Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Navidades en febrero

La cosa se llama "Plan para la Integración de los Recursos Naturales de la Zona Norte de Córdoba" y cuesta, al decir de El día de Córdoba, "más de 11 millones de euros". Mi cabeza no entiende esa cantidad y mi conversor de euros no alcanza a tantos ceros. Así que, según la calculadora manual, estamos hablando de ¡¡¡más 1.700 millones de pesetas!!!. No sé qué pensar ni si creerme tal fantasía. Se trataría, según el diario Córdoba, de "poner en valor los recursos naturales y patrimoniales de la zona norte de la provincia y contribuir así a su desarrollo socioeconómico", para lo cual se preven, entre otras medidas, y en lo que a Los Pedroches se refiere, las siguientes: la construcción de sendos hoteles rurales en Dos Torres y Alcaracejos; creación de un Museo de Artes y Costumbres en Hinojosa y recuperación de sus balnearios (ignoraba que existieran); puesta en marcha de algo denominado Museo de Identidad y Centro de Interpretación del Ibérico (juro que no he bebido); un campo de golf (ay, qué peligro) ecológico (¡ah, bueno!) en la Sierra de Cardeña-Montoro (los linces harán de cadi); un centro de las ermitas (sic) "para poner en valor estos templos" y otro del Convento de Santa Clara de Belalcázar; establecimiento de una central de reservas "que ofertará paquetes turísticos, y programas para difundir los atractivos de las comarcas incluidas"; y, en fin, la habilitación de una vía verde de 91 kilómetros entre Fuenteobejuna y Conquista (a todo lo cual hay que sumar importantes actuaciones para recuperar el patrimonio minero de Peñarroya, por supuesto con su correspondiente museo).

Lástima que este torbellino de iniciativas con tan fantástico presupuesto, todo un regalo de Navidad y Reyes para Los Pedroches, no haya merecido siquiera una nota informativa en la página de la Diputación de Córdoba, cuando lo cierto es que sería exigible la publicación completa del Plan, pues uno, recién venido del carnaval, no sabe si se trata de una chirigota o una comparsa, porque, desde luego, el día de los Inocentes no es.

Y la lectura del documento promete. El redactor de El día de Córdoba refiere que "el documento que ayer presentó la Diputación destaca que, en el ámbito minero, existen explotaciones desde la época romana, muchas de ellas de interés arqueológico". Y más: se han "detectado" 115 elementos patrimoniales históricos de carácter civil, 109 de carácter religioso y más de 150 elementos culturales destacados, que van desde la gastronomía, las fiestas y las tradiciones hasta los eventos culturales. Sólo falta añadir a cuánto el kilo.

¿Será verdad tanta maravilla? ¿Por qué será que cuesta tanto creérselo del todo?.

0 comentarios :

Publicar un comentario