"Siento un ansia casi feroz por conocer a Juana Castro"
Manuel García Pérez gana el XI Premio Juana Castro de Poesía con Vida y época de la ausente Eileen, la "biografía ficticia de una mujer derrotada"
El poeta alicantino Manuel García Pérez ha resultado ganador de la XI
edición del Premio Juana Castro de Poesía por su obra titulada Vida y época de la
ausente Eileen, según ha dado a conocer el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba esta mañana. García Pérez ha competido en el tramo final del certamen con otras 27 obras finalistas de las 470 presentadas al concurso, procedentes de toda España y de distintos lugares del mundo. El jurado ha estado compuesto por Juana Castro, Manuel Gahete, Antonio Luis Ginés, Pedro Sevilla, Francisco Onieva y la concejala de Educación, Infancia y Juventud, Natividad Pedraza, en representación de la corporación municipal.
Los miembros del jurado han señalado que el poemario de Manuel García
Pérez supone “la creación de una voz propia sin fisuras, que conecta
con las mejores poetas norteamericanas del siglo XX” y han destacado “el uso de imágenes arriesgadas, con un lenguaje
claro sin estridencias que queda siempre abierto a la sugerencia de unos poemas de
aliento narrativo y en ocasiones prosaico, pero siempre dentro de un contenido
lirismo”.
Manuel García Pérez (Orihuela, 1976) es Doctor en Filología y Licenciado en Antropología. Ejerce como Profesor de Educación Secundaria en un instituto de su localidad natal. Ensayista y crítico literario en diversos diarios y revistas, es autor de los poemarios Luz de los escombros (2013) y Las exploraciones (2016), así como de las novelas juveniles La memoria del cuervo (2011) y Rostros de tiza (2012), entre otras publicaciones.
Solienses se ha puesto en contacto esta misma tarde con el autor, quien ha aceptado amablemente contestar a unas preguntas:
Pregunta: ¿Podría describir brevemente la obra premiada?
Respuesta: El poemario es una biografía ficticia de una mujer a la que la vida la ha derrotado y solo le queda refugiarse en el alcohol y los ansiolíticos para poder sobrevivir. Pese a esta fatalidad, mira a su entorno con escepticismo e incredulidad, pero también con arrogancia, como si en su decadencia, todavía pudiese rescatar algo del orgullo y dignidad que le han sido arrebatados.
P. El jurado ha señalado que su obra “conecta con las mejores poetas norteamericanas del siglo XX”. ¿Reconoce esta influencia en su obra? ¿A qué poetas en concreto se refiere?
R. El jurado ha comprendido perfectamente la esencia del poemario. Las referencias a Anne Sexton y Sylvia Plath son más que tangibles. Pero la motivación de este libro son mis lecturas de narradoras como Otesa Moshfegh, Lorrie Moore y Lucia Berlin. Todas estás escritoras describen perfectamente las consecuencias depresivas y deshumanizadoras de mujeres que no han encontrado su lugar en el mundo. Mujeres lisiadas por sus propios errores, por sus excesos y por una violencia que, desde su infancia, las ha ido estigmatizando.
P. ¿Conocía usted previamente la obra de Juana Castro? En caso afirmativo, ¿qué destacaría de ella?
R. He sido un lector devoto de su poemario Antes que el tiempo fuera [Premio Solienses 2018]. Me parece más que relevante que Juana Castro utilice los recuerdos y las costumbres como material literario para expresar que la vida es oficiar una clase de ritual donde el ser humano no puede escapar a la muerte ni a la contemplación del mar y su placenta.
P. El premio lo otorga el Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, situado en la comarca cordobesa de Los Pedroches. ¿Tenía usted alguna referencia previa de esta comarca?
R. No, la verdad es que no. Y estoy ansioso por conocerla. Sabía del prestigio del Premio Literario y que la obra de Juana Castro era un referente literario transgeneracional. Siento emoción, una enorme emoción y un ansia casi feroz por conocer a la poeta y a las gentes de esta comarca que me han permitido mostrar parte de mi obra al público. Me consta de la importancia que esta comarca otorga a la cultura, a los estudios etnográficos y a la literatura.
El Premio Juana Castro de Poesía se entregará a Manuel García Pérez el día 30 de noviembre en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba.
0 comentarios :
Publicar un comentario