Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Jodidos pero contentos

Concentración ciudadana el pasado jueves en Añora [Foto: Solienses].

El pasado jueves se celebró una concentración ciudadana simultánea ante los ayuntamientos de seis localidades de Los Pedroches y el Guadiato: Añora, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba. La asistencia conjunta a tales llamamientos ha sido estimada por la prensa en poco más de medio millar de personas, ni siquiera el uno por ciento de la población total afectada. La convocatoria fue realizada por la Plataforma "Unidos por el agua", sin el apoyo institucional de los ayuntamientos, esos mismos que convocaron y desconvocaron varias veces sus propias manifestaciones, finalmente olvidadas. Ante esta respuesta a muchos solo les cabe contestar: "Tenéis lo que os merecéis". 

Algunos han encontrado en la política la excusa perfecta a su inacción. "No, es que la Plataforma es política", así que me quedo en casa. Es una excusa para justificar la indolencia y la desidia propia de quienes esperan que otros les solucionen los problemas. Las poco más de quinientas personas que el jueves levantaron la voz y se hicieron visibles con su asistencia solo buscan la resolución de una situación grave que les afecta personalmente y como sociedad, puesto que la imagen colectiva que se proyecta al exterior es la de una comarca deprimida, sin tan siquiera agua potable, que encima soporta con estoicidad vergonzosa unas circunstancias de precariedad impensables en otros lugares.

La concentración consistió en la lectura de un manifiesto elaborado por la Plataforma "Unidos por el agua" en el que se pedía continuar con la presión popular sobre las administraciones en demanda de resolución del problema ("tenemos que sacar todas las fuerzas para seguir luchando, para seguir reivindicando nuestros derechos, especialmente nuestro derecho a un agua potable de calidad, sin mezclas ni contaminación alguna") y exigir a los alcaldes de nuestros pueblos una  mayor implicación en la protesta ("exigir a los alcaldes que salgan de su mutismo e inacción, que se pongan a trabajar ya (...) sin olvidar que quien les ha dado el cargo es la población y no su partido"). El manifiesto completo puede leerse pinchando aquí.

Un grupo de los manifestantes en Añora se fotografían con Francisco Casero (en el centro) [Foto: Solienses].

Los miembros más señalados de la Plataforma se distribuyeron por todas las localidades donde se realizaba convocatoria, en un intento por fortalecer el sentido de estos llamamientos. En Añora estuvo Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia, en Peñarroya-Pueblonuevo Miguel Aparicio, presidente de la Plataforma, en Pedroche Daría Romero, vicepresidenta, mientras que profesores y maestros implicados en la causa leyeron los manifiestos. Tras la lectura del manifiesto, en algunos casos se entabló un pequeño coloquio con preguntas del público en torno al problema que nos afecta desde hace ya casi un año. Se planteó la cuestión de por qué no se utiliza ya el agua recogida en Sierra Boyera tras las últimas lluvias y la conclusión no puede resultar más desoladora: porque se encuentra tan contaminada como la de La Colada, según diversas fuentes.

Concentración del pasado jueves en Hinojosa del Duque [Foto: Plataforma].
 
La Plataforma ha convocado nuevas concentraciones para el jueves 4 de abril (en principio, la intención es mantenerlas cada quince días). Se llevarán a cabo, al menos, en las mismas localidades en las que tuvieron lugar el pasado jueves, aunque se hace un llamamiento al resto de localidades para que se organicen y se sumen a esta convocatoria: la Plataforma gestiona la solicitud de autorizaciones y proporciona, dentro de sus posibilidades, cierta infraestructura técnica (luz, sonido, si fuera necesario). Pero hace falta que alguien dentro de cada municipio tome la iniciativa y organice el acto. La voz debería escucharse en cada pueblo, sin estridencias ni disonancias, calmadamente pero con rotundidad: no podemos soportar durante más tiempo esta situación tercermundista que convierte a Los Pedroches en un territorio al que nadie quiere venir y del que muchos quieren huir. No solo por las deficiencias en infraestructuras que soportamos, sino porque parece que tal situación no les importa lo más mínimo a quienes la padecen. Porque parece que estamos jodidos pero contentos.


Concentración en Pozoblanco [Foto: Plataforma].

Concentración en Villanueva de Córdoba [Foto: Plataforma].

Concentración en Pedroche [Foto: Plataforma].

38 comentarios :

Anónimo | sábado, marzo 23, 2024 2:27:00 p. m.

Tal cual.

Paco Escribano.

Anónimo | sábado, marzo 23, 2024 3:52:00 p. m.

Dice "según diversas fuentes", que es lo mismo que "se dice", "se comenta", "se chismorrea"......
Por favor, no ricemos más el rizo.

Anónimo | sábado, marzo 23, 2024 4:23:00 p. m.

Gracias a este grupo de ciudadanos!!! Si se consigue algo, sin la menor duda será gracias a ellos y ellas. Vivo en Sevilla pero si estuviese allí, estaría la primera. Gracias!

Anónimo | sábado, marzo 23, 2024 4:39:00 p. m.

No me fío de nada. Está semana santa nos quedamos en Madrid. Por si acaso. Te quiero Dos Torres. Arreglar ya el problema, por Dios.

Anónimo | sábado, marzo 23, 2024 5:37:00 p. m.

Mucho te quiero perrito pero pan...
¡ poquito !

Anónimo | sábado, marzo 23, 2024 6:41:00 p. m.

Habría que preguntarse si solamente es el pueblo el que falla. Se ha planteado la plataforma repensar si la forma de convocar es la más adecuada??? Yo no me he enterado de que había concentraciones… Cada quince días se puede esperar que todos acudamos???
El problema sigue siendo muy grave, pero la falta de coexión, de un criterio, de objetividad, también lo son en la reivindicación.

Anónimo | sábado, marzo 23, 2024 8:03:00 p. m.

Parece mentira, Antonio, que no te hayas dado cuenta ya de qué va todo esto. Los habitantes de los Pedroches somos piedras de granito, indolentes, agarrados a esta tierra de mierda como garrapatas, ruines, cobardes, desconfiados, insolidarios. Somos tierra de zolejas y gañanes. A ver si nos vamos a tomar por culo lo antes posible y desaparece esta tierra maldita, que desprecia hasta el diablo.

Anónimo | sábado, marzo 23, 2024 9:12:00 p. m.

Siento que no se haya enterado de que había concentraciones. La plataforma procura difundir los carteles por todos los medios posible, antes se hacías cada jueves y ahora será cada 15 días así que ya se sabe cuando se harán. Si tuviéramos el apoyo de algunos medios más de comunicacion que lo único que hacen es criticar a la plataforma puede que más gente se enteraría pero es lo que tenemos y contra quién tiene un micrófono para decir lo que quiera sea verdad o mentira no podemos luchar. Queda convocado/a

Anónimo | sábado, marzo 23, 2024 10:15:00 p. m.

Al que/la que no se había enterado de que había concentraciones. Si es seguidor de Solienses (como demuestra escribiendo aquí ese comentario) verá que aquí mismo está anunciado el día 10 y el día 20. Nos enteramos de lo que queremos. Para criticar siempre nos enteramos de todo, para actuar, de nada. Siga preguntándose por la "coexión" mientras el agua de su grifo continúa saliendo envenenada.

Anónimo | sábado, marzo 23, 2024 10:17:00 p. m.

Pues nos quedamos sin un intercambio de opiniones entre el alcalde de Añora y Paco Casero, porque el señor diputado no tuvo a bien acudir a la concentración. Será que tampoco se había enterado.

Anónimo | domingo, marzo 24, 2024 12:06:00 a. m.

Ya estamos más cerca de la unión de todos los alcaldes tras un año con este bochornoso trato de las administraciones central y autonómica, algunos alcaldes ya están sensibilizados con la falta de agua potable y de calidad al poner en sus Ayuntamientos carteles exigiendo agua potable e incluso los días que llevamos sin ella. A saber, en Cardeña con IU en la alcaldía, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque y Peñarroya con PSOE, Añora con PP.
Hay puntos comunes y puntos divergentes en las exigencias de unos y de otros, ¿tan dificil es unificar criterios entre todos e intentar conseguir esos objetivos comunes?
Se han perdido ya muchas oportunidades, ya es hora de remar todos en la misma dirección.

Anónimo | domingo, marzo 24, 2024 1:08:00 a. m.

La Tierra se hunde. La NASA advierte de un aumento preocupante del nivel del mar.

23 - Marzo - 2024

https://www.tiempo.com/noticias/ciencia/impactante-revelacion-la-tierra-se-hunde-la-nasa-advierte-de-un-aumento-preocupante-del-nivel-del-mar.html

Anónimo | domingo, marzo 24, 2024 8:18:00 a. m.

Joder, la gente que ganas tiene de rizar el rizo. si yo fuera tu, Antonio, quitaba todo estos comentarios chorras. Pues “varias fuentes”quiere decir que una información concreta viene de varios sitios distintos pero qué coincide por lo que tiene bastante credibilidad,

Anónimo | domingo, marzo 24, 2024 11:01:00 a. m.

¿Credibilidad? sin citar ninguna de tales "fuentes".
A no ser que provengan de un macutazo, en cuyo caso gozan de "bastante credibilidad" (por los coj____).
Joder hay gente que tiene ganas de......
(EFE, EUROPA PRESS, PRENSA, RADIO, TV......)

Anónimo | domingo, marzo 24, 2024 12:30:00 p. m.

La gente está muy mal, de verdad.
El anterior comentario lo demuestra.
Deben ser los efectos secundarios de consumir agua envenenada durante un año.

Anónimo | domingo, marzo 24, 2024 1:17:00 p. m.

Indirectamente todos/as estamos fatal por consumir agua envenenada a través de lo que se cría en este territorio nuestro.

Anónimo | lunes, marzo 25, 2024 9:06:00 a. m.

Por dios que persona más cansina esta y debe ser la misma de siempre tiene la misma forma de escribir la misma forma de dar el coñazo. Muchacho céntrate en el problema del agua, o es que no tienes familia?no te importa nada lo que está ocurriendo en nuestra comarca. Deja de buscar las tres patas al gato y céntratelo en lo importante coño!

Anónimo | lunes, marzo 25, 2024 12:22:00 p. m.

No es agua envenenada.

Anónimo | lunes, marzo 25, 2024 2:52:00 p. m.

Es verdad es agua de Solán de cabras, en que estaríamos pensando😊 por eso los pediatras, recomiendan que no se utilice para bañar a los niños y que no utilice para nada de nada. Así, no arreglamos nada, no hay agua y el futuro aún puede ser peor que nuestro presente. Felicidades a este grupo de personas en Añora.

Anónimo | lunes, marzo 25, 2024 7:37:00 p. m.

Eso de los pediatras me parece que se lo ha sacado Vd de la manga. El alcalde de Añora que es médico dice que solo incumple un parámetro, y que esté antes no se tenía en cuenta. Lo del agua envenenada es un bulo de los irresponsables de izquierda unida.

Anónimo | lunes, marzo 25, 2024 8:21:00 p. m.

Yo conozco una pareja que el pediatra le ha recomendado no bañar a su bebé con agua del grifo, creo que no es una exageración y que pocos padres lavan a sus hijos con el agua del grifo. En cuanto a lo del alcalde añora, Pues no sabría qué decirle, pero si hay alguien con poca credibilidad es Tolo Y eso lo sabe todo el mundo y da igual lo que diga o de que hable.

Anónimo | lunes, marzo 25, 2024 11:04:00 p. m.

Seguro que tus hijos o hijas son mayores y no has necesitado ir al pediatra en el último año. Pero no ya los niños, muchísimas personas no puede utilizar este agua "no apta para el consumo humano" para su higiene personal por problemas dermatológicos, causados éstos por los altísimos niveles de cloro empleados para su potabilización.
Si bien el término "envenenada" aquí no es muy preciso, si que el agua de la Colada está envenenada de arsénico, esos niveles son rebajados a lo tolerable para hacerla apta.
El COT siempre se ha tenido en cuenta, solo que ahora el nivel exigido es muchísimo más estricto.

Anónimo | martes, marzo 26, 2024 11:11:00 a. m.

Estado español de dos velocidades muy rápidas (aunque lo niegan y aún así les parece poco y mal) y de marcha atrás a igual velocidad.
¿Donde están Los Pedroches?

Anónimo | martes, marzo 26, 2024 11:23:00 a. m.

me parece que el negacionismo de la realidad es una postura propia de auténticos tontos, por no decir otra cosa, querer cambiar lo que está ocurriendo, mentir decir que el agua es casi buena porque falta un parámetro, es una forma de mentirnos a todos a nuestras familias a nuestros hijos a nosotros mismos debemos dejar a un lado nuestros enfrentamientos políticos. trabajo en un pueblo que hay un verdadero acojone esta mañana por no saber qué va a pasar con el agua en esta semana santa cuando el pueblo se va a llenar de visitas. Por favor trabajemos todos para solucionar este problema y dejemos de decir estupideces, es lamentable escuchar los comentarios infundados, sin ningún sentido de los ganaderos y y las batallitas de un hundimiento imaginario de los Pedroches por parte de la COPE, por favor seamos realistas, nadie gana, nada inventando películas dejemos de decir tonterías tanto unos como otros

Anónimo | martes, marzo 26, 2024 10:22:00 p. m.

El alcalde de Añora lo que tiene que hacer es bajarnos el IBI de las casas que somos los que más pagamos de los Pedroches.

Anónimo | miércoles, marzo 27, 2024 7:59:00 a. m.

Pero no es el PP el que baja los impuestos?

Anónimo | miércoles, marzo 27, 2024 1:19:00 p. m.

27 de Marzo de 2024

Las actuaciones que permitirán devolver el Agua Potable a la Zona Norte de la provincia avanzan a muy buen ritmo.

https://www.diariocordoba.com/cordoba/2024/03/27/concluye-auditoria-perdidas-agua-conducciones-100075791.html

Anónimo | miércoles, marzo 27, 2024 7:20:00 p. m.

He leído con detenimiento las declaraciones del Sr. Fuentes y no dejan de ser meras declaraciones de buenas intenciones. No ha sido capaz de decirnos cuando vamos a tener agua potable en nuestros grifos. Eso es lo que queremos que nos digan, cuando nos van a dar agua de calidad y que se deje de contar historietas, que estamos hasta las narices de escuchar siempre lo mismo. Nos toma por idiotas.

Anónimo | miércoles, marzo 27, 2024 8:45:00 p. m.

Una auditoría para localizar pérdidas en una tubería que se va a cambiar según diputación dentro de poco. si la tubería ya está instalada para que quieren volverla instalar de nuevo? Cómo potabiliza un localizador de averías????
yo creo que hasta ahora el único que ha hecho algo ha sido San Pedro, Diputación y junta seamos honestos llevan un tiempecito tocándose la panza

Anónimo | jueves, marzo 28, 2024 9:59:00 a. m.

Flaca memoria la que tenemos o la que tienen algunos comentarios anteriores.-

Tanto en la web de la Diputación, como en la Prensa provincial y en este Blog publicaron en su día los plazos de ejecución de las obras y la Fecha Prevista para que haya agua potable definitivamente. Si todos los plazos van muy bien -como dicen ahora- esta primavera tendremos agua potable. Solo hace falta buscarlos y no decir tonterías.

En este Blog se criticó -con acierto- en su día el hecho de que fuera pro-vi-sio-nal la conducción que hizo el Gobierno Central entre La Colada y Sierra Boyera. Por eso quieren hacerla nueva, definitiva. Solo hace falta buscar la entrada en este Blog y no decir tonterías.

Anónimo | jueves, marzo 28, 2024 6:46:00 p. m.

Como siempre lo han hecho, no nos merecemos esto. Somos pocos, mayores y cobardes.

Anónimo | viernes, marzo 29, 2024 8:15:00 a. m.

Yo, lo que no acabo de entender es porque no tenemos ya agua potable en nuestros grifos si el pantano de sierra Boyera ya tiene más agua que hace dos años. Cual es el problema? A qué están esperando? A ver si el de las tonterías nos lo explica

Anónimo | viernes, marzo 29, 2024 6:38:00 p. m.


https://www.embalses.net/pantano-447-sierra-boyera.html

A ver si lo entiende usted.-
Con 17,24 Hm3 que tiene embalsados a fecha de hoy, 29-03-2024, no hay agua ni para pasar el verano con el embalse de Sierra Boyera, pantano al que le caben 39 Hm3.
Todo ello lo puede Vd. comprobar y verificar en el enlace insertado al principio de este comentario.
Hasta que no esté potabilizada el agua que procede de La Colada y, una vez conseguido, la unan al agua de Sierra Boyera, no hay nada que rascar. Y ese proceso -dijo en su día Diputación- (ahí están las hemerotecas, consúltelas) que concluiría esta primavera. O sea, más pronto que tarde.
Espero haber aportado algo de luz a sus cortas entendederas.

Anónimo | viernes, marzo 29, 2024 8:26:00 p. m.

Pero por qué será que seres como el anterior comentarista se empeñan en dar lecciones. Por favor, cállese y deje de dar pena.

Anónimo | viernes, marzo 29, 2024 9:06:00 p. m.

Que pena da el que quiere dar lecciones a los que tenemos cortas entendederas. Es patético. Dice el ignorante que con 17,24 hm3 no llegamos ni al verano. En fin, la ignorancia... A mí me hace sospechar que posiblemente el agua de sierra boyera tampoco sea apta para el consumo humano. Si no fuera así, no entendería porque diputación y junta siguen gastando tanto dinero en suministrar con cisternas cuando ya tenemos agua en sierra boyera para varios años. A ver si alguien lo puede explicar.

Anónimo | viernes, marzo 29, 2024 11:45:00 p. m.

cierto con tantísima agua sospechosa en sierra bollera tenemos para unos chiquicientos años o más, no hay quien entienda lo que está pasando.
a ver si alguien lo puede explicar,
cago en to lo que se menea.
a las barricadas

Anónimo | sábado, marzo 30, 2024 8:37:00 a. m.

A raíz de sus dos respuestas anteriores (marzo 29, 2024, 8:26 y marzo 29, 2024, 9:06, que por sus giros y expresiones es el mismo) da la impresión de que Vd. lo único que quiere es que le sigan la corriente levantando sospechas infundadas con el agua de Sierra Boyera y todo lo que no sea eso pues le da pena.
Claro que esas sospechas infundadas no han partido de usted sino del editorialista y usted solo ha tenido que picar el anzuelo como muy buen seguidor/a de su doctrina.
Yo no he dado nunca ni doy lecciones a nadie, dios me libre. Usted me ha entendido muy mal.
Mejor ¡¡que se lo explique su abuela!!.

Anónimo | sábado, marzo 30, 2024 3:41:00 p. m.

Si que es raro que estando ya el pantano de sierra Boyera a más del 50 por ciento de su capacidad sigan sin suministrarnos agua potable en nuestros domicilios y nuestras autoridades del Partido Popular sigan gastando dinero en cisternas. No lo entiendo. A ver si alguien aquí lo explica de manera coherente.

Publicar un comentario