Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

1901

Cartel de la Feria de Pozoblanco de 1901

La asociación para la defensa del patrimonio histórico de Pozoblanco Piedra y Cal ha hecho posible la recuperación de un documento gráfico de gran valor histórico y artístico para su ciudad. Se trata del cartel anunciador de la feria de Pozoblanco del año 1901 (pinchar en la imagen para verlo más grande), que fue cedido a la asociación por Antonio Romero y Rosalía García (quienes lo encontraron muy deteriorado en una alacena de una vivienda de su propiedad) y restaurado por Ana Isabel Redondo Herrero. Con motivo de su entrega simbólica a la ciudad, personificada en su Ayuntamiento, la asociación ha organizado una exposición en la que se exhiben carteles anunciadores de las fiestas de septiembre pozoalbenses a lo largo de todo el siglo. La muestra tiene lugar en el bello marco de la Casa de la Viga, y estará abierta hasta el día 22.

Tan valioso cartel merece sin duda la exposición. Vemos en él una armoniosa composición de elementos gráficos, en la que se integra sin aspereza su contenido informativo. Lean el programa de festejos: limosnas a los pobres, concursos escolares, vistosos fuegos artificiales, bailes de sociedad, iluminaciones eléctricas... El lenguaje, en tan manidos conceptos, presenta una elegancia señorial: "El Ayuntamiento de mi presidencia, en sesión celebrada el día 8 del actual, y al objeto de favorecer los intereses generales de la población y proporcionarles el mayor solaz y esparcimiento a este vecindario...". Y las imágenes, un compendio de historia popular: el escudo de Pozoblanco con la corona mural, un recuadro especial para marcar la tradición taurina de la localidad, los farolillos de las verbenas populares y el gran ruedo de la feria de ganados, con sus marchantes cerrando tratos entre toda la variedad de reses.

La feria de Pozoblanco, que es, también un poco, la feria de todos.

1 comentarios :

Anónimo | martes, septiembre 12, 2006 11:02:00 a. m.

Para verlo grande, realmente grande http://www.plazapublica.info/muestraarticulo.php?d=0&h=10&supercat=0&cat=0&idarti=537

Publicar un comentario