Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Patrañas

Anda Pedro muy enfadado porque Arturo Luna lo ha vuelto a hacer: poner en cuestión la condición de Pedroche como capital histórica de las Siete Villas. Es algo que muy subrepticiamente se percibe en notas y comentarios oídos o leídos últimamente aquí y allá: hay como un interés inconsciente en quitar protagonismo a la "villa madre" en beneficio de la villa natal del anotador o comentarista, como si tener padres fuera un demérito. Se trata, por supuesto, de un revisionismo meramente divulgativo o publicitario, pues los autores de tales afirmaciones no gozan de autoridad investigadora ni, al negar una hipótesis, proponen otra más creíble o fundamentada, limitándose, en el mejor de los casos, a sustituir una "patraña" por otra. Pero a nivel popular estas cosas van calando en la mentalidad colectiva, que por lo general oye campanas sin saber quién las toca, y todo ello no hace más que contribuir a que cada día seamos un poco más ignorantes sobre nuestra propia historia.

Es cierto que la historia global de Los Pedroches está por escribir, pero existen sin duda estudios sectoriales que arrojan ya mucha luz sobre determinados aspectos. Igualmente cierto es que la serie de colaboraciones de Arturo Luna en Los Pedroches Información está haciendo mucho daño a la divulgación de la historia de nuestra comarca entre sus propios habitantes, por difundir con frecuencia afirmaciones faltas de rigor, sin apoyo documental ni respeto a lo que la bibliografía científica anterior ya había dejado asentado. El propio hecho de haber tomado el Catastro de Ensenada, un documento fiscal del siglo XVIII, como fuente y fundamento de todo conocimiento histórico sobre Los Pedroches y ofrecerlo textualmente sin análisis crítico ni interpretación, es ya bastante indicativo de las limitaciones del intento.

La "patraña" de que al menos Villanueva de Córdoba, Torrecampo y Pozoblanco surgieron a partir de Pedroche (del mismo modo que Añora y Alcaracejos lo hicieron de Torremilano) parece estar hoy bien documentada y, en todo caso, quedaría por certificar la relación entre las dos villas matrices. Cuestionar estos hechos sólo sería posible con el aporte de nueva documentación inédita, condición que no cumple el Catastro de Ensenada (quizás el documento más citado y estudiado en la historiografía reciente). "La leyenda de que Pedroche era la villa madre" hace ya tiempo que subió el escalón de la historia.

1 comentarios :

Anónimo | miércoles, febrero 15, 2006 12:43:00 p. m.

Archivo de la Chancillería de Granada, cab. 3, leg. 1.427, núm. 4, ff. 23-23v. Inicios del siglo XVI: "Yten, sy saben que a cabsa de Villa Pedroche ser la villa más antigua e cabeça de Los Pedroches, las dichas villas de Torremilano y sus aldeas, e Pozoblanco, Torrecanpo e las otras aldeas e poblaziones de los dichos Pedroches syenpre an estado subjetas a la dicha villa de Pedroche e su juridiçión, la an reconosçido por cabeça y mayor...". Hay testimonios más antiguos (el más interesante, de 1427), pero creo que este es muy claro. Las respuestas de los testigos a esta pregunta, hacia 1507-08, todas afirmativas. Documentos históricos de estas características han sido citados en muchas ocasiones por diferentes historiadores. Ya está bien de "revisionismos" sin datos. Franco era Franco, y Pedroche, Pedroche. Ni más, ni menos.

Publicar un comentario