Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Respeto y mala fe

Autoridades en la estación del Ave de Villanueva de Córdoba el pasado jueves [Foto: Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba]. 

Casi al mismo tiempo que el delegado del gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, acusaba de "mala fe" a quienes exigían con tanta urgencia agua potable en sus grifos, tras un año sin ella, el digital Cordópolis adelantaba que desde el pasado miércoles el agua de nuestros grifos no procede ya de La Colada, sino de Sierra Boyera. Nadie lo ha desmentido ni confirmado. El presidente de la Diputación y de Emproacsa, Salvador Fuentes, se ha enrocado en sus "analíticas de aguas" sin especificar de dónde sean esas aguas y no cesa de intentar justificar el despropósito de los cuatro millones de euros tirados a la basura entre apelaciones a ultrasonidos, algas malignas y toldos salvíficos, pues cimentó en ellos su actuación y ahora no encuentra una salida honrosa del laberinto, tal vez porque no la haya. Nadie en el norte de Córdoba entiende que, teniendo un pantano al 70% de su capacidad, continuemos una semana después con agua contaminada en los grifos. Nadie lo puede entender porque nadie se lo ha explicado aún, si es que hubiera alguna explicación.

Tan solo un día antes, la secretaria general de Transporte Terrestre del gobierno central, Marta Serrano, visitó la estación del AVE de Villanueva de Córdoba en compañía del alcalde de la localidad, Isaac Reyes, en lo que parecía una especie de conmemoración del décimo aniversario de la entrada en funcionamiento de esta infraestructura ferroviaria. El acto en sí y las fotografías distribuidas me han parecido tristísimas, tan tristes como las producidas cuando se inauguró la propia estación, de espaldas al pueblo jubiloso que lo hizo posible en un ejercicio inusitado de compromiso cívico.

Por qué nuestros responsables políticos actúan al margen de los ciudadanos a quienes representan constituye un descuido que nunca alcanzaré a comprender. Los vecinos de Los Pedroches han demostrado una paciencia infinita con el tema del agua y merecerían un mayor respeto una vez llegada la solución: palabras de ánimo, explicaciones para adultos, diligencia en la actuación. Que no nos traten como a imbéciles. La celebración de aquel logro colectivo de la parada del tren, por su parte, implica otra exigencia: una atribución de méritos que todavía, diez años después, no ha sido debidamente otorgada. La falta de respeto al ciudadano es la misma en ambas formas de proceder.

25 comentarios :

Anónimo | domingo, abril 07, 2024 2:14:00 p. m.

Entre los políticos y los e-periódicos, que cada uno tira para el lado y color político que tira, estamos perfectamente liados.
Cuando lo del Covid, el gobierno central puso al Sr. Simón como técnico-portavoz para explicar lo mejor posible la situación diaria o casi diaria, la evolución y los pronósticos.
¿Por qué no ha puesto ya, de una puñetera vez, la Diputación-Emproacsa a un técnico-portavoz que explique diaria y exhaustivamente todos y cada uno de los pasos que estén dando, los tiempos o plazos, la situación pormenorizada, etc., etc., etc., etc., etc. para saber a qué atenernos?
Estos políticos provinciales y/o autonómicos no saben ni copiar de aquel examen Covid para aprobar ahora este examen del Agua.

Anónimo | domingo, abril 07, 2024 3:54:00 p. m.

Las elecciones aún están lejos, pero ya intentaremos entre todos recortar a los que han estado tocando los h……..s y a tod@s que metían culpando siempre a alguien ,sin mover un dedo. Por favor, no olvidemos a esta gentuza que nos ha tirados, empezando por mi amigo Santi,

Anónimo | domingo, abril 07, 2024 4:11:00 p. m.

Da la sensación de que estamos en precampaña continúa. Los políticos actuales no van a llegar a entendimiento alguno entre ellos, cuanto más van a llegar a entendimiento con los ciudadanos. Estamos alcanzando unos niveles de polarización jamás vistos antes

Anónimo | domingo, abril 07, 2024 4:15:00 p. m.

Por lo que publica Cordopolis, imagino yo (montaje mío personal, acertado o erróneo, pido disculpas) -callan Diputación/Emproacsa- que puede ser que estén enchufando exclusivamente agua de Sierra Boyera en las conducciones y depósitos hasta que queden exentos -por consumo- del agua turbia que contienen de La Colada.
Si eso fuera así, llegará pronto un tiempo progresivo en que vaya aclarando poco a poco el agua que sale de nuestros grifos, sin ser potable todavía hasta que no nos lo digan las autoridades competentes.
¿Cómo limpiaran/desinfectaran las tuberías y los depósitos?.- Al no explicar nada desde Diputación/Emproacsa pues el resultado son las especulaciones, dimes/diretes y más cabreo de los vecinos del Guadiato-Pedroches.

Anónimo | domingo, abril 07, 2024 4:41:00 p. m.

A mí entender es que están dejando correr el agua limpia de la colada por las tuberías, para que estás se limpien de contaminación y cuando así sea, limpiaran los depósitos de forma manual. El tiempo que se tarda lo dirán las analíticas. Si es así, que no lo sé, es evidente que la contaminación de la Colada es importante

Juan Gutiérrez | domingo, abril 07, 2024 6:19:00 p. m.

Otro Simón, no, por favor. Bastante tuvimos con uno

Anónimo | domingo, abril 07, 2024 7:27:00 p. m.

Las fotos del 10º Aniversario de la Estación AVE me recuerdan a otra muy parecida de 2014 y que se puede ver en el siguiente enlace.-

https://www.eldiadecordoba.es/provincia/IU-atribuye-cuestiones-administrativas-AVE_0_875012689.html

Resulta que TODOS hacen lo mismo:

1) Vienen por carretera a Villanueva de Córdoba.

2) Se acercan por carretera a la Estación para hacerse la foto.

3) Y se van de Villanueva por carretera.

Ninguno predica con el ejemplo de utilizar el Tren.
Ahí queda demostrado que TODOS vienen en plan propagandístico.

Anónimo | domingo, abril 07, 2024 8:26:00 p. m.

Efectivamente, así es. El agua que está llegando a vuestros grifos es suministrada a través de una importante red de conducciones formada por tubos desde el Embalse de Sierra Boyera. Y así, en el transcurso de varios días, los tubos que son huecos, por el correr del agua, se desinfectarán y garantizaremos que el agua que entre a los depósitos sea apta para el consumo humano. Posteriormente, se procederá a realizar una desinfección total del depósito acumulador. Cuando los parámetros sean los adecuados, se procederá a continuar con el suministro normal. Pero hay que esperar. Posiblemente esto dure 10 días. También es cierto, que cuanto mas agua gastemos, mas agua pasará por los tubos y antes se limpiaran. Esto me lo ha dicho mi cuñao que sabe de todo. Que viva el vino!!!!!!!

Anónimo | domingo, abril 07, 2024 11:48:00 p. m.

Dice el paisano Juan que "Otro Simón, no, por favor. Bastante tuvimos con uno".
¿Qué opinas y/o propones tú, amigo Juan, para que estemos más al día en el tema del agua?.

Anónimo | lunes, abril 08, 2024 10:20:00 a. m.

Nadie se atreve a dar plazos porque pueden ser variables al depender de las analíticas.

Eso sí, dice que "el agua de Sierra Boyera debe ir llegando y limpiando la anterior que había en las tuberías".

En el siguiente artículo -hay que leerlo entero- se aporta un poquito más de luz.-

https://www.abc.es/espana/andalucia/cordoba/tres-analisis-positivos-seguidos-llave-abre-regreso-20240407183926-nts.html#vca=compartirrrss&vso=abc&vmc=rrss&vli=fixed-facebook&ref=https://l.facebook.com/

Esto es como las novelas radiofónicas en las décadas de los 50-60, por entregas.

Anónimo | lunes, abril 08, 2024 12:28:00 p. m.

Pues será lo que al presidente de Diputación le han dicho sus técnicos, estando en el mejor de los escenarios, para las cinco actuaciones que están realizándose se prevé una fecha de finalización de entre finales de abril y primeras semanas de mayo. Para esa fecha las analíticas estarán ya realizadas, aún teniendo que repetir ambas, tanto las de los embalses como las de los puntos de muestreo de cada pueblo. Y tras esto: ¿no quieres agua ya? !Te la damos y con aditivo! y a precio de agua de Vichi.

Anónimo | lunes, abril 08, 2024 6:14:00 p. m.

Cinco actuaciones de mejora para el tratamiento del agua de La Colada. Agua que ya no es necesaria. Y ahora qué? La improvisacion cuesta dinero ... Continuará!

Anónimo | lunes, abril 08, 2024 8:13:00 p. m.

Maldita ley de amnistía. Así no hay quien nos dé agua

Anónimo | lunes, abril 08, 2024 9:42:00 p. m.

El agua de La Colada nos va hacer falta en un futuro no lejano.
Por eso, todo lo que invierta (la derecha o izquierda gobernantes) en arreglar y potabilizar ese contenido embalsado bienvenido será.
Las sequías y escasez de aguas se van a dar con más frecuencia debido al cambio climático.
Hemos de ser previsores de cara a lo que nos vendrá nuevamente no tardando mucho.
Todo ello lo comento por lo que ha escrito uno/a un poquito más arriba.

Anónimo | lunes, abril 08, 2024 10:17:00 p. m.

Esas cinco actuaciones pueden considerarse como unos arreglos de emergencia. Actuaciones que por sí solas son incapaces de generar agua apta de la Colada, salvo que procedan a mezclarla con agua de otro embalse (un autentico despropósito). Una vez que tenemos agua en Sierra Boyera para unos años, deberían ser aprovechados para realizar una potabilizadora en la Colada, e implementar de una vez por todas las medidas necesarias para eliminar los focos que la contaminan, ya sean aguas residuales mal depuradas o desechos ganaderos a tutiplén.

Anónimo | lunes, abril 08, 2024 10:38:00 p. m.

La Secretaria General sí vino y volvió en tren. Algo es algo.

Anónimo | lunes, abril 08, 2024 10:45:00 p. m.

Hemos perdido un año y, nos podemos imaginar cómo estaríamos si no llega a llover. Un año para haber instalado una planta “de última generación” en La Colada que habría podido limpiar el agua de ese pantano pero “señora , eso es muy caro”, según dijo el presidente de Emproacsa/Diputación, en las jornadas de COVAP así es que a esperar a la próxima sequía.

Anónimo | martes, abril 09, 2024 8:06:00 a. m.

De sobra sabemos que ningún alto cargo político utiliza el tren, entre otras muchas cosas, por el séquito que les acompañan (escoltas, servicio, palmeros, etc., etc.).

Anónimo | martes, abril 09, 2024 8:31:00 a. m.

"Es cierto" que la Secretaria General vino en tren, "tan cierto" como lo hicieron el Sr. Hugo días atrás y el Sr. Bolaños en la campaña electoral.
Y lo hacen porque son muy, muy, muy ahorradores. Por ese mismo motivo, en lugar de 12-14 ministerios tenemos 22 ministerios, por ahorro y ejemplaridad.

Anónimo | martes, abril 09, 2024 8:31:00 p. m.

Perdón porque no tiene nada que ver con esto pero acabo de ver un vídeo de “ Santi “ y enterarme de unas jornada de turismo. Qué tiene que ver, Covap con turismo, que tiene que ver Covap con sostenibilidad, en todo caso con todo lo contrario. Que tiene que ver este Alcalde al que se le ha estado llenando la boca de criticar y dudar sin tener ni zorra idea pero vamos ni siquiera un poquito a los proyectos de sostenibilidad y agenda 2030.
Nos estamos volviendo locos.

Anónimo | miércoles, abril 10, 2024 10:54:00 a. m.

Todos los gérmenes conservadores en pozoblanco vienen a propuestas de los dirigentes de una empresa agro-ganadera y el visto bueno de......
¿Como que qué tiene que ver una cosa con la otra?

Anónimo | miércoles, abril 10, 2024 1:20:00 p. m.

Ha dicho Bonilla que tendremos agua en 15 o 20 días. Gracias a Dios. Ha tenido que intervenir el para que nos den agua. No se a que se dedican sus subalternos.

Anónimo | miércoles, abril 10, 2024 7:26:00 p. m.

Cuando vienes de Pedroche, antes de llegar a Pozoblanco, hay un letrero que dice "Pozoblanco, ciudad del Ocio". A lo mejor es por eso. Ciudad del Ocio, dice...

Anónimo | miércoles, abril 10, 2024 9:40:00 p. m.

a lo mismo que él. a rascarse la panza a dos manos. Cada semana dice que el agua será para dentro de 15 días.

Anónimo | viernes, abril 19, 2024 8:16:00 a. m.

Mientras los políticos de turno aprovechan cualquier situación para ser oportunistas y propagandistas, esta es la cruda realidad de una mal llamada estación, que de facto es un simple apeadero (y a veces ni eso).-

https://www.facebook.com/photo/?fbid=7421567447929400&set=a.177362935683257
(Una vez dentro del enlace de Facebook, pulsar en VER MÁS para continuar leyendo)

Publicar un comentario