Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Un día para el patrimonio inmaterial

Hoy se celebra el Día Internacional del Museo, que este año está especialmente dedicado al patrimonio inmaterial, con el deseo de destacar la importancia de las expresiones orales, el teatro, la danza, la música, los valores éticos, las fiestas, los mercados, las tradiciones y las lenguas. La Unesco quiere llamar así la atención sobre "esta herencia cultural que, por inmaterial, puede llegar a perderse". La propuesta está patrocinada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM). La propia Unesco creó en 1998 la distinción de patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, entre cuyas obras maestras se cuenta ya, por parte de España, el Misterio de Elche .

Ya en otra ocasión hablé del patrimonio inmaterial en general y del nuestro en particular. Si con frecuencia nos quejamos del deterioro de los monumentos de nuestra comarca, qué decir de este otro patrimonio tan frágil, tan leve. Fiestas, costumbres, tradiciones, folklore... manifestaciones singulares que van pasando al desván del olvido sin que podamos quizás hacer nada por evitarlo.

Hoy, como modesta colaboración en esta alerta sobre la pérdida del patrimonio inmaterial, quiero aportar un testimonio sonoro excepcional. Se trata de una mujer de 83 años, que resulta ser mi madre, cantando el "Romance de la molinera y el cura", al que ella llama "El entremés". Es un romance muy popular en la mitad sur de la península, cuyas fuentes literarias he estudiado en mi artículo

“Fuentes literarias escritas para dos romances de la tradición oral de Los Pedroches”, en Crónica de Córdoba y sus pueblos VI, Asociación Provincial Cordobesa de Cronistas Oficiales y Excma. Diputación Provincial de Córdoba, Córdoba, 2001, págs. 345-355.

en el que hago también una reivindicación del rico romancero de Los Pedroches, absolutamente falto de investigación y recopilación rigurosa.

El documento es un archivo de sonido en formato mp3 que ocupa 4853 kb, por lo que fuera de la banda ancha tardará bastante rato en descargarse. Dado el espacio que ocupa en el administrador de archivos de mi página web, cuyo alojamiento gratuito tiene el inconveniente de una memoria limitada, sólo podré mantenerlo unos pocos días, los suficientes, espero, para que alguien interesado se lo descargue y contribuya así a la conservación de esta pequeña joya literaria de nuestra transmisión oral. Dura 5.02 minutos y tiene evidentes deficiencias de sonido (todavía no he aprendido a limpiar archivos de sonido, pero todo se andará). Aun así, para los amantes del folklore tradicional de nuestros pueblos valdrá la pena.

romance.mp3

Para los que no puedan oirlo, adjunto aquí el texto:

Si usted me escuchara un rato le cantaba el entremés,
lo que le pasó a un tahonero un día con su mujer.
El clérigo don Fulano le quiso pisar el pie.
Le da cuenta a su marido y dice: " Mira, Isabel,
cítalo para esta noche, que traiga bien de comer".
Trajo un pavo emborrizado con mucha azúcar y miel.
Estando los dos cenando, el clérigo y la Isabel,
toquetean a la puerta y dicen: " -Abre, Isabel".
"-Mi marido es, fray Andrés, ¿dónde lo meto yo a usted?".
"-Méteme en ese costal y arrímame a una pared".
Estando los dos cenando, el marido y la Isabel,
"-¿Qué hay en aquel costal que hay sobre aquella pared?".
"-Eso es un poco de trigo que ha caído que moler".
"-Agarra el candil y alumbra que el trigo lo quiero ver".
Vido hábitos y coronas y el sombrero portugués.
"-Ole, ole, frailecito, qué bien ha caído usted.
El mulo ha caído cojo y ha caído que moler".
Lo pusieron a la una lo quitaron a las tres
y molió cajil y medio y una fanega después,
y luego una zurripanda que bien aviado fue.
A otro día por la mañana se va a misa la Isabel;
al arrodear una esquina se encuentra con fray Andrés.
"-Hola, hola, frailecito qué bien ha caído usted.
Vaya usted por casa luego que ha caído que moler".
"-Vaya el demonio y lo muela que yo no lo he de moler
que en los días de mi vida no me ha engañado mujer".

0 comentarios :

Publicar un comentario