Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

El alcalde que leía poemas de amor

En los pocos ratos libres que le dejan sus tareas municipales en el ayuntamiento, Matías González, alcalde de Hinojosa, lee poemas de amor de Pablo Neruda. En estos tiempos en que la figura del político aparece apegada a conceptos tan poco líricos (recalificaciones, transfuguismo, soborno) reconforta la imagen de Matías en la soledad de su despacho dejandose llevar por la melancolía: "Inclinado en las tardes tiro mis tristes redes/ a tus ojos oceánicos". Luego vendrán las preocupaciones por las obras nuevas, por los proyectos difíciles de sacar adelante, por el inevitable descontento de algunos vecinos a causa de esta o aquella cuestión, por las bombas que aparecen a destiempo, por el polígono industrial y el pavimento de alguna calle, pero en esos breves instantes de sosiego, el alma se eleva por los abismos del dolor:"De otro. Será de otro. Como antes de mis besos./ Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos". ¿Qué queja, qué protesta, qué incluso insulto podrá luego herir tan sensible corazón?. Pues nada acera más el corazón que las cicatrices del querer:"Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido". Matías, como aquellos políticos de la transición que ponían de moda a novelistas franceses y músicos alemanes cuando los nombraban entre sus preferencias, va a hacernos sacar de nuestras polvorientas estanterías los juveniles ejemplares de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada. Yo ya recuperé el mío, y en tan agitados momentos, casi violentos, de sentimiento y de opinión, me siento al pie de una encina, abro el libro y leo: "Déjame que me calle con el silencio tuyo".

4 comentarios :

Anónimo | martes, septiembre 20, 2005 8:44:00 a. m.

"Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos"...

Anónimo | martes, septiembre 20, 2005 11:58:00 a. m.

La poesía, se dijo, "es un arma cargada de futuro".
Ha pasado el tiempo y no sé si la poesía está cargada de algo. Posiblemente no. Pero sé "que el verso cae al alma como al pasto el rocio".
Le deseo una buena lectura.
Francisco Molera

Anónimo | martes, septiembre 20, 2005 1:29:00 p. m.

No hay ningún estudio que demuestre que la poesía haga mejores alcaldes. Claro que como alcaldes lo son pese a todo, probemos con la poesía.

Yo personalmente creo que en Hinojosa los socialistas ya han demostrado hasta donde pueden llegar.

Y no es un piropo precisamente.

Anónimo | martes, septiembre 20, 2005 2:48:00 p. m.

La soledad de la persona, la reflexión del pasado, lo que he sido y podría baber sido; yo, que estoy aqui encerrado, con lo que valgo y todo por amor. Que es el amor?, sino las mas fuertes emociones del hombre, por amor, la poesia, para decirles a quienes no me quieren que tambien yo, pongola otra mejilla. Poesia, Amor, pupulacho, que bueno soy; yo.

Publicar un comentario