Un documento de la Diputación de Córdoba culpa a la ganadería de la contaminación del agua en Los Pedroches
La Agenda Urbana Funcional Pozoblanco-Los Pedroches, elaborada por la Diputación de Córdoba, reconoce que la contaminación del agua en la comarca está causada por la producción agroganadera intensiva
Todos los Ayuntamientos de Los Pedroches están aprobando estos días la Agenda Urbana del Área Urbana Funcional (AUF) Pozoblanco-Los Pedroches (integrada por los 17 municipios de la comarca), un documento de diagnóstico preceptivo para optar a los Fondos FEDER de la Unión Europea. Este documento ha sido elaborado bajo la dirección del Departamento de Programas Europeos de la Diputación de Córdoba, con el asesoramiento técnico de D’Aleph y de manera coordinada con los 17 municipios de la Mancomunidad de Los Pedroches y las diferentes empresas y organismos provinciales. En dicho estudio se realiza un análisis de los 10 Objetivos Estratégicos y 30 Específicos que propone la Agenda Urbana Española para la zona de Los Pedroches, se detectan sus principales retos urbanos y se confecciona un DAFO de cada uno de ellos.
El Objetivo Estratégico 4 gira en torno a "Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular". El documento reconoce que "El desarrollo económico de Los Pedroches implica un alto consumo de recursos naturales, energía y agua. A su vez, la propia actividad humana es generadora de residuos, tanto los que se producen en el interior de los centros urbanos, como los que se producen como consecuencia de los procesos industriales y del sector agrario y ganadero propios de la AUF de Pozoblanco - Los Pedroches (...) Para asegurar la calidad de vida de nuestros municipios es necesario realizar la transición hacia un modelo de economía circular basado en la proximidad de los recursos empleados y en el autoabastecimiento" (pág. 44).
En el diagnóstico de situación, al analizar la necesidad de "Optimizar y reducir el consumo de agua", el documento señala que "periodos de sequía como el reciente y la contaminación de las aguas provocada por los vertidos residuales de la ganadería, han puesto en peligro el consumo de agua potable en casi toda el AUF. Por tanto, resulta imprescindible desarrollar estrategias para el control de los vertidos y del gasto del agua, tanto en las zonas urbanas como en las explotaciones agroganaderas" (pág. 48).
El diagnóstico es aún más contundente en el apartado "Reducir los residuos y favorecer su reciclaje" (pág. 50): "La amplia cabaña ganadera existente en la AUF es generadora de una gran cantidad de residuos de tipo ganadero, fundamentalmente de tipo orgánico (estiércol, purines, restos de alimentos, paja). El manejo de estos residuos puede suponer un daño ambiental (contaminación de acuíferos) y un riesgo para la salud humana y animal. Por eso, resulta de relevante importancia desarrollar proyectos innovadores para el tratamiento y valorización de estos residuos orgánicos, mediante la implantación en el AUF de infraestructuras y equipamientos para la gestión de subproductos y residuos generados".
Por su parte, el documento denominado "Plan de acción", en su proyecto 19 ("Gestión, tratamiento y valorización de residuos orgánicos ganaderos", pág. 43) determina que "la contaminación de las aguas causada por la producción agroganadera intensiva es un fenómeno cada vez más acusado que se manifiesta, especialmente, en un aumento de la concentración de nitratos en las aguas superficiales y subterráneas, que puede dar lugar a la contaminación de los embalses destinados al abastecimiento humano".
Con todo esto solo queremos poner de manifiesto que quienes llevamos tiempo advirtiendo sobre el riesgo de contaminación extrema que sufren Los Pedroches a consecuencia de la sobreexplotación ganadera intensiva no somos cuatro desaprensivos que deseamos la ruina y desaparición de la comarca, sino que, sencillamente, queremos manifestar nuestra alerta ante un futuro oscuro que se está fraguando delante de nuestros ojos. Documentos oficiales elaborados por instituciones tan poco sospechosas de extremismo decrecentista como la Diputación de Córdoba así lo ponen de manifiesto una y otra vez. Al divulgar estas realidades solo queremos mostrar a los ciudadanos una problemática que no se soluciona ocultándola, para de este modo poder enfrentarnos a ella con las armas del conocimiento y la ciencia.
Lo que persiguen quienes ocultan esta realidad, eso no lo sabemos.
5 comentarios :
Muchísimas gracias por tu dedicación y preocupación por la comarca, Antonio. Gracias por algo que deberíamos hacer todos, ser críticos y decir la verdad
Pero si han tomado prestado el logo de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno!!!
Que raro que sea la ganadería intensiva la culpable de la contaminación del agua. Aquí nadie sospechaba nada. ¿A ver si va a ser que la Diputación de Córdoba es un nido de rojos que quieren destruir nuestro sistema productivo y arruinar a nuestros ganaderos?
Bueno pues si la administración lo dice, lo mismo es verdad...
Ya solo falta que lo corrobore el Presidente de la Diputación, que para él la contaminación de la Colada y el Guadarramilla son de "origen natural". Se ve que no se lee lo que publican sus departamentos técnicos. Y eso que siempre ha basado sus actuaciones en lo que digan "sus técnicos". Estos tipos te venden una lavadora diciendote que es un aire acondicionado. !!Y les da igual!!
Publicar un comentario