Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Ruralidades

La esquizofrenia en la que deben vivir los intelectuales cubanos, y particularmente sus poetas, lleva a Nancy Morejón a considerarse "independiente" (esa utopía) por no "atacar al régimen cubano", y, al declararse contraria a cualquier tipo de agresión, se produzca dentro o fuera de Cuba, considera cumplida su cuota de compromiso con las injusticias sociales. Sobre esta nadería intelectual se fundamenta el pensamiento político de muchos de nuestros escritores actuales, que vuelcan toda su capacidad crítica en el ni frío ni calor, en los cero grados, la equidistancia, el diálogo inter partes y simplezas semejantes. Todo lo más, un "no a la guerra" (pero, ¿a qué guerra?) cuando no desentone estéticamente, eficacísimo reclamo para bobos cuya denuncia siempre me acarrea algún disgusto. Para tomar el pulso al pensamiento literario y social de algunos de nuestros escritores actuales más en boga, la Diputación de Córdoba organiza un año más sus Noches literarias de la provincia, que a Los Pedroches esta vez sólo nos corresponden mínimamente: el 13 de mayo en El Viso, con Luis García Montero, y el 27 de octubre en Cardeña, con Bernardo Atxaga.

Más enjundia puede tener otro gran "evento" que ya se anuncia. La Diputación y el Ayuntamiento de Dos Torres se disponen a organizar para el próximo otoño en esta localidad un ciclo de cine rural, que se presentará con vocación de continuidad. Esta muestra incluirá la proyección de películas relacionadas con la realidad, tanto social como cinematográfica, del mundo rural, a la vez que se llevarán a cabo diversas conferencias a cargo de personalidades del mundo del cine (directores, guionistas, actores, críticos, historiadores). Sabiendo cómo se las gasta la Diputación en estos asuntos (recordemos las jornadas de cine y literatura del año pasado) creo que podemos temernos lo mejor. Cómo no ver detrás de todo esto la mano de San Serafín Pedraza (¿para cuándo las canonizaciones civiles?), cuyos intentos por traer la cultura provincial a nuestra comarca resultan, sencillamente, conmovedores y merecedores de nuestro eterno agradecimiento.



El próximo domingo día 1 tenemos la visita a Añora que organiza la Coordinadora. Aprovecho para decir que para participar en ella no hace falta tener ninguna página web ni conversar a través de nicks, sino que cualquiera puede asistir. Visitaremos los principales monumentos de la localidad y las cruces más destacadas, o las que dé tiempo, aprovechando que ese día se celebra la Fiesta de la Cruz en Añora, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Yo mismo actuaré de guía e intentaré explicar algo sobre la historia y circunstancias de los monumentos y sobre los orígenes y configuración de las cruces, para ponerlo todo en su contexto. Por ser original, coloqué en el programa del día una ocurrencia a la que llamé "desayuno crucero", al modo a los que se toman en las cruces de madrugá, pensando sacar algo de la Mancomunidad y de la carpa que suele instalar allí la noche de la Cruz para ofrecer repostería tradicional a los visitantes, pero parece que no hay modo de contactar con tal institución y, vale, por tan poca cosa tampoco es caso de insistir más. Así que, cambio de planes, tomaremos el desayuno en otro lugar y con otros recursos. Al terminar la visita nos desplazaremos al paraje de San Martín, en Los Jarales, para disfrutar también de aquel paisaje, con vistas espectaculares, y tomar allí un pequeño aperitivo (pero vayan previstos a que todos los asistentes -bueno, mejor sólo algunos- tienen que colaborar en la preparación).

0 comentarios :

Publicar un comentario