Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Tres nuevos libros celebran el centenario de Industrias Pecuarias

Rafael Yun Cabrera durante la presentación de su libro sobre la historia de IPP en Pozoblanco, ayer [Fotos: IPP]. 

Industrias Pecuarias de Los Pedroches comenzó ayer los actos de celebración de su centenario con una jornada centrada en la historia de la compañía y el homenaje a los fundadores mediante la presentación de tres libros. En el curso del acto se destacó la importancia que tuvo en el Pozoblanco de principios del siglo XX la existencia de una “burguesía ilustrada y formada” que apostó por el desarrollo económico con unos criterios muy definidos. Aunque las intervenciones se dedicaron principalmente a las figuras de Moisés Moreno Castro y de Elías Cabrera Caballero, se puso en valor también el respaldo que obtuvieron por parte de un amplio número de empresarios, agricultores, ganaderos y profesionales de distintos sectores para poner en  marcha la empresa, cuya escritura de constitución se firmó el 29 de marzo de 1924.

Antonio Vizcaíno, presidente de Industrias Pecuarias de Los Pedroches, durante su intervención.

El presidente de Industrias Pecuarias de Los Pedroches, Antonio Vizcaíno, se refirió en su intervención inicial a la trascendencia de la fundación de una sociedad que pretendió conseguir una mayor prosperidad y un mejor bienestar social en el entorno, construyendo un matadero industrial que fue un referente en su tiempo. Vizcaíno resaltó la capacidad de la empresa para adaptarse a los tiempos y vencer todas las dificultades que afrontó desde sus inicios y cómo posteriormente fue enfocando sus actividades hacia la generación y comercialización de energía eléctrica. 

Rafael Yun Cabrera, autor del libro Centenario de Industrias Pecuarias de Los Pedroches, desgranó el contexto social, económico y político que existía en Pozoblanco a principios del siglo XX, contexto en el que surgió la idea de crear esta industria a partir de un intercambio de cartas entre Moisés Moreno Castro y Elías Cabrera Caballero en la prensa local. La vicisitudes del primer consejo de administración, la construcción del matadero, la evolución de la actividad de la empresa durante los primeros veinte años, el trauma que supuso la Guerra Civil, el enfoque hacia la generación de energía eléctrica y la gestión posterior al conflicto armado forman parte del relato de Yun en su obra. 

Por su parte, Francisco Javier Muñoz Machado presentó su libro Acerca de Moisés Moreno Castro, un farmacéutico emprendedor, centrado en la figura del fundador como persona plena de inquietudes, de una gran cultura y fuerte vocación empresarial, lo que le llevo a registrar patentes, a interesarse por el denominado "Tesoro de Los Almadenes" y a mantener una elevada actividad social y económica en el Pozoblanco de la época. María Jiménez Moreno, nieta de Moisés Moreno, finalmente, hizo un recorrido por la juventud y la vida de estudiante del fundador de la empresa, desde su Pozoblanco natal hasta la Universidad de Granada, plasmado en su libro Moisés Estudiante. Bachillerato-Universidad

Tras las ponencias, se estrenó un documental de homenaje a los fundadores y sobre la creación de la empresa dirigido por Sabino Antolí a partir de un guion realizado por el propio director y por el periodista Francisco Javier Domínguez. Ambientado en la época, recoge el espíritu del mítico rodaje que se realizó en 1926 para promocionar la empresa en los cines de toda España.  

0 comentarios :

Publicar un comentario