Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

La sandía



El precio de la sandía ha subido muchísimo. Lo sé porque mi padre las vendía a veinte duros la arroba. Las pesábamos en una romana que colgaba con una soga de esparto en un gancho de una de las bóvedas de "la entrada", que era como llamábamos a la parte de la casa destinada a estos usos secundarios. Veinte duros la arroba de sandías, que eran once kilos y medio, un saco lleno, porque casi siempre se le añadían dos o tres más de regalo, para que el comprador se fuera contento y volviera. Las sandías entonces eran muy baratas, pero yo preferiría no comerlas hoy antes de que mis hijos tuvieran que volver a aquellos tiempos en los que, salvo el precio de la sandía, nada era mejor que en estos.

Las sandías de cuando entonces, cogidas en nuestros propios melonares de secano con carros tirados por mulas, eran mucho peores que las manchegas que comemos ahora, que no sé si estarán modificadas genéticamente o qué, pero resultan adictivas de puro sabrosas. Aquellas estaban casi siempre "pelotas", blancas sin madurar, y tenías suerte si te salía una al menos rosácea o pintona. Para comer una sandía roja había que esperar a mediados de agosto como poco. Las que no estaban buenas se les echaban a los guarros en la zahurda, que no estaría lejos del corral donde almorzábamos -todos al mismo plato- las migas bajo la parra, comidos por las moscas. No desearía ese pasado para mis hijos.

En la reivindicación memorial del ayer tiene que haber un punto de respeto a nuestros antepasados, a nuestros padres y abuelos que se desvivieron por entregarnos un futuro mejor. Anhelar aquel mundo de fatigosas estrecheces es reconocer el fracaso de varias generaciones que trabajaron de sol a sol para superar un estado que ellos mismos no querían para sus hijos. Tras la sandía barata y el frescor de la huerta se escondían trabajos opresivos en los que nunca había tiempo para el ocio, costumbres modeladas en el paso de los siglos que contribuían a subyugar el alma y la mente, aprisionadas en círculos de dominio ajeno. Y qué hablar de la situación de la mujer, encerrada en su universo de lutos lorquianos y declarada en perpetua minoría de edad por las leyes vigentes. 

En muchos aspectos, Europa vino a rescatarnos de una esclavitud en la que algunos vivían cómodos, porque, como los habitantes de la caverna platónica, no sabían que fuera de allí había otro mundo real, más luminoso y verdadero. Europa reordenó una economía de autoconsumo y nos dio dinero a espuertas para construir carreteras y casas rurales, de las que viven más cómodamente algunos emprendedores que decidieron abandonar su actividad agropecuaria. El dinero de Europa no se destinó solo a las ciudades, sino también a los pueblos, a nuestros pueblos, y ahí está Adroches que, no obstante sus muchos errores, ha contribuido a repartir no pocos millones de euros por los pueblos de la comarca. ¿O creen que esos polideportivos, esos auditorios, esos centros de interpretación y museos han surgido de la nada? 

Y todos los agricultores y todos los ganaderos de Los Pedroches viven hoy mejor que antes, sea cual sea el punto donde coloques ese antes, porque la mecanización del campo les ha liberado de antiguas servidumbres y los nuevos modos de producción les han proporcionado los beneficios suficientes como para poder permitirse esos avances tecnológicos. Les aseguro que ordeñar diariamente a mano cincuenta vacas no tiene nada de bucólico, ningún ganadero querría volver a ello. Ni a segar con la hoz cuarenta fanegas de cebada deteniéndose al mediodía para almorzar un trozo de tocino. Ni el trillo en la era durante las rendidas siestas de julio. Ese es el pasado al que algunos parecen querer volver, seguramente porque no lo han vivido y en su imaginario ideal lo consideran mejor que este presente esperanzador al que hemos logrado llegar con mucho esfuerzo de quienes nos precedieron.

Y ahí están, en fin, las gloriosas entregas de la PAC, con las que muchísimos agricultores y ganaderos ganan hoy más dinero que antes trabajando en el campo familias enteras, niños en edad escolar incluidos, y a las que ninguno estaría dispuesto a renunciar a cambio de segar de nuevo con hoz y precios más baratos para la sandía en melonar de secano. Son pagos de consulta pública, podemos mirarlos uno a uno, quién los recibe y quién no, no hay que avergonzarse de ello, es un beneficio que recibimos a cambio de algunas renuncias y debemos enorgullecernos por tal logro en vez de denigrarlo, celebrar que ello haya sido posible y certificar así que de la mano de Europa vivimos mejor que aislados en una autarquía prisionera de la noche de las sombras.

16 comentarios :

Anónimo | lunes, julio 18, 2022 2:34:00 p. m.

Hombre, Antonio, no presiones tanto a Emilio G. de Pozoblanco, porque por él todo tiempo pasado fue mejor (dixit J.Manrique): ánimo a los dos y a seguir comentando...

Anónimo | martes, julio 19, 2022 9:13:00 a. m.

La falta de agua corriente, visitar la cuadra al carecer de baño, las calles llenas de bolos, una bombilla en la esquina de la calle, los baños en la alberca, las mulas por la casa, el carro en la puerta y las sandias rodando hasta la cocina, la artesa en la cabeza para ir al lavaero y los cantaros en el cuadril. Mi padre en Alemania y yo llorando por las esquinas. Hemos cambiado, aunque ahora en Alemania está mi hijo.

Anónimo | martes, julio 19, 2022 7:28:00 p. m.

Conozco bien la historia que cuenta el editor ya que yo soy aproximadamente de su edad. Y he vivido todas esas vivencias tal como el las cuenta. Mucha miseria y mucha necesidad. Eran los últimos años del franquismo y los inicios de una democracia tutelada y por lo tanto viciada desde el origen (pero eso no lo sabíamos). Pero hay una diferencia, nuestros padres veían el futuro para sus hijos con esperanza, su sacrificio lo suponían amortizado en pos del próximo bienestar de sus hijos, y muchos lo lograron. (creo que al menos es el caso del Sr. editor y el mio). Que ocurre ahora?, que el futuro es muy incierto, las perspectivas se ven tan negras que mirar al pasado parece un ejercicio de auto complacencia y bienestar. Pero efectivamente, aquellos años fueron terribles, pensar como dice la extrema derecha de VOX que el gobierno actual es peor que el de la sanguinaria dictadura del general Franco es una insolencia y un insulto a aquellos hombre y mujeres que tanto lucharon para mejorar las condiciones de vida de sus hijos. SyR.

Anónimo | miércoles, julio 20, 2022 12:51:00 a. m.

SyR. No hay que ser tan categórico. Los últimos años del franquismo creo que no fueron tan terribles. Al menos, hubo un crecimiento económico con grandes transformaciones sociales, un aumento de la natalidad. Y sí, creo que la esperanza en el futuro para nuestros hijos era más alegre, ahora es muy negra, dicen que nuestros hijos vivirán peor que nosotros. Hoy también hay miseria y necesidad. Casi un 30% de los españoles está en riesgo de pobreza o exclusión social.

Anónimo | miércoles, julio 20, 2022 11:51:00 a. m.

anónimo de las 21:51. "No fueron tan terribles", eso depende de quien lo cuente. Lo que si es cierto es que en democracia esos años hubieran sido mejores tal como así fue en los paises más al norte. España fue a remolque de la bonanza europea de aquellos años.

Anónimo | miércoles, julio 20, 2022 12:54:00 p. m.

Señor o señora SyR, es decir, Salud y República.

Creo que usted aprovecha cualquier ocasión que le brinda el editor de este blog para ensuciar y enturbiar el proceso democrático que se inició con la muerte del dictador, denostando permanentemente la etapa que supuso la Transición Política Española, que ha sido un período tomado como referencia por una gran cantidad de universidades de todo el mundo como ejemplar y admirable proceso de tránsito de un régimen totalitario a un régimen democrático.

A lo mejor usted, y otros como usted, que se revisten con el disfraz de demócratas sin serlo, y que sirven chupitos de feria en rincones caribeños donde se homenajea permanentemente a tiranos sanguinarios, a lo que aspiran es a que, en pleno año 2022, se apruebe en el Parlamento Español una "Ley de Memoria Democrática" (también conocida como Ley Bildu) tutelada y codirigida por los filoterroristas vascos, los golpistas/separatistas catalanes, los comunistas bolivarianos... y todo lo mejor de cada casa, para reescribir la historia de modo orweliano, según ellos y el Ministerio de la Verdad lo consideren oportuno, para blanquear el terrorismo y para obtener una revancha diferida en ochenta años.

A lo mejor usted, y otros como usted, lo que nos quieren es devolver a la España cainita y a los años treinta del pasado siglo y dejarnos anclados permanentemente en aquella época, a la par que, sin pudor ni vergüenza algunos, y pervirtiendo y prostituyendo el lenguaje de forma vergonzosa, se autoproclaman como "progresistas". Serán ustedes "progresistas" en sentido inverso a las agujas del reloj, pues su constante evocación a la guerra incivil y el franquismo, y su utilización continua como arma arrojadiza contra otros españoles del año 2022, y como instrumento político- electoral, los hace vivir la vida marcha atrás y ser más retrógrados que nadie.

Y al señor editor que habla de que "en la reivindicación memorial del ayer tiene que haber un punto de respeto a nuestros antepasados", hay que recordarle que, precisamente, por ese respeto y porque muchos de nuestros antepasados se sacrificaron por un futuro mejor para nosotros con jornadas muy duras de trabajo, con penurias y dificultades propias de la falta de los avances, la maquinaria y tecnología actual, intentado con entusiasmo y sacrificio proyectar y hacer viable una actividad ganadera en una situación complicada, es por lo que hay que tener conciencia y recuerdo de donde venimos y un punto de respeto para con ellos por lo, precisamente, por ellos conseguido, y defender esa actividad agroganadera de algunas de las corrientes y personajes actuales (algunos metidos a ministros) que intentan socavarla, descalificarla, menospreciarla o directamente eliminarla. No vaya a ser que lo conseguido con tanto esfuerzo y sacrificio por nuestros antepasados, corrigiendo lo que haya que corregir, lo vayan a destrozar ahora estos "progresistas"/retrógrados en cuatro días.

De interpretaciones torticeras y tendenciosas de la evocación del pasado y de la negación del presente marcadamente antiganadero de algunos, poco bueno vamos a sacar.

SALUD Y MONARQUÍA PARLAMENTARIA, forma política recogida en el artículo 1.3 de la magnífica Constitución Española, aprobada por la inmensa mayoría de españoles el día 6 de diciembre de 1978 y que nos ha proporcionado el periodo más prolongado de paz y prosperidad en toda la historia.

Anónimo | miércoles, julio 20, 2022 3:52:00 p. m.

Menuda empanada mental tiene este último. Pero claro, la obsesión con los "rincones caribeños" ya indica quién puede ser y se explica todo.

Anónimo | miércoles, julio 20, 2022 4:51:00 p. m.

Gran comentario el suyo, con argumentos sólidos y contundentes, y mucha enjundia en la réplica.

Para obsesión los de la salud y...

Y para empanada la de los "progresistas" anclados en los años treinta de pasado siglo y que ejercen de "demócratas" siendo simpatizantes y apoloJETAS de dictaduras todavía bien vivas y vigentes.

Anónimo | miércoles, julio 20, 2022 7:13:00 p. m.

Una sandia, eso es lo que recibia mi abuela tras un duro dia de trabajo en casa de un zolejilla del pueblo realizando las tareas que le encomendaran. Una sandia para que comieran algo sus cuatro hijos mientras mi abuelo penaba en la cárcel fascista. No lo olvido. Muchas veces me lo contó mi abuela. Una mísera sandia. Y si la sandia era grande, la señora la partía por la mitad y le decia a mi abuela: ven mañana y te llevas la otra mitad. Eran las sandias del hambre y la miseria de la dictadura fascista. Dice por ahi arriba un comentario que los ultimos años de la dictadura no fueron tan terribles,. Que espanto me produce esa opinión. En 1975 el gobierno fascista no impedía los fusilamientos en España, en 1974 el gobierno fascista no impedia que se asesinara a presos con el método tan sanguinario de aplicar el garrote vil. En los ultimos años de la dictadura teníamos que cagar en los estercoleros de las casas porque no habia agua potable. En los últimos años de la dictadura habia tanta mierda en España que aun no hemos conseguido quitar de España ese olor, y lo que es peor, algunos añoran ese olor. Una sandia, esas sandias si eran caras, no las de ahora. Salud y República.

Anónimo | miércoles, julio 20, 2022 10:00:00 p. m.

"En los últimos años de la dictadura había tanta mierda en España que aún no hemos conseguido quitar de España ese olor".

Sí, "el olor", ese olor a odio infinito que se desprende de algunos comentarios, y ese rencor profundo, visceral, insuperado (y parece que insuperable) que todavía vomitan hoy algunos de sus cautivos en pleno año 2.022, es tan enfermizo, tan espeso, tan siniestro y tan incrustado en su ser, que a ellos les sirve cada día como motor para sus vidas, unas vidas marcadas para siempre por los estercoleros anteriores al advenimiento del agua potable, unas vidas "progresistas" y modernas que quedaron traumatizadas para los restos por la cárcel del abuelo, unas vidas, en fin, que son dignas de mucha lástima y conmiseración.

Anónimo | jueves, julio 21, 2022 12:23:00 a. m.

Anónimo 13:00 p.m. Cuando digo “Los últimos años del franquismo creo que no fueron tan terribles” me refería a la bonanza económica generalizada que se produjo, que es el tema que nos trae. No me malinterprete Ud., y no se espante. No aproveche cualquier pretexto para mezclar churras con merinas. Otro día, si le apetece, hablamos de olores y de ambientadores.

Anónimo | viernes, julio 22, 2022 11:37:00 a. m.

Bueno... Imagino que el pasado de personas de más de 60 años, sería peor, pero yo que tengo 28 digo que este presente es una mierda y que el pasado de hace 40 años era mejor. Y bueno, es la generación esta que habla del pasado la que nos ha traido este presente tan genial, con tecnología y tal... Precioso, pero antes con un sueldo en una casa se podía hacer algo, ahora no... El marcado laboral para quien estudiaba alguna carrera en el pasado no era lo asfixiante que lo es ahora y un largo etc... A ver si arreglamos el presente y cuando nos toque a nosotros llevar las riendas lo hacemos mejor que vosotros, cosa que no será difícil.

Anónimo | viernes, julio 22, 2022 8:25:00 p. m.

Es espantosa la reflexion del anónimo viernes, julio 22, 2022 11:37:00 a. m. Yo que tengo mas de 60 años y estoy prejubilado y por edad podría se su padre me escandalizo. Nosotros que nos jugabamos la integredad en movimiento obreros por conseguir nuestros derechos desde la adolescencia en manifestaciones, ocupaciones, huelgas, etc, veo con pavor como un hombre o mujer de 28 años espera algún dia llevar las riendas. Con 28 años hay que llevarlas YA, no se que estas esperando. Muevete, lucha, pelea, que las riendas las llevan otros y no las van a soltar por las buenas. Que nosotros, por nuestra edad ya estamos cansados. Coged nuestro relevo, ser hombres y mujeres valientes, no tengais miedo, organizaros, que las fuerza reaccionarias estan alerta. Que os van a restriguir los derechos que nosostros conseguimos para vosotros. Y por favor, no digas que hace 40 años se vivia mejor que ahora, era distinto, por supuesto, pero no mejor, eso es un absurdo. Sanidad, transporte, servicios públicos, .libertades, derechos de las minorias, protecciónes sociales, y etc, es decir, todo aquello que hace que nuestra vida sea mas comoda y placentera ha experimentado una mejora importante en estos ultimos 40 años. Pero si no espabilais los de tu generación es evidente que estas mejoras estan en peligro. Las fuerzas reaccionarias y represoras estan al acecho. Salud camarada.

Anónimo | viernes, julio 22, 2022 10:04:00 p. m.

Que fuerte comentario. Muévete ya. Sin esperas. Exige, lucha, porque si es gente como tú la que no pelea por lo suyo, la que nos dirija en un futuro, lo llevamos claro.

Anónimo | sábado, julio 23, 2022 7:07:00 p. m.

Espantoso, fuerte, así se os ocurre calificar a alguien que ha querido comentar de manera suave la realidad en la que está sumida no ya España sino el mundo occidental. Vosotros os creísteis que con ganar derechos sociales ya estaba ganado todo, que a partir de ahí iba a ser vivir en la tierra de jauja indefinidamente. Os engañaron, os sumergieron en un estado de bienestar y os creísteis que este iba a ser infinito, os marchasteis de vuestro pueblo, triunfasteis en la gran ciudad, incluso algunos volvisteis, el precio a ese estado de bienestar ficticio es la situación actual, el futuro ciertamente se adivina un poco oscuro.

Anónimo | domingo, julio 24, 2022 9:08:00 a. m.

Confundido de principio a fin. Precisamente son las nuevas generaciones las que están dormidas en los laureles, las que pensaban que estaba todo ganado y se encuentran con estos lodos.

Publicar un comentario