Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Venta de la Inés

Cerro del Cuerno/57

A veces uno tiene dificultadades para decir con palabras lo que ha vivido, visto y sentido. Como hoy, cuando un viaje a pocos kilómetros te estrella de sopetón con el mundo de Los santos inocentes, que creíamos superado y no lo está. Uno se cuestiona entonces si resultará verdad eso de que vivimos en un estado de derecho y de que la justicia es un bien universal, o más bien lo que parece es que perviven y se resisten viejas formas de caciquismo rural imposibles de erradicar por completo.

La Venta de la Inés es una antigua posada rural que, según Cervantes, "está puesta en los fines de los famosos campos de la Alcudia, como vamos de Castilla a la Andalucía", en el antiguo Camino Real de la Plata, que comunicaba Toledo y Córdoba. En tan literario lugar manchego se vive hoy una situación que resultará difícil explicar en pocas palabras. Su propietario, un hombre de 75 años, mantiene una desigual lucha por la supervivencia contra los dueños de la finca La Cotofía, que están usando de todos los recursos que proporciona el dinero para conseguir que el anciano morador abandone el lugar. Felipe Ferreiro ha vivido toda su vida en esta casa, sin problemas hasta que los actuales propietarios de la finca colindante construyeron al lado de la Venta una enorme mansión (con árboles tropicales y esculturas en el jardín) y consideraron que su vecino era una molestia. La letanía ya es conocida, y Felipe la narra con prodigiosa memoria: cortes de caminos de acceso, rotura del conducto de agua, denuncias, pleitos... Felipe da nombres y apellidos de políticos, jueces y funcionarios que saben y consienten la situación de acoso que vive él y su familia. La historia es ya conocida por repetida: ricos latifundistas que no consienten que meros ciudadanos transiten por caminos que se han recorrido libremente durante siglos.

Viendo el estado actual de la Venta y la vida en ella de sus propietarios, y confrontándolo con la suntuosidad que deja adivinar el exterior de la mansión de La Cotofía, uno comprende el significado de la palabra crueldad. La Venta ofrece una estructura que nos será muy familiar a los pedrocheños: un edificio de tres cuerpos con un amplio pasillo central empedrado y habitaciones a los lados. En el segundo cuerpo, a la izquierda, está la cocina, con una gran chimenea de campana. Bajo ella hay un fuego en el que se calientan un puchero y una chocolatera de hojalata. A la derecha hay un banco pegado a la pared y en él está sentada la hija del dueño, que es paralítica. Aunque es de día, la bombilla en el centro de la cocina está encendida. Sobre la pared hay un calendario que dice 2005.

Cocina de la Venta de la Inés
Cocina de la Venta de la Inés. En Rinconete y Cortadillo Cervantes se refiere a ella como Venta del Alcalde. En la actualidad es una vivienda particular.

Leyendo El Quijote en la Fuente del Alcornoque
Muy cerca de la Venta de la Inés se halla la Fuente del Alcornoque, donde según El Quijote quiso ser enterrado el pastor Crisóstomo (Capítulo XII), muerto de amores. A poca distancia se encuentra también la Venta del Molinillo, donde nos encontramos a los pícaros al comenzar Rinconete y Cortadillo.

Camino Real de la Plata
Todos estos lugares, de tanto valor histórico y literario, están situados en el Valle de Alcudia (Ciudad Real), en el antiguo Camino Real de la Plata, que comunicaba (y todavía lo hace) Toledo y Córdoba. La Junta de Castilla-La Mancha ha rehabilitado su tramo regional como parte de la Ruta de Don Quijote. Este camino atraviesa Los Pedroches por los términos de Cardeña y Conquista.

3 comentarios :

Anónimo | sábado, noviembre 12, 2005 12:45:00 p. m.

Online Marketing - SE0,Sem,Brands :: Will blog replace E-Newsletters as the Marketing Tool
Post subject: Will blog replace E-Newsletters as THE MARKETING TOOL Goolge predicted it quite well when they bought blogger.com. Do you think it will replace e-newletters as THE MARKETING TOOL in near future? ...
i thought your blog was cool and i think you may like this cool
penis enlargement
site. now just
Click Here

Anónimo | lunes, diciembre 05, 2011 9:16:00 p. m.

Hola, soy un amigo de Puertollano y buscando informacióin de la venta de la Ines para publicar en mi blog, me he encontrado con este sensacional artículo que he copiado tal cual en mi página www.rlopesan.es
Espero no os importe. Muchas gracias.
Un saludo

Anónimo | martes, diciembre 06, 2011 10:52:00 a. m.

http://youtu.be/gr5kMoIC_A8
Reportaje en la Televisión de CLM donde en el año 2010 se sigue viendo a la familia dando guerra y al final dice el reportaje que "solo quieren vivir tranquilos como antaño". ¿Qué habrá sido de ellos?

Publicar un comentario