Sobre el Teatro Municipal El Silo
El nombre impuesto finalmente al hasta ahora denominado Espacio Escénico de Pozoblanco no parece ir en consonancia con esa anunciada "vocación comarcal" que según el concejal Pedraza pretende convertir al auditorio en un referente para todos Los Pedroches. Al contrario, y perdóneseme la osadía, llamar al edificio Teatro Municipal El Silo me parece, lisa y llanamente, una catetez impropia de los tiempos que corren. Una construcción aparentemente de vanguardia (siento no haber podido averiguar el nombre de los arquitectos), que quiere sumarse a esa corriente de transformación armónica del patrimonio industrial para usos culturales, merece otra marca de referencia, otro arrime de modernidad, un mayor esfuerzo de imaginación. Y no ya sólo porque el nombre obvia cualquier voluntad comarcal, sino porque, al contrario, nos resulta evocador más bien de construcciones decimonónicas abiertas al amparo de una cultura burguesa y costumbrista, exaltadora de lo local y lo tradicional por encima de cualquier ansia de expansión territorial y de intención renovadora del espíritu.Y qué decir de la primera programación que se avecina. Lejos de tener preparado un programa acorde con un edificio de tal majestad, y una vez pasada la excepción confirmadora del concierto de Serrat, se anuncia a la vedette Marlene Mourreau con su espectáculo de variedades, que cada año triunfa en Marina D'Or, seguido por la obra Seis mujeres desesperadas, que cuenta con el reclamo de las musas del destape Rosa Valenti y Jenny Llada como principales actrices y entre cuyos fundamentales méritos artísticos la prensa ha destacado los "estriptís" integrales de varios de sus intérpretes (femeninos y masculinos, por aquello de la igualdad). Hasta el teatro chino de Manolita Chén en los setenta tenía más arte.
A propósito del espacio escénico.
Coda: "No es mi intención menospreciar a la Patrona de esta localidad, pero al señor impositor de la medalla tan solo le faltó cantar una saeta, como el martinete en la vaquera, arrodillarse delante y decir: ¡MILAGRO!." [Foro de Hinojosa del Duque]
2 comentarios :
Creo que el nombre de "Municipal El Silo" es el apropiado, ya que hay que conservar y perpetuar la memoria de lo que anteriormente hubo en ese lugar. Puede, Sr. Antonio, que a usted le hubiera gustado que se llamara "De los Pedroches" o algo silimar, pero dese cuenta que ya existe un Instituto e incluso un Hospital,con esa misma denominación...por favor un poco de originalidad, y aunque "El Silo" tampoco sea de lo mas original, si que creo que es el nombre que le corresponde.
Pues yo le hubiera puesto: Teatro " El Silo del tío Serafín", así se mantiene la reivindicación de Piedra y Cal, ya que si no se ha sabido conservar la forma si al menos que se mantenga el nombre, para que generaciones futuras de tarugetes se pregunten alguna vez en sus vidas de donde viene ese nombre. Y alguien le cuente ya de paso que allí cerca había una estación de tren y un puente por el cual pasaba el tren.
Para lo del tío Serafín sobran las explicaciones.
Publicar un comentario