Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Narcissus cantabricus

Narcissus cantabricus. Foto: Pedro Torres

Hace algunos días el amigo Pedro (¡gracias!) me envió unas cuantas preciosas fotografías de una especie floral silvestre localizada en la sierra de Los Pedroches, a la que allí, a falta de mayor conocimiento, se llama popularmente "campanitas". Me hacía notar que, sin pretender que se tratara de un endemismo, constituye un ejemplar raro, desconocido en otros lugares, que tiene la peculiaridad de florecer precisamente en estas fechas, coincidiendo con las labores del remate de la aceituna.

Puestos a buscar más datos sobre esta planta, consulté con nuestro botánico de cabecera, Emilio Laguna (autor de la sección Flora de Belalcázar del Noticiario Belalcazareño), quien rápidamente me contestó (¡mil gracias también!) aclarando amablemente todas las dudas:

La planta de la que me envías la foto es el Narcissus cantabricus, que debe su nombre a un error de etiquetaje botánico, ya que quien la describió (Alphonse De Candolle, en 1815) pensó que el material provenía de la zona de los Picos de Europa. Es una planta exclusiva del Sur de España y norte de África (especialmente del Rif); en España se conoce seguro de las provincias de Badajoz, Córdoba y Ciudad Real, básicamente de los sistemas montañosos de La Serena, Los Pedroches y Sierra Madrona-Valle de Alcudia, siempre como planta rara; creo que también hay referencias de otras poblaciones más al sur, de Cádiz y Málaga. Las primeras poblaciones cordobesas se encontraron en la Sierra Norte, por el río Névalo, localizándose más tarde en Santa Eufemia (peña del Horcón, Cerro del Telégrafo, etc.), sobre todo en taludes pedregosos; calculo que debe estar bastante más extendida, pero que es una planta difícil de localizar, ya que florece muy temprano.

El concepto de endemismo es algo relativo, y la mayoría de especialistas andaluces consideran también endémicas a las plantas denominadas ‘bético-rifeñas’, que se encuentran a uno y otro lado del Estrecho de Gibraltar, pero que poseen áreas de distribución reducidas. Otros son mucho más puristas y consideran sólo endemismos ibéricos a las plantas que viven exclusivamente en la península Ibérica -en cuyo caso nuestro N. Cantabricus no sería considerado endémico-. Al menos hasta finales del Terciario, y probablemente durante parte del Cuaternario, los dos lados del Estrecho de Gibraltar no estaban separados, sino que formaban parte de una misma cordillera, igual que las montañas béticas continuaban ininterrumpidamente desde el norte de Alicante hasta Ibiza y Formentera. En consecuencia, lo correcto para mí, coincidiendo con la mayoría de colegas botánicos, es considerar que Narcissus cantabricus es un endemismo bético-rifeño. Eso sí, como ves no es exclusivo del Valle de los Pedroches.


Una vez conocida la especie ha sido fácil encontrar en Google más imágenes de esta flor, como por ejemplo en esta interesante página de John T. Lonsdale.

Hábitat del Narcissus Cantabricus
El Narcissus Cantabricus en su hábitat (Foto: Pedro Torres).

2 comentarios :

Anónimo | lunes, febrero 27, 2006 1:27:00 p. m.

Corroboro -sin documento gráfico, pobre de mí- la existencia de "campanita serrana" en el norte de África, y no sólo en el Rif, sino también el Atlas Medio.Me atrevería a asegurar que en Marruecos es más abundante, y no sólo se da en cordilleras. También en llanura y tierras bajas

Anónimo | lunes, febrero 27, 2006 8:58:00 p. m.

Antonio:
Estas campanitas ya las disfrutábamos hace 40 años en los jardines del antiguo paseo de Pozoblanco.
Un saludo

Publicar un comentario