Lo más leído en los últimos días

BLOGDROCHES Actualidad

Blogs de autor

Políticos

"Nobody would mistake it for a cathedral"

Dice la fábula: David vence a Goliat. Pero nunca la creemos, hasta que la evidencia nos devuelve la bofetada. El triunfo del no a la transformación de la cooperativa en sociedad anónima en las juntas preparatorias de la asamblea general de COVAP de anoche en los pueblos de la comarca señala un antes y un después en la historia social de Los Pedroches. Qué hermosa representación. El pueblo libre contra los líderes, contra los poseedores de la verdad y la razón, contra sus propios políticos representantes que una vez más no han sido capaces de encarnar sus aspiraciones. Contra todo pronóstico, parece que venció la cordura ante una operación que no acababa de verse del todo clara. Alguna lección habrá que sacar de todo esto, y quizás la Junta Rectora de Covap no debería ser la única en dimitir. El comportamiento general de los cargos públicos más representativos y de los medios de comunicación locales, comarcales y provinciales durante estos días decisivos ha sido, sencillamente, vergonzoso, impropio de una sociedad moderna que se presume informada, y ya nunca podremos volver a mirarlos con los mismos ojos. Tanto si no fueron conscientes del momento crucial que se vivía como si, siéndolo, obedecieron a presiones de cualquier tipo, su labor ha quedado demasiado empañada como para olvidarla fácilmente. La luz de la mañana nos traerá nuevas reflexiones luminosas, pero esta madrugada hay un hermoso insomnio en Los Pedroches, donde la gente ha decidido despertar y, tranquilamente, sin aspavientos, hablar con la sabiduría que acumula el trabajar durante tantos siglos la tierra dura de las encinas milenarias.



The owners are more than 1,000 farmers, mostly small, with big ideas. They plan to turn COVAP, an agricultural cooperative for decades, into a global corporation able to compete with dairy giants like Nestle and Dannon. (...)Without the 400-employee cooperative (low-interest government loans for major facilities), small farming simply wouldn't survive here, according to Aranguez. (Pittsburgh Tribune Review, 17/9/06) [complete article]




Temporalmente hay que remontarse al año 1950 para encontrar el primer germen de COVAP. Un grupo de ganaderos de la comarca se unieron para comprar un vagón de maíz que permitiera alimentar a su ganado con mejores condiciones de pago. Lo que parecía una asociación meramente coyuntural se fue manifestando en años posteriores sin una continuidad específica, hasta que el 19 de mayo de 1959 se constituye formalmente la cooperativa para fabricar pienso y así para aprovechar la harina de bellota tan abundante en la zona. Asimismo, algunos excedentes de leche de primavera motivaron a la cooperativa a buscar cauces comerciales y al montaje de un pequeño centro de recogida.
Como en el caso de Mondragón, encontramos la presencia de un líder, aglutinador, luchador que consigue ese difícil equilibrio de aunar voluntades sin restar protagonismo al esfuerzo colectivo. En COVAP esta persona se llamó Ricardo Vizcaíno el que durante más de 30 años fuera presidente y alma de la Cooperativa.
(...)
Puede constatarse que, en ciertas ocasiones, el orden social no se identifica con la realidad social del cooperativismo, de tal forma que éste ha sido instrumentalizado, interpretando su “identidad” de una forma ajustada a unos intereses muy particulares. El control político, económico, ideólogico y su esencia de autogobierno, pueden establecer estados de comprensión de la realidad cooperativa muy divergentes.
[A. C. Morales, "Imaginarios sociales de la acción cooperativa: utopía, estado, territorio y mercado"].




La propia Junta de Andalucía sigue atentamente estas conversaciones, que podrían darle a la comunidad el liderazgo empresarial del sector agroalimentario nacional, que ya está dominado por Andalucía en términos de producción. En este sentido, para respaldar estas iniciativas, el consejero de Agricultura ha anunciado que se brindará la ayuda financiera del futuro banco andaluz de cajas y se reformará la Ley de Cooperativas regional.(Cinco Días, 16/3/06)

El centro cárnico que la Junta ubicará en el Valle de Los Pedroches estará destinado "a dar cobertura a la cooperativa Covap, mientras que el de Cortegana está abierto a un funcionamiento multipolar con la representación de más de 50 empresas". (El día de Córdoba, 14/10/06).

6 comentarios :

Anónimo | viernes, octubre 20, 2006 8:26:00 a. m.

Felicidades a todos los que de un modo u otro os habeis volcado para hacer realidad esta feliz noticia

Anónimo | viernes, octubre 20, 2006 10:22:00 a. m.

Qué risa los periódicos, tenían ordenes de dar la cosa hecha. Aquí sólo habla el de siempre:

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=278198

Anónimo | viernes, octubre 20, 2006 10:41:00 a. m.

¿Y esto qué es? ¿El mundo al revés? No, si va a resultar verdad eso de que internet es un medio de comunicación imparable. Basta ver lo que cuentan hoy los periódicos...

Anónimo | viernes, octubre 20, 2006 3:40:00 p. m.

Es de vergüenza lo de los medios locales y provinciales, hoy en Pozoblanco han vetado este tema pues aunque ayer, milagrosamente, dejaron hablar a Miguel Sánchez García, hoy en la “Voz de los Pedroches” no han dicho ni “mu” del asunto, ¿pero como esta gente no es capaz de revelarse? ¿No tienen principios o qué? Por mucho que veten o prohíban desde arriba dar esta información no se puede hacer un seguidismo tan notorio como el que hace la Voz de Los Pedroches junto con Los Pedroches Información y sus editoriales tan vergonzosos.

Anónimo | viernes, octubre 20, 2006 4:02:00 p. m.

Without the 400-employee cooperative (low-interest government loans for major facilities), small farming simply wouldn't survive here, according to Aranguez

Quizá convendría traducir esta frase de Tomás Aránguez para quien no sepa inglés. Sería algo así como:"Sin la cooperativa, de 400 empleados, (con sus ayudas oficiales a bajo interés para darle más facilidades), los pequeños ganaderos simplemente no podrían sobrevivir aquí". Y lo dice el presidente que quiere acabar con ella.

Anónimo | viernes, octubre 20, 2006 4:31:00 p. m.

Lo de Mari Luna castro hoy en el "Córdoba" no tiene nombre. ¿Esta señora se llama periodista? Dice: "el proceso ha provocado inquietud en muchos socios, como quedó patente en las juntas preparatorias de anoche", pero no informa de lo principal, que su postura, en principio minoritaria, fue la triunfadora. Da la noticia como si nada hubiera ocurrido, como si el proceso siguiera adelante. ¿O es que escribió la noticia antes de tomar el café de la tarde, dando por sentado lo que iba a ocurrir?

Publicar un comentario