La fábula del inicio inminente
De izquierda a derecha, José María Bellido, alcalde de Córdoba; Adolfo Molina, delegado del gobierno de la Junta en Córdoba; Salvador Fuentes, presidente de la Diputación de Córdoba; y José Ramón Fernández-Pacheco, consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ayer en Sierra Boyera [Foto: Diputación de Córdoba].
De los creadores de la falsa adjudicación de la conexión definitiva de La Colada con Sierra Boyera llega ahora la fábula del "inicio inminente". Ayer vino con los suyos el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, y soltó aquello de que las obras "comenzarán de forma inminente”, y ahí lo tienes, en los titulares de todas las cabeceras. Misión cumplida. Cuando pase el suficiente tiempo como para que el término inminente resulte ya a todas luces improcedente, comenzaremos a ver sus parientes cercanos: "próximamente", "en pocas semanas", "a punto de". En Los Pedroches sabemos mucho de eso. Y así, al mismo tiempo, se irá consumiendo nuestra paciencia y la credibilidad del periodismo.
Cuando el mero cumplimiento de un trámite administrativo se convierte interesadamente en un éxito de gestión, alguien debería estar al quite para hacerlo notar. Finalmente, el pasado lunes, más de un mes después de que se anunciara oficialmente y se replicara sin contraste en los medios, la Secretaría General del Agua resolvió la adjudicación de la obra a la empresa con mejor oferta. Pero lanzarse otra vez a la desquiciada carrera de los anuncios huecos se lo podemos permitir a los políticos, siempre necesitados de alabarse a sí mismos y de autorreconocer sus presuntos logros, pero no a los profesionales de la información. Destaco a su favor que algo se han olido en el Córdoba y El día de Córdoba, que salieron escaldados del anterior fiasco y esta vez anduvieron algo más cautos: "La adjudicación definitiva no supone, en ningún caso, el inicio inmediato de las obras, un momento para el que aún tendrán que pasar semanas en el mejor de los casos o meses en el peor", apunta uno; "por el momento, no hay fecha para comenzar estas actuaciones", se cura en salud el otro.
El comienzo de las obras de ninguna forma puede ser inminente y esta vez no por culpa de los políticos, sino por los trámites administrativos necesarios en un largo proceso que no ha terminado. Antes tiene que notificarse la adjudicación a la empresa adjudicataria y al resto de licitadores, así como publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea. Antes tiene que firmarse la adjudicación con la empresa beneficiada. Y, sobre todo, antes se podrá interponer contra esta adjudicación el recurso especial en materia de contratación en el plazo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente a aquel en que se haya notificado la presente resolución al resto de empresas licitantes, un total de treinta, o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses, que podría incluso llevar consigo como medida cautelar, si se dan determinadas circunstancias, la suspensión de la ejecutividad del acto.
El comienzo de las obras no puede ser inminente y no es por culpa del político, sino consecuencia de la legalidad garantista administrativa. Todo esto el consejero lo sabe. Y, sin embargo, viene aquí y lanza esa mentirijilla, como si fuera un mérito suyo. Porque sabe también que su engaño aparecerá al día siguiente en todos los medios de comunicación como un logro político sin reproche alguno.
1 comentarios :
Y no va avenir para anunciar OTRA VEZ la fuerte subida de la basura?
Publicar un comentario