Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

02abr2025

Una ganadería sin temores

Ganadería extensiva en Los Pedroches [Foto: Covap]. 

Circula estos días por las aplicaciones de mensajería personal un audio perteneciente a una tertulia radiofónica de la emisora Cope Pozoblanco, en la que participan (además del moderador, el periodista Emilio Gómez) los señores Antonio Molina y Bartolomé Fernández, a quienes no tengo el gusto de conocer, y el profesor Antonio Jimeno, creador de varios blogs y plataformas de opinión. En ese programa se dedicó un generoso espacio de tiempo a debatir sobre mis ideas en torno a la ganadería de Los Pedroches, tergiversando mis palabras y haciendo alarde de dialéctica erística (como defenderse de acusaciones que nadie ha hecho). Me duele especialmente la presencia y connivencia de Antonio Jimeno, con el cual creía compartir vagos lazos de afecto forjados en antiguas luchas comunes y que, sin embargo, ha decidido dar por terminada aquella complicidad, aunque por mi parte siempre me he referido a él -y lo seguiré haciendo- en términos de respeto, incluso desde el abismo ideológico que nos separa.

Resulta que hay algunas personas, al parecer, muy preocupadas por el próximo fin de la ganadería en Los Pedroches. Estas personas tan preocupadas no son los propios ganaderos, ni los dirigentes de las cooperativas ganaderas ni los técnicos que asesoran a los trabajadores agrícolas, que están todos muy tranquilos. No. El que parece estar preocupado es este grupo de opinión que ha hecho del victimismo su sustento ideológico y su forma innoble de acercarse al poder, inventándose enemigos contra los que batallar.

Así, estos tertulianos proclaman que existe en la comarca un contubernio en contra de la ganadería y hasta le atribuyen el poder omnímodo de acabar con ella. Particularmente, no recuerdo haber escuchado ni leído a nadie manifestándose en ese sentido, posicionándose radicalmente en contra de la ganadería en Los Pedroches. Al contrario, todo el mundo la defiende, lógicamente, como uno de los sustentos principales de nuestro territorio y uno de los puntales conformadores de nuestra identidad, y tan solo ese reducto radiofónico parece empeñarse en nublar la imagen de la economía comarcal, al insistir tanto en un rival imaginario.

Lo más cercano a una crítica que puede escucharse o leerse sería la denuncia del efecto contaminador que conllevan las prácticas no reguladas de la ganadería intensiva, la única cuestionada, lo cual resulta absolutamente cierto, según avalan estudios científicos, y comprobable empíricamente, pero ello no implica una desautorización de la ganadería en su conjunto, sino, al contrario, la delimitación de una deficiencia que debe ser corregida para el fortalecimiento de la actividad ganadera global. De hecho, tanto los ganaderos a título particular como la cooperativa de modo colectivo no cesan de ensayar procedimientos que contribuyan a la descontaminación de las prácticas ganaderas fomentando un desarrollo sostenible. Y con gran éxito, por cierto. Los alarmistas de las ondas omiten esto, por desconocimiento o mala fe, y prefieren lanzarse a la descalificación ad hominem, procedimiento que debería resultarles repulsivo desde la conciencia cristiana que dicen profesar. 

Pienso que la defensa de Los Pedroches no debe hacerse desde las trincheras, sino desde la unidad de acción y la diversidad de pensamiento. Acercarse a las ideas de los demás enriquece las propias. Abrir la mente con honestidad a los planteamientos diferentes ensancha el valor de los que uno mismo tiene. La emisora Cope Pozoblanco, heredera de una noble tradición radiofónica en la comarca, debería plantearse si su papel social e informativo puede consistir en fomentar la división entre los habitantes de Los Pedroches.

Mientras tanto, nuestros ganaderos y ganaderas hacen bien en fijar su objetivo y su atención en otra cosa, al margen de las nostalgias de un pasado que algunos se empeñan en reivindicar, pero que, afortunadamente, el esfuerzo colectivo de toda la sociedad comarcal ha conseguido dejar atrás hace ya mucho tiempo.


Artículos relacionados
👉Suerte y negacionismo (20-2-20)
👉La sandía (18-7-22)
👉El plan B (27-2-23)

17 comentarios :

Anónimo | miércoles, abril 02, 2025 4:47:00 p. m.

Me parece increíble que un medio de información se dedique a dividir nuestra comarca. ¿Cuando se dará cuenta éste hombre?

Anónimo | miércoles, abril 02, 2025 5:57:00 p. m.

Muy bien dicho. Aunque nunca la oigo y solo tengo constancia de su existencia por motivos como el actual, de rotura de tiestos, lo cual puede llevarme a juicios erróneos, me da la impresión que los citados hablan casi siempre de oídas y desde unas posturas inamovibles, antiguas y bastante reaccionarias.

Emilio, el butanito tarugo, como le adjetiva un conocido, es más de buscar enemigos que de encontrar afinidades. Una opción muy quijotesca ante la vida, e igual de actual.

Ea, ya tiene para otro par de tortulias....

Anónimo | miércoles, abril 02, 2025 6:20:00 p. m.

Muy bien, Antonio Merino. A lo mejor deberíamos empezar a pensar en unir tu voz a nuestro voto. No nos abandones.

Anónimo | miércoles, abril 02, 2025 7:49:00 p. m.

El Sr Bartolomé reparte, sin mayor reparo ni decoro alguno, carnets de rancios comunistas, pérfidos animalistas, malditos ecologistas, embaucados woke, traidores a la Los Pedroches y alienados antiganadería.

Es parte del aprendido discurso del que “ata la burra donde lo manda el amo”. Del que vive de la política y no para la política. Del que ni dice lo que piensa ni piensa lo que dice. O igual sí. Pero entonces miente de forma descarada. Del que desprecia el librepensamiento y, con estudiada suficiencia, ordena y clasifica al personal en casilleros mentales prefabricados por él mismo.

Bastante vulgar. Pero a su público le vale.

Al periodista sólo le aplica lo de la burra. De lo demás ni entiende ni
( lo que es peor) le importa entender. Con la buena labor que podría ejercer en esa emisora! Lástima que se dedique a odiar tan torpemente. Pero me temo que no da para más.

En fin….

Anónimo | miércoles, abril 02, 2025 7:59:00 p. m.

Antonio, con artículos como este, con su mezcla de inteligencia y sentimentalismo, de argumentación impecable y apelación a las emociones, demuestras ser un tipo listo y, por tanto, muy peligroso para la España que se avecina. Ten cuidado.

Anónimo | miércoles, abril 02, 2025 9:47:00 p. m.

A pesar de que no me gusta dar elogios en demasía, ni recibirlos (en exceso), he de decir que pocas veces en mi vida he leído una contestación a un ataque personal con tanta elegancia. No solo utiliza el autor la fuerza con la que se le quiere dañar para noquear a su atacante, si no que después, firme le tiende la mano para levantarse y explicarle que no venía a cuento que siga intentando agredirle y que no tiene ningún sentido pelear, practicamente que está o están haciendo el canelo.
Pero metiéndome en la cabeza de el/los “atacantes”, no atacan por atacar, también estudian a su forma y quizás piensen que es buena idea traer a nuestra tierra (Por si le hiciese falta) estrategias comunicativas. Como distraer la atención de una metedura de pata tras otra de los representantes del Partido Popular en el ahora feudo conservador de nuestra comarca (Santiago Cabello y Anastasia Calero, la parejita de oro) y usar el miedo. Y esto, no lo hacen de otra forma que buscando enfrentamiento.
El relato no es otro que unos “hippies/Comunistas/Woke malos” quieren acabar con la ganadería y deconstruirla, inventándose que contamina y exagerando el cambio climático y Emilio está ahí para defenderla “altruistamente” y a la vez omitir todo lo malo que hace Santiago Cabello(Como estar siendo investigado por prevaricación), entonces en el subconsciente del futuro votante quedará la semilla lanzada (con un dispersador “masivo” de semillas, como la radio) de la idea de o Santiago o el apocalipsis. La idea es buena o mala, matan tres o múltiples pájaros de un tiro, defender a quien les subvenciona, saciar su afición por la comunicación política, enaltecer sus egos de meterle un palo a sus competidores ideológicos y tapar la pésima gestión del PP en Pozoblanco.
Pero esa táctica tiene un precio muy alto, esconder la cabeza como una avestruz ante la contaminación de las aguas, ante la gestión pésima del pueblo que debe ser motor de la comarca a la vez que se alejan de la unidad que tanto se necesita para nuestro propio desarrollo o supervivencia. En vez de utilizar su poder de prensa, (4º poder) para mover al legislativo o político (Que a veces pienso que lo único que les mueve) hacia los Pedroches. Y hacer un verdadero bien o servicio a sus vecinos, hacen esto.
Recojo el maravilloso hilo que se ha utilizado en Solienses para juntar esta disputa política con el cristianismo, indicándoles a los que atacan (Que vienen de la COPE, propiedad de la Conferencia Episcopal Española, Iglesia Católica), que les he buscado la solución a esto en la Biblia, y no es ironía:
“Honroso es al hombre evitar la contienda, pero no hay necio que no inicie un pleito.”(Proverbios 20:3); En efecto, «el que quiera amar la vida y gozar de días felices, que refrene su lengua de hablar el mal y sus labios de proferir engaños; que se aparte del mal y haga el bien; que busque la paz y la siga.»; “En fin, el fruto de la justicia se siembra en paz para los que hacen la paz¨(1 Pedro 3:10-11) “Esfuércense por mantener la unidad del Espíritu mediante el vínculo de la paz. (Efesios 4:3)” y lo más repetido en la biblia es “no tengáis miedo”.
Y después de esta espiritualidad que no deja de ser filosófica, me pregunto, ¿No tenemos todas las herramientas para mejorar en contaminación de las aguas, desarrollo, despoblación…etc y la mejora de nuestra calidad de vida? Una Cooperativa fuerte y líder en innovación (A la que le vendría de perlas para su imagen arreglar el problema de la contaminación), una población con una herencia de trabajo e inteligencia (en su mayoría) y que más necesitaríamos, pues que los políticos y las entidades públicas que tienen fondos no nos abandonen o nos dejen para después para siempre y como siempre. Pues eso los únicos que pueden dar un empujoncito a los políticos son los periodistas.
Por cierto, el amigo de todos, Jesús, ya seas capillitas o ateo, trajo un mensaje de esperanza y para unir a todos, radicalmente a todos en esa esperanza, pues eso es justo lo que necesitamos unión y esperanza.

Anónimo | miércoles, abril 02, 2025 9:48:00 p. m.

No te conozco personalmente, pero te sigo y creo que tus textos están bien documentados y tienen una visión de futuro necesaria. Puedo asegurarte que tanto junta de Andalucía, gobierno central, Unión Europea, Covap, participan de esta idea porque no hay otra. No se trata de producir más, sino producir mejor. Aunque siempre habrá algún ganadero que crea que por tener más vacas o más cerdos, va a producir más carne o más leche. Es una idea primitiva. El esfuerzo va dirigido a tener menos animales, pero en mejores condiciones y que produzcan lo mismo que teniendo muchos y en malas condiciones. Puede haber muchos y distintos puntos de vista pero desde un punto de vista técnico, práctico y realista, pueden variar milímetros. La ganadería es un sector importante, pero no sé por qué motivo la ganadería extensiva pasa desapercibida cuando el número de cabezas es mucho mayor que el de vacuno de leche. En este momento es la ganadería extensiva la que corre un mayor peligro por el abandono de la actividad. Y estoy totalmente de acuerdo en que esta emisora de radio es manipuladora, tergiversadora y cualquier cosa menos profesional.
tremendamente vergonzosa, roza continuamente lo ridículo en comentarios que no son otra cosa que ripiosos al aire. Es cierto, también que manipula a un sector de la población con el invento de que ciertos grupos quieren el fin de la ganadería y no sé qué más disparates. Hay que decir las cosas como son, hay que ser valientes pero a esta radio desde hace mucho tiempo se le ve el plumero porque como no tiene contenido se inventa esos enemigos imaginarios a modo de molinos. Enemigos, que en cualquier otro lado, sería gente tremendamente respetada y aplaudida. Todos queremos que hablen de por qué el alcalde da un contrato a un chico que no fue ni un solo día a trabajar que dejen de mentir cuando hablan del tema del agua y digan solo alguna vez por despiste, algo que sea cierto con este tema. Pero esta gente están ahí para defender a un signo político y enmascarar la verdad. Por ahí llaman al locutor el garbanzo, un buen sustituto del “Jaba”. Al final uno miente para quien le paga.
Ánimo al autor de este blog y a todas las personas que pelean por una comarca mejor. No conozco personalmente a los comentaristas, pero me parece tremendamente vergonzoso, no creo que sean al menos los dos Antonios sean tan tontos, como para no saber la verdad de las cosas que tergiversan

Anónimo | miércoles, abril 02, 2025 9:58:00 p. m.

No es periodismo, es supervivencia. Emilio sabe que es momento de sacar tajada y clamar venganza con quienes cortaron su acceso al funcionariado municipal. Por cierto, lo sigue intentando, pero con poco éxito.

Anónimo | miércoles, abril 02, 2025 11:21:00 p. m.

Buenas noches. , estoy muy de acuerdo con Antonio Merino, su análisis parte de una realidad. Que es fácil de comprobar , por cierto en Los Pedroches hay más gsnaderia extensiva , que está sufriendo mucho y que no se abordar con contrudencia para que esa explotaciones continúe , pues el relevo es un es un ejemplo como el Despoblamiento, que hay más fallecimiento que nacido ….
Es cuerioso estamos planteando desde años en todas las administraciones que no se hable de GANADERÍA, y que todo revuelto….. venimos planteando que se hablé por separado de Ganadería Extrensiva y de la Ganadería Intrensiva e Industria, dos sistemas totalmente diferenciado y que está claro que la ganadería extensiva es fundamental para la gestión del territorio, avalado por numerosos estudios de investigación, siendo el gran referente la Cátedra de Ganadería Extensiva Clemente Mata . Sonrisa

Anónimo | miércoles, abril 02, 2025 11:29:00 p. m.

Paco Casero Rodríguez

Anónimo | miércoles, abril 02, 2025 11:59:00 p. m.

Conocidísimo y determinante en la España que se avecina.

Anónimo | jueves, abril 03, 2025 12:11:00 a. m.

Los anunciantes también tienen una responsabilidad en el mantenimiento de la línea editorial de esa emisora, que demuestra muy poca ética periodística, hoy mismo han entrevistado a una mujer rumana que es comerciante en Pozoblanco y va el entrevistador y le pregunta por un hermano que se suicidó hace unos años, la mujer se ha puesto a llorar, y luego le pregunta también por sus operaciones de cáncer de mama, sensacionalismo puro, es bochornoso, también las administraciones públicas que apoyan con su publicidad este tipo de entrevistas deberían reflexionar y administrar mejor el dinero de todos

Anónimo | jueves, abril 03, 2025 1:17:00 a. m.

Muy buena la edición del vídeo de X.
Alguien dijo una vez que Santiago Cabello le debía el haber ganado las elecciones al periodista de la Cope, una exageración. Pues a partir de ahora puede pasar al contrario, que se cuide de mejorar el estilo y las formas, no le vaya a deber su derrota.

Anónimo | jueves, abril 03, 2025 11:13:00 a. m.

Totalmente de acuerdo con Clemente Mata, una persona conocedora de nuestra comarca y de la fuente de nuestra economía: la ganadería EXTENSIVA, esa a la que no se refieren los de la Cope. Hablan de la ganaderia en general pero en realidad están engañando porque solo defienden al sector que más dinero gana y más contamina.

Anónimo | jueves, abril 03, 2025 1:46:00 p. m.

Es lamentable que, a pesar de este post, algunos sigan aferrándose obstinadamente a la misma idea y fantasía.

Anónimo | jueves, abril 03, 2025 4:49:00 p. m.

Lo peor es que Emilio acaba de nombrar al coordinador de Vox en Pozoblanco, (Emilio si) una persona que vive en Hinojosa y además es hijo de un trabajador suyo de la COPE. Otro partido que controla en ámbito comarcal.

1o. El anterior coordinador de Pozoblanco le acusa en redes sociales de haberse inventado una noticia, con respecto a unos radares de la DGT.

2o El coordinador dimite.

3o Emilio entrevista en Pozoblanco a la coordinadora de Vox Córdoba.

4o Nombran al hijo de un trabajador de COPE y periodista.

Así ha sido.

Anónimo | jueves, abril 03, 2025 5:42:00 p. m.

No tengo cuenta en X (Twitter) ni pienso registrarme.
Me gustaría ver el video completo, sin tantos recortes empalmados como éste -aquí publicado- tiene.
Tanto es así, que aparenta ser un monólogo del entrevistador.

Publicar un comentario