La Mayordomía de la Virgen de la Peña de Añora cambia de fecha por primera vez en cien años
Virgen de la Peña en la iglesia de San Sebastián durante la misa de
Mayordomía [Foto: Hermandad].
Diversas portadas de la revista de feria de Añora que documentan la movilidad ocasional de sus fechas.
Por su parte, la Hermandad de Nuestra Señora de la Peña, patrona de Añora en cuyo honor se organiza la feria, celebró el pasado 29 de julio una asamblea extraordinaria en la que se votó el cambio de fecha de la "Bajada de la Virgen" y de los actos de Mayordomía (misa mayor, procesión y convite), que (por 52 votos frente a 33) pasarán del 23 y 24 de agosto al 22 y 23, respectivamente. La votación se realizó, según consta en la convocatoria, "a propuesta del Ayuntamiento, como algo excepcional para este año". La "Bajada de la Virgen", junto con la "Subida" en el mes de septiembre, están organizados por la Hermandad titular y constituyen los actos públicos de mayor significación religiosa y social en el pueblo de Añora, no solo para los componentes de la Hermandad, sino para todos los noriegos independientemente de sus creencias.
La fecha de la "Bajada de la Virgen"
y de la celebración de la Mayordomía no había sido cambiada en los últimos cien años. Tenemos noticia documental de que
durante los siglos XVIII y XIX los actos en honor de la patrona Virgen de la
Peña se celebraban
el último domingo de agosto (el recopilador Casas-Deza también lo certifica así todavía en 1840), pero desde comienzos del siglo XX, quizás desde la
constitución de la Hermandad en 1922, los actos devocionales se fijaron para los días 23 de agosto (Bajada) y 24
de agosto (Mayordomía), sin que hayan cambiado de fecha ni siquiera cuando el
Ayuntamiento modificó en años puntuales el comienzo de la feria.
No es la primera vez, sin embargo, que se producen cambios en el ritual de la Hermandad. Los estatutos fundacionales de 1922, en realidad, no especifican qué días deben celebrarse los actos de culto, tan solo ordenan mantener la fiesta "que anualmente se celebra, desde tiempo inmemorial, en el mes de agosto de cada año". En 1982 se aprobó un nuevo reglamento que contenía una pequeña modificación en el ritual, pasando a celebrarse la procesión y el convite a continuación de la misa mayor, por la mañana, y no por la tarde, como hasta entonces se hacía. En otro artículo de dicho reglamento se especifica ya que "el Mayordomo (…) servirá un pequeño convite a la Hermandad el día 24 de agosto". En 1997, finalmente, se aprobó el cambio de fecha de la "Subida", que pasó del día 8 de septiembre al sábado más cercano.
Sean cuales sean los días de celebración, ¡feliz feria a todos los noriegos!
0 comentarios :
Publicar un comentario