Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

0 com

Turismo rural

Hace algunos años, por encargo del Diario Córdoba, escribí un artículo sobre Añora en el que negaba que existieran en ella monumentos de interés que pudieran atraer al turismo, pero que sin embargo poseía una serie de cualidades, digamos invisibles, o como ahora se dice, no tangibles (tradiciones y costumbres desaparecidas ya hace tiempo en muchos otros lugares, una forma de vivir más tranquila y relajada, otra manera de entender las realidades), que sí podían resultar atractivas para visitantes foráneos. Algunos convecinos, que quizás nunca han salido del pueblo, me echaron en cara de forma poco amable que diera esa visión negativa –a su entender- de la localidad, convencidos quizás de que nuestra iglesia de San Sebastián no tiene nada que envidiar a la catedral de Burgos ni nuestro puente de la dehesa al del Alamillo de Sevilla.

Se impone, sin embargo, a la hora de proponer alternativas de turismo rural para nuestros pueblos, partir de una visión real de la situación. La comarca, en general, salvo casos muy concretos, no destaca por su monumentalidad, y, por tanto, no debe ser esto lo que se oferte principalmente, sino que será necesario resaltar otros aspectos que pueden resultar incluso más interesantes para cierto turismo rural que quizás no busca sólo “ver” sino también, y principalmente, “sentir”. Para ello es necesario que la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches no se gaste un dineral en la señalización de monumentos que nunca podrán competir con los de otras regiones, sino que procure, por ejemplo, que las fiestas populares no se adulteren a base de mimetismos con fiestas ajenas, que haya lugares donde se pueda degustar la tan publicitada gastronomía comarcal, que, en fin, nuestros pueblos conserven la fisonomía que les es propia y se facilite el mantenimiento de usos y costumbres ancestrales. En estos campos, pienso, Los Pedroches aventajan a muchos otros lugares de España.
0 com

Como se acostumbra a los niegos a la caza

Hoy traigo sólo heridas
y vacía mi boca de presentes.
Ninguna flor, ni un beso. Entre mis garras
ni siquiera una uva
la muerte me ha cedido de su reino.
Te juro que volé
tan veloz que mi sombra arrastraba a la suya
en un río de brasas donde eran las rocas
como velas de oro atropelladas.
Pero he sucumbido en la pelea.
Fui débil un segundo, y contra tu mandato,
la miré a los ojos y era triste,
y me cegó su lluvia que caía
como pétalos blancos de un almendro.
Fue más fuerte que yo,
pues supo liberarse con mi duda.
Y ahora vuelvo teñida de su sangre
con un terrón de azúcar en las alas:
Su frágil corazón estremecido
que ante tí deposito, para que tú decidas
si la piedad merezco o tu castigo.

Juana Castro, Arte de Cetrería, 1989.

[Reproducido sin permiso de la autora, pero con toda mi admiración]
0 com

Nova et vetera

La batalla entre lo nuevo y lo antiguo viene de lejos. Conservación frente a desarrollo, como si fueran términos antagónicos. No lo son. Entre unas normas de edificación restrictivas que disgustan a los propietarios de viviendas en el casco antiguo de Dos Torres, con motivo de su reciente declaración como Bien de Interés Cultural, y la construcción de urbanizaciones a las afueras de los pueblos, siguiendo unos modelos absolutamente irrespetuosos con las formas autóctonas de la localidad, como está ocurriendo, por ejemplo, en Añora, debe haber un término medio. A nuestros gobernantes corresponde encontrarlo, si quieren, como dicen, que el turismo rural sea en el futuro una vía de escape a nuestras economías.
0 com

Mozárabes en Los Pedroches

Recientemente ha visto la luz el volumen IX de Crónica de Córdoba y sus pueblos, publicación anual que edita la Asociación Provincial Cordobesa de Cronistas Oficiales, en la que se incluyen varios artículos sobre nuestra comarca. Entre ellos destaco el firmado por José A. Morena López, Juan P. Gutiérrez García y José Merino García bajo el título “Las tumbas excavadas en la roca de la zona de Conquista (Córdoba). Aportación al estudio del mundo funerario altomedieval en el Valle de los Pedroches”. En él estudian los autores una serie de sepulturas graníticas excavadas en la roca, que no sólo están documentadas en la zona por ellos estudiada, sino que también conocemos en Torrecampo, Villanueva de Córdoba, Pedroche, Añora, Belalcázar o Villaralto, mientras que apenas aparecen en el resto de la provincia y son muy raras en el conjunto de Andalucía. El mayor interés del artículo está en que los autores desmienten definitivamente el origen romano o prerromano de estas tumbas, tal como venía difundiéndose hasta ahora, para adjudicarles un horizonte cronológico en torno a los siglos IX-XI. Se trataría de enterramientos correspondientes a pequeñas comunidades aisladas, de origen mozárabe, con un marcado carácter ganadero y un componente nómada-estacional. La adscripción mozárabe de los individuos la deducen los autores, además del estudio comparado con otras estructuras similares en España, a partir del marco cronológico y geográfico, así como de la orientación hacia Tierra Santa de las tumbas, que probaría su vinculación cristiana.Vendrían a documentar la pervivencia del cristianismo en Los Pedroches durante la dominación musulmana, tal como ya sospechábamos por la existencia de pequeñas comunidades monacales visigóticas en lugares como Cerro del Castillo, Almogábar o Majadaiglesia.
0 com

Teatro en Los Pedroches

Organizada por la Mancomunidad de Municipios y coordinada por su técnico de cultura, Alejandro López Andrada, se va a celebrar entre los días 8 y 24 de agosto en Añora, Pozoblanco y Villanueva de Córdoba la III Muestra de Teatro Clásico de Los Pedroches. En ella van a participar grupos tan interesantes como Zascandil, Teatro Margen, Suripanta, o Teatro Corsario, hasta un total de nueve. La propuesta no puede ser más interesante: obras de temática muy diversa, con la garantía que siempre ofrecen los clásicos. Se trata de una oportunidad única de asistir en nuestros pueblos a representaciones de alto nivel y algunas de ellas de reconocido prestigio incluso internacional. Una iniciativa cultural institucional que debe verse coronada con el éxito de la asistencia de público, para que propuestas semejantes vuelvan a repetirse en el futuro y como demostración de que por parte de la población de Los Pedroches hay una demanda seria de actividades culturales de calidad.
0 com

Aliara

Esta noche, organizada por el grupo de música tradicional Aliara de Pozoblanco, se celebra la XV Muestra de Música Tradicional, en la que participarán los grupos Clavileño de Ciudad Real y el propio Aliara. Ya ayer hubo un adelanto con el grupo La Carraca. Se trata de una meritoria convocatoria que desde 1986 reúne a los más significativos grupos de folklore tradicional de toda España con las personas amantes de este tipo de música, afortunadamente todavía muchas. El mérito de Aliara es mayor, por cuanto a la organización del acontecimiento une su propia actuación en él y, sobre todo, la publicación, con menos frecuencia de la que desearíamos sus admiradores, de hermosísimos discos que significan siempre una ejemplar muestra de recopilación y puesta al día de canciones tradicionales de la comarca. El folklore de Los Pedroches, ya lo he escrito en muchas ocasiones, constituye un patrimonio riquísimo que es necesario conservar y transmitir, pues es fuente de conocimientos ancestrales que no podemos permitir que se pierdan. La labor abnegada de grupos como Aliara (y otros que trabajan también en la comarca, como Jara y Granito) se presenta como una garantía de perdurabilidad a través del tiempo de aquellas jotillas, corros, rondas, zaragatas, seguidillas, coplas, romances, verbenas, mayos, nanas, retahilas de juegos, villancicos y rogativas que nuestros padres y abuelos aprendieron con la naturalidad de lo que existe desde siempre y la urgencia de lo que es necesario. Esta noche no podré estar con ellos en la Plaza de Toros de Pozoblanco, pero me parece oír unos ecos: “Cuatro puertas tiene abiertas/ el que nació sin dinero/ el hospital y cárcel/ la iglesia y el cementerio”.
0 com

Los hijos de la mina

Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, 1957) es actualmente el escritor más prolífico de Los Pedroches. Es autor de numerosos libros de poemas, que reúnen ellos solos más premios que toda la generación del 27 al completo. Casi todos, además, y curiosamente, están publicados por organismos oficiales, a pesar de que el autor, que se jacta de su independencia, suele quejarse del abandono en que se encuentran los creadores. Recientemente ha dado a la luz su sexta novela, Los hijos de la mina (Libro Hobby Club, 2003), que él mismo ha considerado en una entrevista en Los Pedroches Información como una obra de madurez. Se trata de una narración absolutamente plana, sin ninguna emoción, que reproduce el esquema argumental y motivos de anteriores obras: un pequeño secreto familiar (en este caso del todo previsible) que se plantea al comienzo y se resuelve como de pasada al final, logrando mantener a duras penas el interés por la lectura; el emigrante que regresa nostálgico al hogar de la infancia; el paisaje de la dehesa; un costumbrismo rancio, lleno de tópicos; personajes sin ninguna profundidad, etc. Todo ello con una prosa pedestre, que abusa de los paréntesis, trufada de metáforas realmente empalagosas (“rielaba una paz de humo muerto sobre el campo”) o ya gastadas (“los polvorientos desvanes de mi espíritu”), a las que se unen comparaciones escolares (“una paz densa, como de cementerio”) o realmente excesivas (“[las vagonetas] quedaron muertas…como decrépitas morsas asesinadas por el cachalote del tiempo”). Por lo demás, los episodios teóricamente más atractivos se resuelven secos, sin que ninguna emoción los envuelva: el encuentro de los hermanos, la muerte del niño, el suicidio de la madre…, por no hablar de esa teofanía final recién sacada de un manual barato de autoayuda. No me parece acertada tampoco la voluntad del autor de cambiar los nombres de los pueblos de la comarca, puesto que los nuevos no mejoran literariamente a los originales: valle de los Pedriles, Pozodulce, Zarzalejos, ¡Santa Eulalia!, Hinojal, El Tilo… en fin. De todo el libro lo mejor, con diferencia, es una de las citas iniciales, de Emilio Gavilanes: “Hay lugares que resultan invisibles tanto para el que llega como para el que nunca se ha ido. Sólo puede verlos el que vuelve”.
0 com

Problemas de bitácora

Me escriben algunos amigos informándome de que la página no se carga correctamente, pues a los pocos segundos de iniciarse se queda sólo con el último envío, y no completo. Estoy en ello, e intentaré remediarlo en los próximos días. De momento, una solución chapucera puede ser pulsar el botón "Detener" mientras la página está todavía completa. Es raro, porque al principio todo iba bien. Pensando mal, no sé si será una estratagema de Blogger para, una vez que nos ha enganchado con la versión gratuita, obligarnos a comprar la de pago.
0 com

Educación en Los Pedroches

Como cada año, la Fundación La Caixa ha publicado su Anuario Social de España 2003, que recoge multitud de datos sobre población y sociedad. Por lo que a educación en Los Pedroches se refiere, el Anuario revela que existen en la comarca 47 centros educativos, de los cuales 45 son públicos y 2 privados (el Anuario sólo recoge datos de municipios mayores de 1.000 habitantes, por lo que no se incluyen Conquista, Fuente la Lancha ni El Guijo). La proporción de centros por habitantes es favorable para Los Pedroches en relación con la provincia y la Comunidad Autónoma, pues disponemos de un centro por cada 1.179 habitantes, mientras que la ratio del total de la provincia es de 1.499 habitantes y la de Andalucía de 1.571. El porcentaje comarcal de centros privados es de un 4,2%, muy por debajo tanto del provincial (20%) como del autonómico (18,4%). 22 de los centros reseñados en la comarca son colegios de educación infantil.

Consuegra

Gabriel García de Consuegra Muñoz es más conocido últimamente por sus colaboraciones en el semanario Los Pedroches, donde en cada número nos presenta una nueva entrega de su prosa afilada, casi siempre ajena a toda moderación y con frecuencia fuera de tono. Allí deja constancia de sus inquietudes y preocupaciones, y, sin interponer la suficiente distancia con respecto a los asuntos que aborda, como cabría esperarse en un filósofo, se enfrenta visceralmente, sin dejar títere con cabeza, a los asuntos que más le obsesionan: críticas sangrantes al gobierno del PP y al PP mismo, a la Iglesia y sus satélites, a las mujeres (su actitud misógina me pareció en un primer momento fingida y meramente provocadora, pero la insistencia posterior me lleva a pensar que se trata de una convicción), etc.

Sin embargo, Consuegra es también autor de varios libros sobre la comarca de Los Pedroches, que recientemente ha tenido el buen acuerdo de incluir en su página personal. El último de ellos se titula La vida en Pozoblanco en torno a 1900, y, como su título indica, aborda, en tono más costumbrista que propiamente histórico, la vida en la capital de la comarca a principios del siglo XX. Todavía no he podido leerlo completo, pero seguro que aporta datos de mucho interés. Lástima que en las pocas catas de lectura efectuadas me haya topado con argumentaciones con las que difícilmente puedo estar de acuerdo. Algunas son meramente anecdóticas, como la de considerar, al estudiar los hábitos sociales, que las campanadas del reloj del ayuntamiento orientaban de algún modo el horario de los varones de la época y las de la iglesia el de las mujeres ("la jornada mujeril", dice). De más interés historiográfico me resulta la excesiva importancia que, en mi opinión, concede a la influencia judeoconversa en la formación de la mentalidad de la gente de Pozoblanco. En realidad, ni siquiera está documentada con cierta solvencia la presencia de población conversa significativa en la comarca (por supuesto, ninguna noticia hay de judíos antes de la expulsión), por lo que hacer a los progresistas del siglo XIX herededros de la etnia judía (por oposición a los moderados, que serían los cristianos viejos) me parece algo aventurado, mientras no se aporten mayores argumentos que la pura intuición. Con todo, prometo leer con atención tanto el resto de este libro como los demás que se incluyen en la página, y aconsejo lo mismo a quienes esto vean.
0 com

Aniversarios

Durante este año 2003 se está conmemorando en Añora con gran alarde el 450 aniversario del otorgamiento de su título de Villa. Sin embargo, también se cumple el mismo aniversario en Villanueva de Córdoba, pero no tengo noticias de que se haya realizado ningún acto de celebración. ¿Podríamos decir que su Ayuntamiento no está (ni ha estado en lo que va de año) para celebraciones?.

N.B. Esta weblog o bitácora está todavía en pruebas. Me parece que lo de los comentarios no funciona bien. Intentaré arreglarlo

Pop-zoblanco

Viene discutiéndose últimamente en el Foro de Pozoblanco sobre la desaparición de la muestra de pop-rock Pop-zoblanco, que el año pasado cumplió su XII edición y que organizaba el Ayuntamiento de Pozoblanco con la finalidad de promocionar y apoyar a grupos de músicos noveles de pop y rock, tanto de la provincia como de Andalucía o cualquier punto de la geografía española. Sobre ello han escrito Odón Yun en el Foro y Cecilio Guijo en el Diario Córdoba. Parece ser que la razón de la supresión estriba en la poca simpatía que el propio Ayuntamiento sentía hacia esta muestra, de música alternativa, muy ajena a los grandes eventos musicales actualmente en boga y reportadora de escasa publicidad rentable para la institución.

La supresión de esta muestra (sobre cuyos valores musicales no puedo juzgar, pero sin duda muy querida por un sector de la población juvenil no suficientemente atendido en las programaciones culturales habituales de los Ayuntamientos) responde a la actitud general de las instituciones públicas de decantarse hacia grandes actividades multitudinarias, que resulten atractivas para el máximo número de personas posible y por tanto reporten un mayor rendimiento político, aun a costa de contribuir a la, digamos, globalización general de las culturas. Se tiende a eliminar todo lo marginal, minoritario y diferente a costa de promocionar lo normativo, multitudinario y plano culturalmente, porque así se contribuye a la estandarizacion del pensamiento, a la anulación de la reflexión propia, a la eliminación de la diferencia. Es posible que la muestra Pop-zoblanco 2003 sea sustituida por un concierto de cualquiera de los mil participantes en Operación Triunfo. Y los concejales de juventud y de cultura saldrán en la foto de la rueda de prensa que se celebre previamente.
0 com

¿Por qué "Solienses"?

La historia romana de Los Pedroches está aún por escribir. La epigrafía nos ha legado el nombre de dos poblaciones que los arqueólogos suelen situar en la comarca: Baedro y Solia. Ninguna de las dos está localizada con seguridad. Solia suele ubicarse en el yacimiento de Majadalaiglesia, cerca de El Guijo, sólo porque allí se hizo la excavación arqueológica romana más importante de la zona. Baedro se identifica a veces con Pedroche, o con El Viso, o con Belalcázar... El misterio, facilitado por la falta de investigación rigurosa, envuelve a estas ciudades.
Solienses, serían, pues, los habitantes de Solia, esa enigmática ciudad sin lugar exacto en el mapa de Los Pedroches.
En este cuaderno de bitácora me propongo escribir los comentarios, absolutamente subjetivos, que me vaya sugiriendo la vida cultural de Los Pedroches, de los "solienses" de hoy. Será una forma, pienso, de contribuir a fomentarla, a hacerla más viva. Tanta falta hace.

Itur in novam silvam

Aquí se inicia otra aventura. Hace años, cuando creé mi primera página en internet (la del departamento del instituto donde trabajo), inserté en la cabecera un verso latino de Virgilio (hic labor ille domus et inextricabilis error: Verg., Aen., VI,27) alusivo al laberinto de Creta. Imaginé que el entonces totalmente desconocido para mí mundo de internet era como un gran laberinto, con mil calles entrelazadas que acaso no llevaban a ningún lugar. No sabía si en su interior se ocultaba el monstruo o el propio laberinto era el monstruo en sí mismo, acechante, desafiador, esperando que caigas en sus garras para ya nunca más poder desasirte de ellas. Ay, a mí me atrapó.

Aquí se inicia otra aventura. Abro esta bitácora sin saber todavía muy bien de qué se trata. Es otro camino que emprendo, con el temor de lo desconocido y la reverencia de lo que promete magníficos tesoros. Parto a la búsqueda del grial, del vellocino, de Helena, de la rama de oro. Que los dioses me acompañen.