Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

Carteles

Abrimos hoy una nueva sección en Solienses que seguramente agradará a los amantes del diseño gráfico. Se trata de una recopilación de los carteles anunciadores de todo tipo de eventos que se realizan en la comarca: ferias, fiestas, certámenes, jornadas, encuentros, conciertos, deportes, etc. A fin de acotar cronológicamente la colección y no perdernos en los abismos de la historia, vamos a recoger solamente los carteles publicados durante los años de vida de Solienses, es decir, desde el 2003 hacia adelante. Al modo en que nos gusta hacer aquí las cosas, no se trata de un propuesta terminada e inamovible, sino que se irá perfilando al tiempo que la vayamos completando (así, no descartamos en el futuro abrir una subsección de carteles “históricos”: de hecho, ya hemos colado dos anteriores a 2003, uno de la IX feria Agroganadera y otro, que no podía faltar, de la corrida de toros más famosa de Pozoblanco).

Dada la propia naturaleza de los carteles y el fin al que van destinados, entiendo que todos ellos son de dominio público y de uso libre, por lo que no he solicitado permisos de reproducción (si alguno tiene los derechos reservados, bastará un aviso y lo quito). En las páginas de la comarca tan sólo he visto dos repertorios de carteles locales, de los cuales he tomado algunos: en Pedroche en la Red se recogen los carteles de la feria de Pedroche y en la página del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba los de la Semana Santa de la localidad.

Como verán los aficionados, el valor artístico de la cartelería que presentamos es muy variada, y oscila entre la modernidad popera del Pop-zoblanco a la severidad iconográfica de los carteles semanasanteros. Con todo, no faltan interesantes propuestas de diseño gráfico, especialmente en los carteles de algunas actividades culturales de los últimos tiempos que, al gozar de mayor presupuesto, cuidan más también los aspectos publicitarios. Los carteles de feria, todo un género, suelen proceder muchas veces de concursos locales, lo que, independientemente de su calidad artística, los convierte en una buena muestra de los valores estéticos imperantes en nuestros pueblos.

Y cómo no, la sección está abierta a las aportaciones de todos. Si disponéis de carteles de interés (la única condición es que se refieran a actividades realizadas en Los Pedroches), enviádmelos para poco a poco ir formando una colección que, además de su atractivo artístico, será un buen reflejo del dinamismo social y de la evolución cultural de nuestra tierra.

1 comentarios :

Anónimo | domingo, agosto 06, 2006 9:08:00 p. m.

Antonio, por favor, el cartel de la corrida de Paquirri en el 84, no es ese...puede que sean los nombres, pero plasticamente no era ese. No me cuelgues malas copias, encontradas por internet. Seguro que tu puedes encontrar el original. Saludos.-

Publicar un comentario