El fin de la feria
Vista general de la comida en "Homenaje a nuestros mayores" durante la Feria de Pozoblanco [Foto: Ayuntamiento de Pozoblanco].
Las ferias ya no son lo de antes. Miguel Ángel quiere fomentar el debate en torno a la estructura de la de Hinojosa del Duque, pero se olvida de que las ferias llevan décadas con respiración asistida. Ya hace veinte años que reflexionamos sobre ello en Solienses: "Las ferias (...) ya hace tiempo que, fusionadas o reconvertidas en fiestas patronales, han perdido aquella primitiva funcionalidad y hoy se presentan como una mera sucesión de festejos sin ninguna individualidad local ni especial interés cultural o antropológico (...) cada vez incluso tiene menos importancia el componente social de reagrupamiento de población local dispersa. Hoy las ferias son meras celebraciones festivas de carácter lúdico, con un elevado componente consumista, cargadas de nostalgia y a un peldaño de la anacronía", decíamos entonces.
Uno de los elementos capitales para la desintegración del sentido de la feria (como ocurre con casi todas las fiestas populares), además de los profundos cambios sociales experimentados también en nuestros pueblos, es su adueñamiento por parte de los ayuntamientos: "Las ferias de los pueblos han desarrollado en los últimos tiempos una importante función política. Los ayuntamientos se han convertido en los organizadores casi exclusivos de los festejos y, al modo de los antiguos magistrados romanos, la ocasión es utilizada por los ediles locales como promoción y propaganda de su gestión política en el pueblo", escribíamos hace veinte años, y desde entonces la cosa no ha hecho sino ir a más.
La manipulación política de la feria llega a extremos paradigmáticos con la gran comida festiva sufragada por el Ayuntamiento de Pozoblanco con motivo del llamado "Homenaje a nuestros mayores", durante el cual el consistorio invita a unas seiscientas personas sin que falten actuaciones musicales y bailes. Lo más obsceno del acto viene cuando el propio alcalde y la teniente de alcalde recorren todas las mesas departiendo brevemente con los invitados, como si de los novios de una boda se tratara, con el trasfondo de control y advertencia que tal gesto implica.
El alcalde y la teniente de alcalde de Pozoblanco recorren las mesas de la comida en homenaje a los mayores saludando a los asistentes [Foto: Ayuntamiento de Pozoblanco].
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha cumplido de este modo sin fisuras el panem et circenses de Juvenal, tan consustancial a la Feria, pues al ágape propagandístico que tanto abochorna se ha sumado el circo protagonizado por el decrépito El Soro, personaje venerable en su ambiente al que no se ha guardado el debido respeto: se le ha paseado por ruedos y escenarios dando lugar a momentos patéticos que han avergonzado incluso a los más taurinos.
De las ferias hace ya años que se ha expulsado a la cultura, si es que acaso alguna vez ambas fueron compatibles. En Pozoblanco estuvo de nuevo El Brujo y el Círculo de Bellas Artes pone su nota de intención con la exposición de artistas locales. Quizás no sea el momento para más. Pero hemos de concluir, ampliando el foco, que la cultura prácticamente ha desaparecido de las programaciones veraniegas de nuestros pueblos, entregadas definitivamente a la pachanga y al espectáculo más populachero. Otro día hablaremos de ello.
21 comentarios :
Los que venían ya no vienen y los propios se van a la playa los primeros días y se dejan caer los dos últimos. Eso lo saben todos los alcaldes y los profesionales que montan las casetas y saben que su negocio apenas dará para sufragar los gastos con lo que facturen los dos últimos días.
De igual manera, impúdico es cargar las tintas contra Pozoblanco en este caso, cuando sabemos que en todos los pueblos "cuecen habas", sean del color político que sean, porque los políticos de todos los colores siempre arriman el ascua a su sardina.
Perdonen ustedes, pero es que esto viene sucediendo desde los años 70-80 cuando se instauró paulatinamente el invento del día de los ausentes y el día de los mayores en nuestros pueblos.
Les invito a que el año 2025 se den un paseo por todas y cada una de la ferias y comprobarán que "la canción" se repite en todas ellas: agasajos a los mayores y a los emigrados (según el día conmemorativo) departiendo con los invitados, como si de una boda (bautizo o comunión) se tratara, por parte de los ediles gobernantes (izquierdas o derechas, da exactamente igual) con cargo al erario público.
Y en lo referente al "control y advertencia", menos lobos...., que estamos en el siglo XXI, no en los años de caperucita o 'maría castaño' (como dicen en mi pueblo). Que paso ya de setenta primaveras para que intenten tomarme el pelo algunos escribidores. Soy mayor no idiota.
Sin acritud.
Señora que pasa de los setenta. ¿que parte no ha leído?: "Las ferias de los pueblos han desarrollado en los últimos tiempos una importante función política. Los ayuntamientos se han convertido en los organizadores casi exclusivos de los festejos y, al modo de los antiguos magistrados romanos, la ocasión es utilizada por los ediles locales como promoción y propaganda de su gestión política en el pueblo".
Creo que el autor habla de las ferias, aunque se ponga de ejemplo el caso de Pozoblanco. Y sí, en pleno siglo XXI, se controla y se advierte.
Sin acritud.
Los malos gobernantes siempre han recurrido al “pan y circo” y les funciona
Anónimo 07:47 p.m. Sí, pero es sabido que el énfasis lo pone el autor donde políticamente le interesa, y en consecuencia, algunas mentes cándidas pueden caer en un mal entendido o en una mala interpretación de la historia contada.
¿Y usted, Anónimo 07:47 p.m., ha leído esta púa contra Pozoblanco y su Feria que va ahí en medio del texto?.-
"Lo más obsceno del acto viene cuando el propio alcalde y la teniente de alcalde recorren todas las mesas departiendo brevemente con los invitados, como si de los novios de una boda se tratara, con el trasfondo de control y advertencia que tal gesto implica".
Es que, como dicen los hortelanos de mi pueblo, 'entre col y col cabe un nabo'.
Soy tonta/o, pero no tanto.
Pienso que esta comida homenaje se le debe de hacer a los mayores que se encuentran solos o a los que tienen bajos recursos. Y sí, algunos dicen que se lo merecen todo, pero claro, a costa del erario público. Esto no deja de ser más que populismo y demagogia y, los políticos junto a sus respectivos partidos son excelentes maestros en estas perversas artes.
Contra Pozoblanco y su Feria, darditos, mientras más mejor.
Con Villanueva de Córdoba y su Feria, que sin ir más lejos hace lo mismo con mayores y ausentes, ni pio, mutis por el foro.
¿Por qué?.- Cuestión de colores y afinidades políticas.
A estas alturas de la película, Anónimo 07:47 p.m., ya debería saber de qué va esta línea editorial.
Soy mayor no idiota.
Aquí hay varias fotos del Alcalde jarote con los mayores de Villanueva en la Feria 2024.-
https://www.facebook.com/photo/?fbid=805564935093925&set=pcb.805565315093887
El Soro NO es el único "personaje venerable en su ambiente".
En "su salsa" todos/as lo son (somos) o pueden llegar a serlo.
¿Donde está "el mérito"?
¿O no, señor editor?
Coincido con el comentario anterior. Yo veo bien que se hagan estas cosas lo que ocurre, es que el últimamente se ha convertido en una manipulación clara y simple. Se ve de lejos que todo este derroche no es por los abuelos, sino otra forma de comprar y asegurarse votos. Si de verdad, hay interés en ayudar a los abuelos, lo que hay que hacer es ser un poquito decente, solo un poquito y Construir la residencia que hace falta en Pozoblanco porque la mayoría de esos abuelos cuando les toque ir a la residencia, no tienen un duro para el primer mes de residencia. Por desgracia, esto no ocurre en Pozoblanco porque si muchas comidas y hornazos pero al Ayuntamiento los abuelos le importan bien poco
Me gustaría saber en qué pueblo/s de Los Pedroches hay residencias municipales (de los Ayuntamientos) para mayores. Más que nada porque lo desconozco.
Ya estamos, una vez más, señalando a Pozoblanco por ser sus munícipes de derechas, pero unos años antes, cuando eran de izquierdas estábamos calladitos, bien calladitos, sin exigir residencia municipal, ¿verdad?. Y cuando vuelvan a ser de izquierdas otra vez calladitos, ¿verdad?.
Joder con los colores. Que si soy de tal equipo de futbol, que si soy de izquierdas, que si soy de derechas...., que si somos de la madre que nos parió.
Hasta donde yo sé y conozco, en Pedroche la residencia es de una fundación (no del Ayuntamiento).
En Villanueva de Córdoba hay dos residencias, una pertenece a una fundación y la otra es privada (ninguna del Ayuntamiento).
Pero aquí somos de piñón fijo, señalamos siempre en una sola dirección: a la derecha, lo haga bien o lo haga mal. Nada nuevo bajo el sol.
El debate sobre las residencias de mayores en Pozoblanco continua, sin pensar en la gestión y los costes que implican. La idea de que una residencia municipal sea gratuita es un malentendido común. Incluso si la residencia se construyera con fondos públicos, la gestión, probablemente acabase en manos de una empresa privada. Este modelo de privatización de servicios esenciales convierte a las residencias en un negocio más, muchas veces con más interés en la rentabilidad que en el bienestar de los residentes..
La pandemia ha demostrado que muchas residencias ofrecen un trato deshumanizado, con carencias en personal y atención. Por eso, es crucial explorar alternativas como los pisos tutelados o la vivienda compartida entre mayores, que permiten mantener la autonomía y crean entornos más humanos, evitando el aislamiento y ofreciendo un cuidado más cercano y digno, reforzando el lazo social y familiar.
De hecho ¿cuánto está costando el servicio de ayuda a domicilio personalizada?, de eso nadie habla.
No, la residencia sea de gestión municipal, privada o público-privada no es lo más idóneo para nuestros mayores.
Pero cuando se va a construir en Pozoblanco una residencia de ancianos pública que sea accesible a los ancianos? Ya está bien de propaganda y a ver si el ayuntamiento de Pozoblanco hace algo para el beneficio de las clases populares del municipio.
En estos comentarios se hace alusión dos veces a Villanueva de Córdoba y su Feria. Se nombra la recepción a los mayores y el día del Ausente, o el emigrado, calificativo este último más acorde con lo social, de izquierdas, reivindicativo, sindical etc. El omeya Abderramán I era su paralelo: "el inmigrado" es decir "el que entra". Los nuestros eran y son "los emigrados", los que salen. Pues bien, en Villanueva de Córdoba ya no se celebra el Día del Ausente. Que sí, que sí, que eso reza en la programación de su revista de Feria. Pero no se celebra, no hay ninguna celebración. ¿Por qué? Porque ya hace años no hay ausentes o no acuden a "chupar del bote", léase pan al que, aparentemente, parece invitarlos el alcalde. ¿Cómo comparar 12 o 13 ausentes con seiscientos mayores? Quizá en Pozoblanco sus emigrados vuelvan en mayor cantidad, cosa que dudo, y el alcalde se alegre más y se una al festejo y recorra también las mesas y les pregunte cómo van las cosas por Rubí y que cuántos nietos tienen. Pero no caerá esa breva. Por último, la foto de los seiscientos mayores, sentaditos y muy ordenados en sus mesas esperando el condumio, me recuerda a la boda de la hija de Torrico en Villanueva, que fue muy celebrada y será muy recordada siempre. Cómo añoro aquellos tiempos donde todo era más simple y natural y nadie se enfadaba. Será porque se iban.
Construidas con fondos públicos al menos están la de Alcaracejos y la de Añora, próximamente se construirá una en Dos Torres. Pero en todas los servicios que prestan están externalizados. Para su gestión y funcionamiento dependen o bien de la cuota mensual de los residentes o bien de las plazas concertadas. La mayoría de las fundaciones, gestionen o no residencias, son tambien privadas donde prima la rentabilidad.
Ahora me entero yo que en la Fundación El Salvador de Pedroche y en la Fundación Jesús Nazareno de Villanueva prima la rentabilidad, el beneficio. O sea, que es de suponer que hay reparto de dividendos como en las grandes sociedades.
Entonces, el gran Ruiz Doblas en Pedroche, y Tomás Muñoz en Villanueva no debería haber donado el millón de dólares que le regaló a la Jesús Nazareno y otras importantes sumas a instituciones sociales jarotas.
Tú sí que sabes sobre las Fundaciones que gestionan las residencias en Los Pedroches, anónimo | martes, octubre 01, 2024 3:24:00 p. m.
Gracias por la información o desinformación, según se mire.
Aunque las Fundaciones no tengan fines lucrativos en sí (lo del reparto de dividendos es cosa tuya), éstas se basan en el principio de la sostenibilidad económica, apoyado en sus dos pilares: rentabilidad social y rentabilidad económica. No existe la una sin la otra.
Aparte de las teorías económicas doctrinales, que casi siempre suelen estar bonitas para enmarcarlas (la realidad práctica del día a día es diferente), esto que lo que dice sobre 'rentabilidad' el DLE-RAE, que dirige nuestro paisano Muñoz Machado.-
https://dle.rae.es/rentabilidad
No siempre la RAE tiene actualizadas las acepciones y más si están adjetivadas, además continuamente se está actualizando. Hay quien prefiere complementar con la wikipedia para ampliar conceptos.
https://es.wikipedia.org/wiki/Rentabilidad_social
La rentabilidad social (servicio social, puestos de trabajo, etc.) es evidente, pero la rentabilidad económica no la veo (deben ser mis cataratas, inoperables por ahora). Es más, necesitan los conciertos con la Junta, necesitan donaciones, necesitan hacer muchos equilibrios, etc., etc., porque si de verdad hubiera rentabilidad económica (beneficio, superávit) ya habrían ejecutado la ampliación/remodelación que viene necesitando la Jesús Nazareno de Villanueva desde hace años.
Además, escuché a un Jefe por la radio local hace unos años decir que no alcanzaban los ingresos, únicamente para cubrir los gastos (nada de excedente o beneficio), e iban a tener que subir (con mucho dolor) las aportaciones a los propios familiares de los mayores residentes porque la Junta Andaluza llevaba bastante tiempo sin actualizar sus aportaciones/ayudas.
Y lo que acabo de decir no está en la Wikipedia, sino en la vida diaria de la Fundación sin ánimo de lucro.
La teoría no deja de ser eso, teoría, y la práctica real es otra cosa.
Uno se pregunta por qué hay que hacer un homenaje con comilona a los mayores, todo con cargo al erario público . ¿No tienen todos pensión, sanidad universal con medicamentos gratuitos, viajes subvencionados del Inserso, vivienda en propiedad desde hace un montón de años?
¿Por qué no homenajear a los parados, a los estudiantes, a los autónomos o a otros colectivos necesitados?
¿No sería más lógico destinar ese dineral a promocionar otras actividades más útiles para toda la población o simplemente bajar impuestos?
En mi opinión es una forma facilona de comprar votos por parte de los alcaldes. Pareciera que el dinero sale de sus bolsillos y no de los sufridos contribuyentes.
Por otra parte, también veo criticable la asistencia masiva de los pensionistas a dichos actos. Creo que la principal razón es su gratuidad. Más lógico sería pagar una cantidad simbólica por el ágape y destinar los fondos obtenidos a cualquier actividad benéfica. Entonces seguro que iban la mitad de la mitad.
Publicar un comentario