Bitácoras cordobesas
Hace unos meses hice algunas gestiones para ponerme en contacto con otros bitacoreros cordobeses, a fin de crear una especie de red de bitácoras de la provincia que al menos sirviera para darnos publicidad unos a otros, siquiera a través de los socorridos enlaces. Por diversas razones, aquello no cuajó, pero me sirvió para conocer una treintena larga de blogs escritos por gente que ha nacido o vive en la provincia de Córdoba (y eso a pesar de la dificultad que tiene descubrir el origen del autor, pues no siempre hay pistas). La verdad es que la mayoría de estas bitácoras no ofrecen, con todos mis respetos, mucho interés: algunas consisten en comentarios personalísimos que sólo pueden interesar al que los escribe, otras son desvaríos líricos que derrochan cursilería, otras delirios adolescentes, otras, en fin, apuntes superespecializados sobre la ultimísima tecnología informática.Entre las que me despertaron mayor atención está El beso en la Luna, bitácora especializada en temas referidos a nuestro siempre misterioso satélite. La conocí a través de este post sobre una reunión nocturna para observación en Alcaracejos. Su autor es Paco Bellido, con el que crucé algún correo en el que me declaró que la de Santa Eufemia es la zona con los cielos más oscuros de toda la provincia (y la mejor, por tanto, para las observaciones astronómicas). Entre sus enlaces incluye otras bitácoras cordobesas también especializadas en temas astronómicos.
La de aromeo es una de esas bitácoras que se dedican fundamentalmente a temas de nuevas tecnologías, siendo terreno casi exclusivo para iniciados. Su autor es Alfredo Romeo, que ahora anda embarcado en una aventura empresarial y que siempre se muestra muy interesado por todo lo relativo al software libre. También me carteé con él, porque entre las secciones de su bitácora tiene algunas sobre la ciudad de Córdoba y sus alrededores.
Seguramente la bitácora más parecida a Solienses de las que se hacen en Córdoba sea Montilla: historia, cultura y vino. Su autor es Juan Pablo Bellido y se dedica fundamentalmente a analizar críticamente la actualidad política, económica, social y cultural de su ciudad. Casualmente, Juan Pablo escribe también en el semanario Montilla Semanal, que es la versión montillana de Los Pedroches Información, donde yo publico quincenalmente mis cerrosdelcuerno.
En la comarca, por su parte, ha nacido recientemente La opinión de Pedroche, bitácora del siempre inquieto Pedro de la Fuente, que comentará temas de actualidad en general, aunque preferentemente los referidos a su pueblo, Pedroches, uy, digo... Pedroche.
0 comentarios :
Publicar un comentario