Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Internet

Aun desconociendo si cristalizará finalmente en algo realmente artístico y duradero, no cabe duda de que en la actualidad la cultura de vanguardia circula por internet. Este medio de comunicación dejó ya hace tiempo de ser algo experimental y en la actualidad se ha convertido en algo imprescindible para el conocimiento cabal de lo que sucede en el mundo, en todos los ámbitos, también en el de la cultura. La invención de internet ha resultado, al cabo, tan definitiva para la transmisión de la cultura como en su día fuera la invención del alfabeto por parte de los fenicios (que permitió poner por escrito la cultura oral y así evitar su desaparición) o la invención de la imprenta por Guttemberg (que permitió difundir de forma conveniente la cultura escrita). Internet se sitúa en esta línea, permitiendo una inmediata difusión de los conocimientos a escala planetaria, algo jamás soñado hasta ahora ni por las mentes más prospectivas.

Que todo lo que circula por internet no es cultura es cierto; que hay mucha basura, también. Pero también la hay en los libros, en la radio, en la televisión, en el cine (hasta, diría, en los museos), y eso no los invalida como medios adecuados de difusión. Como siempre, la educación y la formación humana de la persona serán las que determinen el uso que se haga del instrumento, tan válido para elevarse a las más altas cotas de la sabiduría como para hundirse en los lodazales de la infamia y la perversión.

Todo este discurso viene a cuento porque también en Los Pedroches internet debe ser un medio difusor de cultura de vanguardia. Internet permite otras formas, otros modos. Permite la libre expresión de ideas que jamás encontrarían cabida en los medios de comunicación convencionales, por lo general sujetos a una serie de intereses demasiado amordazantes. Ahí tenemos las palabras de Antonio Jimeno Márquez en el Foro de Pozoblanco, ejemplo de una rebeldía culta y razonada, sobre la polémica de la supresión de la muestra Pop-zoblanco, que no acaba de terminar.

En el futuro, quizás ya, no dominar internet será otra forma de analfabetismo. Y su uso será una forma de libertad y un freno a la manipulación; una libertad, que, para ser auténtica, deberá estar sujeta a una serie de normas y principios, pero que permitirá, al menos en la forma que ahora la conocemos (pero cuántas sorpresas nos deparará el futuro) una difusión sin barreras de la opinión diferente y del pensamiento alternativo.

0 comentarios :

Publicar un comentario