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Turismo, umami y next generation

Presentación del Plan de Comunicación turística de Los Pedroches, ayer en Córdoba. 

Enmarcado en las líneas de actuación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, la Mancomunidad de Municipios Los Pedroches presentó ayer en Córdoba el Plan de Comunicación Turística de Los Pedroches, que contempla medio centenar de acciones promocionales en distintos soportes, ferias y encuentros profesionales, según ha difundido en una nota de prensa la entidad comarcal. Solo leer lo de "medio centenar" ya sofoca. El plan -dicen- "pretende contribuir a un mayor grado conocimiento de la comarca como destino turístico". Para ello se llevarán a cabo ese medio centenar de acciones promocionales "en distintos soportes on line y off line (sic), ferias especializadas y encuentros profesionales con periodistas, blogueros e influencers". Vamos, que nada quedará al azar.

Para comenzar el Plan, ayer mismo se presentaron la nueva imagen corporativa de turismo de la comarca y la primera de las campañas promocionales, titulada ‘Los Pedroches, el sexto sabor’. Con la nueva imagen corporativa no se han complicado mucho la vida y han tirado de un diseño de patrón retro vintage que se descarga de internet por 14 euros y listo, para qué vamos a andar convocando un concurso de logos entre los artistas locales que pudieran volcar en sus propuestas la auténtica alma de Los Pedroches. Entre eso y los carteles diseñados con inteligencia artificial estamos mandando un bonito mensaje de esperanza a los jóvenes artistas de la comarca y su futuro. En cuanto al vídeo promocional, se trata de una preciosa propuesta esteticista (mi respeto a los autores) que no desentonará entre los documentales de La 2 a la hora de la siesta, aunque personalmente lo veo algo alejado del marketing que se lleva ahora.


En fin: esto no es más que el comienzo de una veintena de campañas que nos llevarán de Fitur a la Feria de Sevilla con el objetivo de "consolidar nuestro territorio como destino turístico con una oferta unificada e integral". Bienvenidos sean los fondos europeos Next Generation y qué bien si dieran algún resultado. Para qué vamos ahora a ponernos tiquismiquis con que nuestras instituciones comarcales y ayuntamientos los estén malgastando sin sentido en convocatorias carentes de cualquier interés y que no dejarán ninguna huella futura ni beneficio en la comarca. Si no los malgastamos nosotros, lo harán otros.

La dimensión del despropósito nos la proporciona la propia Mancomunidad, que ha publicado en los últimos meses varios anuncios de licitaciones para motivos tan pintorescos y/o indescifrables como "una red comarcal de miradores panorámicos" (45.000 euros), "implantación y mantenimiento de una Plataforma Inteligente de Gestión de Destinos con Observatorio Turístico" (90.000 euros), "diseño y elaboración de un Plan Trienal de comunicación turística" (111.000 euros), puesta en marcha y mantenimiento de un portal web turístico (45.000 euros), "Oficinas de turismo virtuales 360º y realización de material promocional digital" (49.000 euros), talleres y jornadas de sensibilización hacia el turismo sostenible y hacia la economía circular (61.000 euros), entre otros. Y dejo para el final lo más loco: la contratación de un "servicio de estudio de la señalización turística y elaboración de un plan de señalización turística del destino comarcal", consistente básicamente en retirar la señalización turística de anteriores planes turísticos y sustituirla por otra nueva, eso sí, homogénea, digital y georreferenciada (y ya vendrá en el futuro el siguiente plan turístico que la elimine).

Mientras tanto, cualquier turista que venga a la comarca solo podrá visitar el castillo de Belalcázar en fin de semana (y eso si hay suerte con la reserva). Luego se encontrará cerradas la mayoría de las iglesias y ermitas de los pueblos, así como los museos y centros de interpretación de esto o aquello. Y, desde luego, en muy pocos bares de la comarca -si es que en alguno- podrá pedir una ración de ese bendito jamón ibérico que nos proporciona el fantástico sabor umami. Eso sí, dispondrá de una señalética reluciente de última generación, aunque no pueda ir a ningún sitio.

13 comentarios :

Anónimo | jueves, julio 04, 2024 5:26:00 p. m.

Y para modernizar mi gallinero ni un euro !!.
Cuantas décadas llevo oyendo la matraca insaciable de fondos públicos del turismo en la Comarca. Tantos que ya recibe uno estás noticias con la perplejidad e incredulidad que muy bien describe el autor del artículo. Sin embargo hay por ahí personajes del mundo del periodismo que recibe estás gilipolleces con la fe del converso. Adivinen porqué. Exacto , serán receptores netos de este dispendio.

Anónimo | jueves, julio 04, 2024 7:02:00 p. m.

Estas acciones están enmarcadas dentro del Plan de Turismo Sostenible en Destino con los cerca de 3 millones de euros asignados a la Mancomunidad de Los Pedroches. Un plan que persigue un desarrollo turístico responsable y duradero para Los Pedroches. Sin embargo, la sombra de la duda planea sobre su efectividad.
Obtener estos fondos no es como ganar la lotería, aunque la suerte pueda jugar un papel importante. La clave reside en la creatividad a la hora de presentar el plan y en dar con la palabra mágica, como en el caso de Añora, que ha conseguido 1,6 millones para proyectos de "enogastronomía" en el parque de San Martín.
Pero una cosa es ser elegido y otra lo que se hace con el dinero. No basta con etiquetar un proyecto como sostenible para que lo sea. Hay que ir más allá y desarrollar iniciativas que realmente contribuyan al bienestar de los habitantes.

Anónimo | viernes, julio 05, 2024 12:01:00 a. m.

Bueno… si los turistas no pueden pedir en los bares una ración de jamón ibérico autóctono, al menos se podrán deleitar abriendo las ventanas en las cálidas noches del estío con los maravillosos perfumes de la macrogranja de porcino de Belloterra en Alcaracejos cuando realiza los movimientos nocturnos de purines de cochino.
Es algo por lo que recordarán la comarca y recomendarán su visita.
Sin duda.

Anónimo | viernes, julio 05, 2024 9:51:00 a. m.

Pues se les a olvidado sacar en el vídeo el color del agua (potable) y cristalina. Eso sería un reclamo turístico de primer orden.

Anónimo | viernes, julio 05, 2024 1:00:00 p. m.

Totalmente de acuerdo, Lo triste Es que los políticos que gestionan el turismo en los Pedroches no tienen ni puta idea cualquier cosa por hacerse una foto

Anónimo | viernes, julio 05, 2024 1:23:00 p. m.

Los cerca de 3 millones de los NEX GENERATION se van a evaporar como se evaporaron los 680 millones de los ERES.
Tiempo al tiempo.

Anónimo | viernes, julio 05, 2024 3:30:00 p. m.

También el acceso y recibimiento de Bienvenida a nuestros vecinos de Pedroche, torrecampo,villanueva de córdoba,conquista,cardeña, valle de las Alcudias etc.de la gran vía en pozoblanco que tenemos con el nombre de Avenida de los Pedroches.

Anónimo | domingo, julio 07, 2024 11:22:00 a. m.

Antonio, usted critique el plan turístico que desee y al político de turno que quiera. Con eso disfruta, tiene más visitas y no le quita el pan.
Pero cuando dispare, afine el tiro. Porque indirectamente está perjudicando a empresas que todos los días luchamos por no irnos de esta comarca a la que tanto ama.
Y cuando filtre comentarios haga lo mismo, afine más. Que la escusa de tener un blog "cultural" no te sirva para que tus amiguetes "anónimos" puedan soltar todo tipo de mentiras.

Anónimo | domingo, julio 07, 2024 1:07:00 p. m.

Es difícil criticar un proyecto de marketing sin que la empresa que lo ha realizado sea perjudicada. Y más aún cuando las empresas son de la comarca.

Anónimo | domingo, julio 07, 2024 1:49:00 p. m.

Los empresarios que tenemos relación con el turismo, seríamos más felices, bastante más, si este alcalde, hiciera algo con el visto bueno de los sectores implicados. Con ofertas públicas del dinero que llega y sin afán de ese protagonismo tremendamente ridículo. Si uno habla y se dedica a cosas sin tener la menor idea, solo está metiendo la pata

Anónimo | domingo, julio 07, 2024 3:08:00 p. m.

Al hilo del anterior comentarista, un conocido comentaba con ironía que, de la multitud de cursos para desempleados, el único empleo seguro era el del formador que los impartía. Es importante recordar que estos planes no deben beneficiar únicamente a empresas que dependen de estas ayudas, sino que su objetivo principal es fortalecer el sector turístico de Los Pedroches. Al diseñar este tipo de iniciativas, es fundamental evaluar el impacto económico de cada acción y la cantidad de empleos a largo plazo que se generarán, algo que no se hace.

Anónimo | domingo, julio 07, 2024 7:33:00 p. m.

¿Que es turismo?
¿Cual es el sector turístico en esta comarca?, quitando los bares.
¿Cuantos empleos estables de calidad generan?
Cuantos turistas foráneos nos visitan y qué porcentaje aportan al P.I.B de la comarca, excluyendo a los emigrantes de la comarca que se fueron a buscarse las habichuelas y vienen a las fiestas de sus pueblos a abrazar a sus padres, abuelos y amigos.
Como es el reparto de ese turismo foráneo a lo largo de todo un año como fiestas taurinas, cotos de caza ,casas rurales?
y cuidado señor empresario turístico "como se define" que aunque haya sentido el olor del dinero público de los 3 millones de €, Europa, junto a la mancomunidad tienen el deber de salvaguardar también los intereses de los habitantes en esta, nuestro zona de habitat rural y debe controlar como se hace y a quién se le dá.


.


I.B


Anónimo | lunes, julio 08, 2024 8:54:00 a. m.

Hay un importante sector turístico en la comarca, está muy repartido y crea empleos directos e indirectos Y no me cabe la menor duda que sería muchísimo más si cuidásemos un poco nuestra zona y sobre todo si resolviésemos el problema del agua que está machacando nuestro paisaje nuestro pantano y nuestros ríos. Mientras esta cuestión no esté resuelta el turismo y toda su potencialidad está limitada . Viajamos a otras provincias por ver agua limpia, disfrutar de sus ríos y mucha gente vendría aquí si nuestros servicios nos oliesen a mierda y fuesen de color negro. Casa casa rural, No crea tanto beneficio como una explotación ganadera pero si crea prácticamente los mismos empleos directos e indirectos, tenemos que empezar a ver este sector con otros ojos y empezar a cuidarlo . Estoy totalmente de acuerdo con las personas que han criticado la forma de hacer las cosas por parte de mancomunidad y su presidente . Desde el principio hasta el final esta gestión es una suma de incongruencias se ha gastado una barbaridad de dinero, pero una barbaridad de dinero hasta ahora en jornadas que no sirven absolutamente para nada. El mismo Slow en Pozoblanco, no aporta ni un solo euro al pueblo. Desde el concierto con Bisbal comprobamos que la gente que viene de fuera los que podrían dejar algún eurillo, prefieren dormir en Córdoba y visitar la ciudad por la mañana. La mayoría viene, aparca, ve el espectáculo coge el coche y se va . Apenas hay ocupación hotelera de cualquier tipo. Estoy de acuerdo también que cuando se gaste dinero debe hacerse en oferta pública para que concursen no uno sino más proyectos y siempre de una forma clara y respaldada por el sector turístico .
Pienso que alguien ha pensado que este es su Cortijo y puede hacer las cosas como le venga en gana. Considero que sería mejor para todos si se hacen las cosas con la opinión de todos. Y me parece lamentable que el pueblo pierda dinero por una torpe gestión contratando a artistas y anulando conciertos. Es dinero de todos y habría que tener un poquito más de cabeza

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