Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Félix Cardador, una vida en la clandestinidad

Miguel Calero y Carmen Jiménez Aguilera. ayer en Pozoblanco [Foto: JMF].

Continúan las presentaciones de libros en Los Pedroches. Anoche, dentro de la Primavera Republicana en Los Pedroches que ha celebrado la asociación Los Pedroches por la República, tuvo lugar la presentación de la obra La(s) vida(s) de Félix Cardador, de Carmen Jiménez Aguilera, historiadora y miembro de la Cátedra de Memoria Democrática de la Universidad de Córdoba. Además de la autora, en el acto intervino Miguel Calero, vicepresidente de la asociación.

El libro, que ha sido editado por la Asociación Los Pedroches por la República y financiado por la Diputación de Córdoba en su Delegación de Memoria Democrática, narra la vida del pozoalbense Félix Cardador, miliciano durante la Guerra Civil en el frente de Córdoba, militante del Partido Comunista y Secretario del Socorro Rojo Internacional. Después de la guerra, con la victoria de Franco, llegó el exilio, la salida agónica desde el puerto de Alicante y el internamiento en los campos del norte de África y finalmente la lucha antifranquista en la clandestinidad. Personaje de acción en el PCE, conoció las cárceles franquistas y llegó a formar parte del Comité Central del Partido Comunista de España. Vivió en la Alemania Oriental como instructor de una Escuela de Formación del PCE.

Vista de la sala de exposiciones de la Biblioteca de Pozoblanco durante la presentación del libro.

10 comentarios :

Anónimo | domingo, abril 14, 2024 2:35:00 p. m.

Muy sufrida la vida de este pozoalbense, admirable como la de tantos republicanos y comunistas que lucharon contra el dictador Franco.
Dicho ésto, no puedo dejar de comentar su última actividad: Instructor en la Alemania Oriental de una escuela de formación del PCE. Impartir clases de comunismo en un país que albergaba a la stalinista Stasi desmerece un poco del objetivo de luchar por la libertad y por traer la democracia a España.
Por otra parte, no sé qué pinta la Diputación del PP financiando la Primavera Republicana de los Pedroches. Para mí que se la han colado. Como siempre.

Anónimo | domingo, abril 14, 2024 10:36:00 p. m.

La verdad es que lo han conseguido. Nunca lo hubiera creído. Muchos lo han intentado, con el silencio, poniéndose de perfil, intentando ignorar, sin hacer invitaciones, etc. El merito, sin embargo, lo tiene esta asociación. Increíble pero cierto. Enhorabuena. Han conseguido que después del millones de fotografías, experiencia a espuertas y habilidad política..., en este caso no esté. Han conseguido que el Alcalde de Pozoblanco Santiago Cabello no esté en las fotos. Mérito grande, sin duda, que habría que publicitar y tal vez requerir el Guinness. Después de varias jornadas y diferentes actos, de una relevante conmemoración de la Historia de España, no hay ni una fotografía del alcalde. Enhorabuena.

Anónimo | domingo, abril 14, 2024 10:55:00 p. m.

Vd, disculpe, pero su aire fachilla y autoritario apesta. La diputación no es del PP. La diputación es de todos los cordobeses, republicanos y no republicanos. Es lo que os pasa a los fachas, que creéis que España es vuestra y que los que no pensamos como vosotros no tenemos derecho a nada.

Anónimo | lunes, abril 15, 2024 8:58:00 a. m.

La diputación de Córdoba tiene y debe de financiar cualquier actividad cultural independientemente de la ideología política. Su pregunta me parece de una incultura democrática importante.

Anónimo | lunes, abril 15, 2024 9:28:00 a. m.

Creo que mezcla usted la labor de una institución como es la Diputación con un partido concreto.
Está financiado por la Diputación y punto, no por el partido que está ahí de paso como otro cualquiera.
Siempre a cuestas con la puñetera animadversión y señalamiento. En fin, la bilis......

Anónimo | lunes, abril 15, 2024 12:01:00 p. m.

Un poquito de "por favor" que la diputación no es del PP. La diputación es de todos los cordobeses, seamos republicano o no. Salud y República.

Anónimo | lunes, abril 15, 2024 12:28:00 p. m.

Hombre, la Diputación de Córdoba es la Diputación de todos los cordobeses. Da igual que la comande el PP o el PSOE. Si no lo hiciera así le lloverían las tortas. Además el diputado de Cultura, Gabriel Duque, demuestra con esta publicación que sabe estar en puesto desde el que mira todas las propuestas con objetividad. La Memoria Histórica está en la Ley y esa Ley es para todos.
En otro orden de cosas quiero comunicar desde aquí el fallecimiento de Lorenzo Palomo, pozoalbense, pedrocheño, compositor de altura y amante de su tierra. Descanse en paz.

Anónimo | lunes, abril 15, 2024 7:18:00 p. m.

No me gusta nada ese enfrentamiento continuo y constante ante cualquier tema. Es espantoso el aire que respiran algunos comentarios. Da igual el agua, que un libro, que una actividad, que un alcalde, que un análisis químico,.... Qué cansancio y cuanto daño gratuito se hace a la convivencia. Las faltas de respeto son injustificadas... Se puede disentir y criticar pero dentro de unos márgenes. Flaco favor a la democracia hacen esos calentones y esas palabras....abogo porque desaparezcan los anónimos, todos identificados... Al menos en el Congreso se lo dicen a la cara, aunque también tendrían que moderarse...y por fa, cuando critiquen, den razones, argumenten....Por fortuna alguna gente hace las tres cosas: argumentan , discrepan y respetan. Puafff, puaff...

Anónimo | martes, abril 16, 2024 7:42:00 p. m.

Si la Diputación estuviera controlada por partidos de izquierdas, seguiría representando a todos los cordobeses, de derechas e izquierdas, ¿verdad?
¿Cree alguien que financiarían la más mínima actividad cultural favorable para las derechas?
Pienso en una Primavera católica dónde se recordaran los mártires católicos exterminados por los republicanos durante la guerra civil o una Jornadas históricas de estudio sobre el bombardeo republicano de Cabra (la Guernica del sur, con 109 victimas civiles).
La respuesta es evidente, casi tanto como el acomplejamiento de la derechita cobarde ante el relato oficial e incuestionable al que nos someten los izquierdistas. Luego se preguntarán por qué han perdido tres millones de votos en favor de otro partido de derechas, menos acomplejado que ellos.

Anónimo | martes, abril 16, 2024 11:46:00 p. m.

Es que hay muchos republicanos de derechas. Es más, el golpe de estado de 1936 no se hizo contra la republica. Se hizo para salvar la republica. Al menos eso decían en un principio los generales golpistas. Generales como Queipo del Llano eran profundamente anti monárquico. Por eso, después de ganar la guerra no establecieron la monarquía, con el gran disgusto de Don Juan de Borbón. Salud y República.

Publicar un comentario