnos luego de no haber hecho lo suficiente.







28 comentarios :

Anónimo | miércoles, marzo 20, 2024 3:00:00 p. m.

Totalmente de acuerdo con el editor. Hay que acudir a la convocatoria. Da igual del partido que seas. Esto no es de derechas ni de izquierdas. Es cuestión de derechos humanos. Que cada cual vote a quien le parezca mejor, pero con el tema del agua no debe haber colores ni diferencias. Queremos agua ya.

Anónimo | miércoles, marzo 20, 2024 11:17:00 p. m.

Totalmente de acuerdo

Anónimo | jueves, marzo 21, 2024 1:30:00 p. m.

El lema no puede ser más pésimo jajaja "No es sequía, es contaminación". ¿Negacionistas del cambio climático? Parece mentira que los dirigentes de esta plataforma sean tan de izquierdas, pues solo critican lo que viene de la derecha y dan palmaditas en la espalda a los altos cargos socialistas. Cuando se trate de una plataforma apolítica y centrada verdaderamente en la ciudadanía, me uniré. Mientras tanto, no. Creo que en las diferentes concentraciones esto ha quedado latente, con escasa movilización ciudadana. Pero ellos que sigan por ese rumbo....

Anónimo | jueves, marzo 21, 2024 3:03:00 p. m.

Estás concentraciones deberían ser multitudinarias. Los ayuntamientos, con los alcaldes a la cabeza, deberían animar a sus vecinos a acudir a las mismas. Ojalá sea así.

Anónimo | jueves, marzo 21, 2024 5:04:00 p. m.

Es sequía porque los pozos de nuestros campos están secos; es CONTAMINACIÓN, porque el pantano de LA COLADA, es un charco de aguas contaminadas por depuradoras defectuosas o inexistentes que han vertido esas agua contaminadas, féchales, en ese pantano desde hace muuchos años (16), y en estos años nadie ha movido un dedo.
LA COLADA tiene agua de sobra para atender a Los Pedroches y El Guadiato durante 5 ó 6 años pero la solución que se ha puesto en marcha es un parche a corto plazo y lo que pedimos es una solución a medio y largo plazo: potabilizadora de alta generación, o sea, que la Junta se gaste el dinero que cuesta y que se instalen/reparen/amplíen, las depuradoras que vierten al pantano.
También pedimos que se conecten los pantanos: La Colada con el Zújar y Sierra Boyera con Puente Nuevo porque tenemos derecho a ello. Ah, y la palmadita en la espalda a los altos cargos socialistas es lo que nos habría gustado dar a los altos cargos del PP, si se hubieran pasado por aquí a consolarnos en esta desdichada situación y a adquirir compromisos a corto, medio y largo plazo.
Y por cierto, vive usted en este norte? Y la gente que lucha por salir de esto, también está luchando por usted, aunque su comentario no demuestra ni agradecimiento ni respeto.

Anónimo | jueves, marzo 21, 2024 6:13:00 p. m.

El agua de La Colada
Tiene un tufillo especial,
La izquierda la contamina,
La derecha por igual.
Es sequía dicen los unos,
Otros que está envenená,
Manifestaciones muertas
Nacen por el ! Agua ya!.
Los derechos de la gente
Con sed de agua y libertad,
Se sienten manoseados,
Por eso no asistirán.
Los Pedroches divididos,
El problema durará,
El personal se percata
Que se ausenta la verdad.
La colada sale negra
Con agua de La Colá,
Mancomunidad no existe,
Los Alcaldes , dónde están?
La mierda sigue llegando,
La lluvia no acudirá,
Las garrafas hacen fila
Para el agua depurá.
Esperemos que la técnica
Asegure el agua !YA!

Nota.- Disculpen este ripio. Es lo que ha salido.

Anónimo | jueves, marzo 21, 2024 8:37:00 p. m.

Lo que contiene la Colada se puede depurar al máximo que permitan las mejores tecnologías, pero no se puede potabilizar por su altísimo contenido químico maligno. El agua depurada es una cosa y el agua potable es otra cosa diferente.
Mientras eso no nos entre en el coco y nos dejemos guiar por una plataforma con un tufillo político patente, pues.......

Anónimo | jueves, marzo 21, 2024 11:08:00 p. m.

Así con personas como estas los pedroches no saldrán del bache ni queriendo. Es triste que haya gente buscando excusas para no mover un dedo. El problema no puede ser mayor, tengo un negocio que se hunde y me pone de los nervios leer disparates como este comentario,

Anónimo | jueves, marzo 21, 2024 11:11:00 p. m.

Totalmente de acuerdo también, sólo saldremos de esta si estamos unidos, sin más excusas. Tenemos esa obligacion

Anónimo | viernes, marzo 22, 2024 12:53:00 a. m.

La falta de respeto lleváis demostrándola ustedes desde hace meses, enseñando la realidad que os interesa. Sólo escucho que las medidas que está adoptando el PP son un parche, pero aún no os he escuchado decir que el trasvase socialista de la colada a sierra boyera, principal generador del problema actual, fue un auténtico error. Por qué no lo reconocéis públicamente? ¿Por qué no criticáis públicamente la negativa del gobierno central a realizar el trasvase con puente nuevo? Esa es la verdadera solución, pero se ve que no os interesa. Cuando critiqueis por igual a unos y otros, me sumaré. Mientras tanto, no.

Anónimo | viernes, marzo 22, 2024 9:26:00 a. m.

¿Solo 16 años contaminando? el subsuelo y el acuifero llevan contaminándose mucho más tiempo y lo peor viene en el futuro cuando los vaqueros mayores se vayan jubilando y las ganaderías restantes vayan concentrándose y aumentando, no habrá ganadería que pueda gestionar tanta mierda.
¿En qué quedamos en que es el PP o es la Junta de Andalucía la que no hace nada? Y el PSOE o el Gobierno central hacen muchísimo ¿no?
Mientras no quitemos las siglas a esto, no se irá a ninguna parte.

Anónimo | viernes, marzo 22, 2024 3:33:00 p. m.

Totalmente de acuerdo

Anónimo | viernes, marzo 22, 2024 3:37:00 p. m.

Pues en la zona Norte de la provincia de Córdoba (80.000 habitantes), fue un "exitazo" la concentración: más de 500 personas, según El Día de Córdoba.
Me parece a mí que las gentes saben perfectamente de qué va esta plataforma, por un lado, y de qué va la sequía, la escasez y el cambio climático, por otro lado.

https://www.eldiadecordoba.es/provincia/agua-potable-calidad-zona-norte-cordoba_0_1886513866.html

Anónimo | sábado, marzo 23, 2024 4:27:00 p. m.

Tú sigue tocándote los ……… verás que pronto se arregla todo. Tufillo el tuyo!

Anónimo | sábado, marzo 23, 2024 4:52:00 p. m.

Estoy de acuerdo con el comentario del día 21. Es cierto no es un problema de sequía como ocurre por desgracia en tantos lugares, la colada está hasta arriba de agua, tendríamos agua para varios años pero está totalmente contaminada, efectivamente, nuestro problema no es la sequía sino la contaminacion

Anónimo | sábado, marzo 23, 2024 11:32:00 p. m.

12 - Marzo - 2024
Diputación de Córdoba.

"Volvemos a demostrar que estamos cumpliendo con los plazos que teníamos establecidos para avanzar en la potabilización del agua"

https://www.dipucordoba.es/instalados-en-la-colada-los-equipos-de-ultrasonidos-para-evitar-la-proliferacion-de-algas-en-el-agua/


Anónimo | domingo, marzo 24, 2024 8:30:00 a. m.

Una pregunta, al anónimo del día 22 a las 12:53 o a quien sepa la respuesta. Por qué ha sido un error la conexión de la colada con sierra boyera? No sé mucho pero si no se hubiese hecho, no tendríamos agua desde hace un año. Según la diputación, el problema se iba a solucionar en febrero pero si está conexión no se hubiese hecho, no sé qué habría sido de nosotros

Anónimo | domingo, marzo 24, 2024 5:55:00 p. m.

Le voy a contestar con otra pregunta, Sr/a Anónimo | domingo, marzo 24, 2024 8:30:00 a. m. :
¿Usted instalaría toda la red de fontanería de su casa conectándola exclusivamente al Inodoro (donde hacemos el pipí y el popó) de su cuarto de aseo?
Pues eso es lo que hicieron, deprisa, corriendo e improvisando, desde La Moncloa (era y es competencia suya, según la Constitución) poquitos días antes de unas Elecciones. Adivine por qué.

Anónimo | domingo, marzo 24, 2024 10:09:00 p. m.

Pues gracias a esa conexión desde la Moncloa tenemos agua en nuestros grifos. Y según el alcalde de Añora casi no está contaminada, que lo de la contaminación es un bulo de los de Izquierda Unida.

Anónimo | lunes, marzo 25, 2024 9:10:00 a. m.

Perdón, me olvidé del pantano imaginario que hay en casa de tu abuela,

Anónimo | lunes, marzo 25, 2024 9:39:00 a. m.

¿Y qué utilidad tiene ese agua súper contaminada en nuestros grifos?.- Ninguna.
Por eso, hacer una Conexión a sabiendas de que el agua era -y es- inservible..... (no tiene calificativo).
Hasta las plantas y los animales -si hablaran- nos dirían que no la quieren ver ni en pintura.
Por lo pronto, los animales (peces muertos por toneladas) ya han hablado -sin abrir la boca- en diferentes años. Para muestra ese botón.
Ah, y a mí lo que digan o dejen de decir Todos los Políticos me entra por un oído y me sale por el otro.

Anónimo | lunes, marzo 25, 2024 12:21:00 p. m.

Y que no se entera el tío o tía con lo del agua. Si no es por la conexión que mando hacer el gobierno socialista, no hubiéramos tenido ni agua para ducharnos ni para la higiene doméstica. Por eso yo le doy las gracias al gobierno de España. Y que Vd sepa que el alcalde de Añora es médico, y algo sabrá cuando dice que el agua apenas está contaminada. Por eso digo viva Pedro Sánchez y Bartolomé Madrid y la conexión de la colada.

Anónimo | lunes, marzo 25, 2024 4:02:00 p. m.

Si está prohibido el baño en la presa de La Colada, ¿qué diferencia hay entre ese agua y la que sale por nuestros grifos?.
Es una incongruencia ducharse en casa porque es el mismo agua de la presa debido a que todavía no tiene el tratamiento adecuado.
Es más, en TV emitieron el reportaje de una mamá bañando a su bebé con agua de botella porque aún no habían puesto el camión cisterna de reparto. Recuerdo que era de Pozoblanco.
En principio la prohibición fue temporal, pero desde hace mucho tiempo hasta el día de hoy la prohibición de baño es permanente.
Usted es libre de ducharse o no con ese agua, allá vos con las consecuencias. A mí como si se quiere tirar de cabeza a un pozo.

https://www.diariocordoba.com/cordoba/2023/06/16/junta-mantiene-prohibicion-bano-playa-88781077.html

Anónimo | lunes, marzo 25, 2024 4:43:00 p. m.

Es verdad, el único que ha hecho algo es el gobierno de Madrid. El gobierno de la Junta de Andalucía no ha hecho nada. Por eso estamos sin agua potable en los grifos. Bueno, cuando digo Madrid me refiero a Pedro Sánchez y no a Bartolomé Madrid.

Anónimo | lunes, marzo 25, 2024 7:56:00 p. m.

Y sigue sin enterarse. Si te bañas en la Colada te bañas en un agua si ningún tipo de tratamiento. El agua que sale por la ducha ha sufrido un tratamiento de depuración y que llega a nuestros grifos incumpliendo solo un parámetro debido a que la Junta de Andalucía es incapaz de potabilizarla totalmente. Pero esto es culpa de Bonilla y del PP.

Anónimo | lunes, marzo 25, 2024 8:57:00 p. m.

Y además sale del cabezal de ducha con color marrón pardo porque me ha dicho a mí otro especialista que "le echan miel, que es muy buena para la piel y para que después de la ducha nos quitemos el color a base de lametones".

Anónimo | martes, marzo 26, 2024 8:27:00 a. m.

Yo pienso que podían haber trabajado en la mejora de la potabilizadora de sierra bollera hace un año y no han querido, solo medidas que lo sirven para nada y esperando a la lluvia. Personalmente y no entiendo de nada de esto, pensar que la lluvia va a solucionar el problema es propio de gente un poco chapuza, sea del partido que sea

Anónimo | martes, marzo 26, 2024 9:18:00 a. m.

"Las comparaciones son odiosas".
"En cualquier sitio cuecen habas".

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20240326/9582234/caida-reservas-amenazala-calidad-agua-embalses.html

El artículo es amplio, pero muy interesante.

Publicar un comentario