La defensa de la sanidad pública es una reivindicación puramente política
Concentración anoche en Pozoblanco por la sanidad pública [Foto: Solienses].
- Demoras de hasta 14 días para conseguir una cita con el médico de familia.
- Urgencias colapsadas porque la atención primaria no puede absorber la demanda.
- Falta de especialistas en áreas críticas como Otorrinolaringología, Digestivo, Dermatología, Salud Mental, Medicina Intensiva, Anestesia, Ginecología y Traumatología. Pediatras. También existen problemas en la gestión de listas de espera de especialistas con citas a seis meses vista de media.
- Déficit de médicos de atención primaria, lo que sobrecarga a los profesionales existentes y alarga aún más los tiempos de espera.
- Largas listas de espera para intervenciones quirúrgicas y retrasos en pruebas diagnósticas esenciales (colonoscopia, endoscopias, un año; ecografías, un mes) incumpliéndose los decretos de garantía, que son los periodos legales para atender a los pacientes.
- Retrasos en el acceso a tratamientos de fisioterapia, con listas de espera de hasta 5 meses, lo que agrava la recuperación de muchas personas.
- Derivaciones a la sanidad privada, obligando a muchos pacientes a pagar costes extras como el transporte, dietas, complementos privados… por un derecho que ya han financiado con sus impuestos.
- Salud Mental: Escasez de psiquiatras y psicólogos. En Pozoblanco solamente un psiquiatra y una psicóloga para toda la comarca.
- Centralización de la Sanidad Pública en la Capital. Estamos asistiendo a una reducción especialista en las zonas distantes y rurales para derivarlas hacia la capital con el consiguiente sobrecoste económico y personal de los pacientes.
La Plataforma asegura que continuará "denunciando cualquier deterioro que se produzca a cualquier nivel y que consideremos de importancia vital". Una actitud de compromiso social que resulta puramente política y como tal hay que plantearla, como una exigencia política frente a las administraciones que nos gobiernan y que tienen adjudicadas las competencias en esta materia. La Plataforma no debería avergonzarse de la palabra "política", porque sacar a la calle a mas de quinientas personas para reclamar mejoras en la sanidad pública es un comportamiento puramente político, gozosamente político, en el más noble sentido de esta palabra: la defensa de los asuntos públicos, de todo aquello que nos concierne como ciudadanos que vivimos en sociedad. ¿Cómo no va a ser política esta reclamación? Claro que lo es, justamente esa es la esencia de la política, y decirlo abiertamente constituye una forma de dignificar a la propia política en momentos de tanta degradación y de honrar también a los ciudadanos que tienen la valentía de mostrarse abiertamente en defensa de sus ideales, en unos tiempos en los que "señalarse" vuelve a implicar cierto riesgo. La Plataforma consiguió anoche un apoyo que implica una responsabilidad y un fuerte compromiso ciudadano. Un compromiso político. Esperemos que sepa aprovecharlo.













11 comentarios :
En el Norte de Córdoba cuando estaba el psoe había:
- 1 Hospital Público
- 1 Hospital semipúblico
- 1 servicio de resonancia externalizado
- Concierto con centros privados para personas que excedían el plazo de garantía establecido por decreto.
Ahora con el PP hay:
- 2 Hospitales Públicos.
- 1 servicio de resonancia público.
- Concierto con centros privados para personas que excedían el plazo de garantía establecido por decreto.
La plantilla ha aumentado, no ha habido recortes salariales. Todo lo demás es efectivamente política y oportunismo.
No sé con quién sería, pero yo iba al médico Hace unos años y no tenía visita telefónica sino personalizada al día siguiente. El especialista es cierto que tarda una semanas pero solo unas semanas. Pedí cita hace Por un problema de hace unos meses y me la dieron Para 15 días por miedo fui a una consulta privada, supongo que es lo que quieren los políticos ahora. Cuando me llamó mi médico a los 15 días, yo ya ni me acordaba porque había pedido la cita y eso que se trata de una cuestión grave. No hay derecho a lo que estamos viviendo ahora y el dineral que se va para la privada
Pues claro. Como este blog, que es puramente político, pero también el administrador tiene su reparo en ponerlo en cartelera. Es puramente político y no debe de avergonzarse, porque defiende un idealio con siglas.
Ya sabemos que el PP prefiere lo privado a los servicios públicos. Y esto no lo esconden, lo dicen, la gente los vota. Pues ya está. No engañan a nadie. La única forma de revertir la situación es en las urnas. Mientras ellos gobiernen no van a parar, poco a poco, pero así será. Nos iremos dando cuenta cuando pidas cita a tu médico de cabecera y te la den para dentro de 7 días. Si queremos que nos vea un médico cuando lo necesitamos, tendremos que contratar un seguro privado. Algo más sofisticado, pero vamos, que estaremos otra vez como con las igualas. A pagar.
"Prefiere lo privado a los servicios públicos. Y esto no lo esconden, lo dicen".
Usted que manifiesta y afirma eso con tal rotundidad, díganos por favor cuándo, dónde y quién lo ha dicho.
Más que nada para saber contra quién en concreto se pueden formular legítimas objeciones y también para que no creamos que esa afirmación suya supone uno más de los muchos mantras que algunos se inventan para que a otros, que ejercen de manipulables voceros, se les queden incrustados a fuego en su cabeza.
Entiendo que la plataforma no es política pues no se posiciona en ninguna de las ideas políticas existentes. Lo político y lo que corresponde a los políticos es la solución del problema. Es fácil de entender y fácil también de confundir a la gente.
Antonio, con todos mis repetos y desde la admiración que te tengo, he de decirte que no comparto que publiques los comentarios de personas que, sistemáticamente, se dedican a equiparar república con comunismo, a despreciar a las víctimas del franquismo, a burlarse de la memoria histórica, a acusar a quienes buscan justicia y enterrar a sus muertos de guerracivilistas, a, en suma, enfangar con la podedumbre. No sé si lo haces para hacer constar su miseria y bajeza moral o tal vez estás llevando a cabo algún tipo de experimento sociológico que no alcanzo a comprender, pero, con la que está cayendo a nivel nacional y con la que se avecina, tales comentarios son muy dolorosos para los demócratas y las personas de bien, para quienes asistimos perplejos al triunfo íde tacticas de propaganda totalitaria.
Vamos que lo que usted demanda, con toda la autoridad moral del mundo y como acreditado y reconocido demócrata que es y se siente, es que haya una Policía del Pensamiento Progre expeditiva y contundente que evite pronunciarse a las voces disidentes con su incuestionable línea de pensamiento, que es la que debe prevalecer siempre sin cuestionamiento alguno en todo momento y lugar.
Que así sea.
Vamos, que lo que usted demanda, con toda la autoridad moral del mundo y como acreditado y reconocido fascista que es y se siente, es que haya una Policía del Pensamiento Facha (PPF), expeditiva y contundente, que evite pronunciarse a las cada vez menos voces disidentes, con su incuestionable línea de pensamiento único, que es la que debe prevalecer siempre sin cuestionamiento alguno en todo momento y lugar como fue así durante cuarenta gloriosos años.
Que así no sea.
Así me gusta, que pensándolo y escribiéndolo usted solito, y sin necesidad de copiar nada de nadie, queden bien reflejados y patentes su admirable capacidad dialéctica, sus apabullantes recursos argumentarios y su inequívoco y acreditado pedigrí democrático.
Que así se manifieste, "supuestamente", claro.
Entre el destrozo medioambiental, la despoblación, la falta de agua ,la pésima gestión de los recursos ,de futuro laboral ...
Menos mal que con tanto amor entre algunos de los comarcanos ilusionan a personas de fuera ,familias enteras para irse allí a invertir, trabajar y comenzar una nueva vida.
Publicar un comentario