El ex vicepresidente del gobierno Alfonso Guerra volverá a estar, por segundo año consecutivo, en las
Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno. Viene junto a Eva Díaz Pérez, comisarios ambos de la exposición "
Los Machado. Retrato de familia", para
desmontar el tópico, dicen, de que Antonio y Manuel Machado sean representantes de las dos Españas de la Guerra Civil, aunque uno muriera en la indigencia exiliado en Francia y el otro recibiera casi un funeral de estado franquista tras escribir poemas laudatorios al Caudillo y Primo de Rivera. Quizás haya algún contexto que los iguale y lime diferencias tan abismales, algún espacio en el que la evidencia sobrecogedora no se manifieste de forma tan cruda, pero cuesta imaginarlo, sinceramente, incluso viniendo de la mano de Alfonso Guerra, hace ya años capaz de cualquier contorsión ideológica.
El día de antes tres señores hablarán de la figura de Juan Valera y al siguiente otros tres abordarán el tema de la desinformación, siendo uno de ellos el director del diario
ABC, sin duda experto en el tema. Y, mientras, se habrá demostrado una vez más la distancia abisal entre la
fría realidad y el
holograma.
5 comentarios :
Esto va en la línea del congreso que organizó la Junta sobre José Mª Pemán y Alberti, donde se ponían al mismo nivel a ambos con una supuesta buena relación (algo que no era cierta); con esto se pretendía mostrar la equidistancia entre los partidarios del bando sublevado y los que no. Eso es lo que hace la derecha, especialmente Moreno Bonilla, y así quieren que se enseñe en los centros educativos para tapar la realidad histórica. Con esta intervención del sr. Guerra (quien lo ha visto y quien lo ve) se va por quiere redundar en esa idea. En cuanto al tema de la desinformación, sin duda han buscado a auténticos especialistas, especialmente al director de ese periódico tan monárquico él y tan democrático. En fin, vivir para ver.
'Si mi pluma valiera tu pistola de capitán, contento moriría".
Será conveniente oir lo que dicen.
Luego opinaremos. A priori parece interesante.
"Tres señores, y al siguiente otros tres"
Creo que Alfonso Guerra cuenta ya con poco crédito, tanto a nivel político como cultural. Sus vaivenes ideológicos no lo dejan en buen lugar. Ahora viene a intentar, de nuevo, a hacernos comulgar con ruedas de molino. No desmereciendo la figura de Manuel Machado, su posicionamiento, obligado o no, apoyando a un dictador, lo alejan políticamente de su hermano Antonio. De la calidad literaria de ambos juzguen expertos pero creo que no hay duda de la superior calidad de Antonio.
Respecto a que una persona como el director de ABC hable de noticias falsas pues es como poner al zorro a cuidar a las gallinas. Ayer un bulo gordo sobre la tragedia de Valencia, al día siguiente del desastre no saca en portada el tema y pone a Begoña Gómez a cinco columnas... Para qué seguir, ya conocemos el método del períodico/panfleto monárquico.
Publicar un comentario