Museo de la Matanza
Chimenea en una de las estancias principales del Museo.
Hace algunas semanas la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía otorgó la categoría de museo a 16 instituciones de toda la comunidad autónoma, entre ellas al Museo de la Matanza de Alcaracejos, el del Pastor de Villaralto y el de Historia Local de Villanueva de Córdoba. Curiosamente, ninguno de estos tres "museos" pedrocheños existe en realidad todavía, sino que se trata de proyectos en estado de realización más o menos avanzado. Quizás el más adelantado sea el Museo de la Matanza de Alcaracejos, de titularidad municipal, que pretende ser un muestrario etnográfico de la importancia del sacrificio del cerdo en la comarca. Aunque todavía no se encuentra abierto al público en general, he podido visitar recientemente sus instalaciones, donde ya se ultiman detalles de cara a su inauguración, prevista al parecer para finales de enero con una fiesta de la matanza.
Se halla ubicado en las dependencias del antiguo consultorio médico, que han sido convenientemente reestructuradas para adaptarse a las necesidades museísticas conservando un aspecto constructivo ruralizante. Su contenido, como ocurre en este tipo de museos etnográficos, es variado, aunque logra adquirir una atractiva uniformidad al referirse monográficamente a todo lo relacionado con la matanza del cerdo y su aprovechamiento posterior. Creemos que se trata de una iniciativa muy ocurrente y oportuna, un aliciente más con bastante interés de cara al turismo rural foráneo, pero también con vistas al propio turismo interior comarcal, hacia cuyo desarrollo se echan en falta también iniciativas institucionales.
Dos máquinas distintas para realizar los embutidos.
Otra estancia del museo.
3 comentarios :
Permite una precisión técnica, Antonio: según el Reglamento de Creación de Museos y Gestión de Fondos Museísticos... Alcaracejos, Villanueva y Villaralto han sometido a dictamen de Cultura sus proyectos de museos, para que se autorice la apertura de los mismos. Aunque no es siempre así, los tres proyectos se han presentado y aprobado en el momento adecuado, antes de su apertura al público. Enhorabuena a los tres. Y feliz 2006 para todos.
Y antes de que lo preguntéis: el museo Prasa de Torrecampo tendrá su proyecto en el 2006. Seguro.
Pues me gustaba más el antiguo nombre... no "Museo Prasa"...
Publicar un comentario