Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Actividades culturales

Jornadas de teatro, conciertos y recitales, cine, cursos universitarios, ferias, conferencias, presentaciones de libros, exposiciones, festivales flamencos o folklóricos… multitud de actividades se acumulan estos días veraniegos en los pueblos de Los Pedroches. Muchas de ellas, lamentablemente, coinciden en la fecha, lo que les priva de parte de una audiencia que por desgracia es limitada. Es frecuente, cuando uno asiste a alguna de estas celebraciones, encontrarse con las mismas personas, venidas de otras localidades, que siguen al compás la ruta cultural de los pueblos, ávidos de un conocimiento, o simplemente de un entretenimiento, encomiable. Lo malo será cuando pase el verano y, de nuevo, nos enfrentemos al páramo cultural del otoño e invierno.

Esta acumulación de actividades en verano es comprensible por la bonanza del tiempo y por la afluencia –por cierto, cada vez menor- de comarcanos ausentes, pero sería de desear que durante el resto del año los ayuntamientos se mostraran igualmente generosos en sus programaciones y que, en la medida de lo posible, se pusieran de acuerdo para no hacer coincidir actividades en un mismo fin de semana. Por último, periódicamente debería publicarse una especie de “guía del ocio” comarcal, a fin de que los habitantes de cada uno de los pueblos tuvieran conocimiento de las actividades o celebraciones que se van a realizar en los otros. Sería una forma de aumentar la asistencia, pues la publicidad que muchas veces se hace de estos actos es meramente local, mientras que su interés es con frecuencia más general.

Debemos irnos acostumbrando, poco a poco, a asistir a las actividades culturales de otros pueblos como si fueran las del nuestro propio. Las distancias lo permiten. Y el fomento de la conciencia de comarca lo exige.

0 comentarios :

Publicar un comentario