Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Bienvenidos a la Mancomunidad

Bienvenidos a la Mancomunidad

Claro que el que paga manda, pero me ha sorprendido encontrarme con este cartel y su leyenda: "Bienvenidos a la Mancomunidad de Los Pedroches". Se encuentra a la entrada de Azuel, primer pueblo de la comarca según se viene de Ciudad Real por la N-420. No lo había visto antes, así que no sé si se tratará de la nueva campaña de señalización que la Mancomunidad anunció hace algunos meses. Al leerlo, me ha llamado la atención que se dé la bienvenida a la "Mancomunidad" en lugar de a la "comarca", como venía siendo tradicional. Una mancomunidad es una corporación o entidad legalmente constituida, que no delimita un espacio geográfico o cultural ni lo suplanta. No sé, me ha parecido como si al entrar en Andalucía un cartel anunciara "Bienvenidos a la Junta de Andalucía". Que me corrija Le Guern, pero yo en esta metonimia veo una función persuasiva, de orientación al destinatario. En ese traslado referencial se contiene la expresión de una forma de ver y sentir, en la que ya Los Pedroches no existen fuera de la Mancomunidad

0 comentarios :

Publicar un comentario