Una choza del Museo del Pastor de Villaralto viajará digitalmente a Lisboa para una exposición
Junto a otra choza del Museo Etnológico de Lisboa participará en una instalación del artista Willem de Rooij
La choza del Museo del Pastor de Villaralto que se proyectará en la instalación de Willem de Rooij en Lisboa [Fotos: Museo del Pastor].
La instalación de Willem de Rooij (Beverwijk, Países Bajos, 1969) explora los sistemas expositivos, las prácticas museológicas y las políticas de representación, en este caso a partir de su estudio detallado de dos refugios de pastores, uno perteneciente a las colecciones del Museo Nacional de Etnología de Lisboa y otro al Museo del Pastor de Villaralto. Las imágenes de ambas chozas se proyectarán en pantallas separadas en la galería de arte portuguesa. Ayer se procedió a la colocación de una cámara que captará la imagen de la rosquera (chozo pequeño) realizada con paja de centeno por Atilano Fernández y donada al Museo de Villaralto al inicio de su creación.
Imagen que se proyectará.
Dado que las chozas, por su fragilidad, no pueden ser retiradas de sus lugares de conservación, el artista optó por "préstamos digitales", presentándolos en Lumiar Cité mediante transmisiones en vivo desde los dos museos. A través de las imágenes recogidas por las cámaras de seguridad, De Rooij establece un diálogo en tiempo real entre los objetos y sus contextos museísticos. Las transmisiones de vídeo simultáneas obligan al visitante a reflexionar sobre los conceptos de espacio y tiempo ante esta forma de "copresencia" mediada por la tecnología.
En el montaje han participado los técnicos portugueses Carlos Alberto y Filipe André, y por parte del Museo del Pastor, Felipe Andrés Moreno y Paco Godoy, bajo la coordinación del director de la Galería Jürgen Bock, y la supervisión final del artista Willem de Rooij.
Paco Godoy (centro), director del Museo del Pastor, junto a los técnicos portugueses que han instalado las cámaras.















0 comentarios :
Publicar un comentario